Más de medio centenar de empresarios de industrias agroalimentarias, servicios, agricultores, asesorías o comercios de la comarca han participado en la reunión con el delegado celebrada con motivo de la jornada de pre-internacionalización organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende, a fin de ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores y empresas interesadas en dar el salto al mercado exterior. Aparicio ha apelado a imitar la visión estratégica de empresas como la Cooperativa La Palma (invitada a la jornada como caso de éxito) «porque ha sabido posicionarse en el mercado exterior y convertir las exportaciones en una de sus principales líneas de negocio, consolidándose además como la mayor productora y comercializadora de tomates cherry y tomates de especialidad del mundo y sorteando la coyuntura económica» con una facturación de más de 88 millones de euros en el ejercicio 2010/2011, un 13% más que en el periodo anterior.
Por otra parte, el delegado ha insistido ante los empresarios en la necesidad de aplicar a los negocios «amplitud de miras, ya que cualquier empresa puede beneficiarse del dinamismo de las exportaciones», operaciones que crecieron en Granada el año pasado un 18,2% . Así, el impacto económico de las exportaciones en la provincia superó en 2011 los 816 millones de euros «lo que le ha permitido a Granada mantener una tasa de cobertura positiva» del 130% y una balanza comercial positiva en 187,2 millones de euros. Un total de 1.283 empresas participaron en las operaciones internacionales de la provincia, un 27% más que en 2010, y 256 de ellas fueron asesoradas por los servicios técnicos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda.
Captación de clientes
Los empresarios que han participado en la jornada de hoy han recibido información sobre las principales estrategias para iniciar un proceso de internacionalización: desde cómo contactar con posibles clientes en el extranjero o sobre búsqueda de sinergias con empresas de otros países a los procedimientos para cerrar acuerdos comerciales. Además, seis de ellas han participado en la sesión de asesoramiento personalizado (face to face) de Extenda, negocios del sector de las energías renovables, la comercialización y cría de caracoles, multiservicios a empresas para la gestión y tramitación de licencias o certificaciones para movimientos de tierras o arquitectura, comercialización on-line de productos para mascotas o exportaciones de cítricos, frutas, hortalizas, vinos de la Alpujarra y lámparas LEDs. Dichos negocios han iniciado ya una estrategia de internacionalización de sus productos y servicios para participar en operaciones comerciales del continente africano o países como Francia, Bélgica y Rusia.
Convocatoria de ayudas
Por otra parte, el delegado territorial ha recordado la reciente ampliación del presupuesto de las ayudas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la internacionalización de las empresas para 2012, inicialmente fijado en 5,4 millones y que finalmente tendrá una asignación de 15 millones. La convocatoria de incentivos incluye siete líneas de apoyo que abarcan todas las fases del proceso de internacionalización de una empresa: formación, promoción, cooperación, asociaciones empresariales, implantación en el exterior, contratación de profesionales y Programa de Apoyo a la Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza.
La ampliación del presupuesto permitirá atender las 850 solicitudes que se han presentado en la región al cierre de plazo para las seis primer líneas de ayuda. Además, hasta el 31 de diciembre las empresas podrán acogerse a la séptima modalidad, que subvenciona los tipos de interés del fondo reembolsable para la internacionalización de la economía andaluza.