El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha dado a conocer los presupuestos que regirán las cuentas del ente mancomunado en el ejercicio 2012, “elaborados con el máximo equilibrio, transparencia y responsabilidad, para garantizar la calidad de los servicios en toda la Comarca de la Costa”.
García Fuentes ha indicado que de este modo, el presupuesto aprobado es de un montante de 542.296,39 euros y no presenta déficit alguno, ajustándose al cumplimiento del Art. 22 dos y cuatro de la Ley 2/2012 de 29 de junio de los presupuestos Generales del Estado.
“Cabe subrayar que estos presupuestos no incrementan la masa salarial ni las retribuciones de personal al servicio de la Mancomunidad”, ha aseverado García Fuentes.
En el capítulo de gastos, las principales modificaciones de las cuentas vienen derivadas de la necesidad de mantener, por un lado, las actividades ya iniciadas por el anterior equipo de Gobierno del ente mancomunado, así como racionalizar el funcionamiento administrativo de la misma.
En cuanto a los gastos corrientes, en este apartado se han ajustado los gastos al funcionamiento de la Mancomunidad, que no se modificaban desde 2005, “llevando a cabo un importante recorte basado en la austeridad y la necesidad de mantener el superávit del que goza esta Administración”.
José García Fuentes ha destacado que una vez conocidas las liquidaciones de la Mancomunidad entre los años 2006 y 2011, dicha administración presenta en todos estos años un resultado presupuestario y contable positivo, acumulando un remanente líquido de tesorería que supera los 300.000 euros. Por tanto, es una de las pocas Administraciones que tiene superávit, sin suponer una carga para ninguna otra Administración, ni duplicidad de servicios, lo cual asegura su funcionamiento futuro
Así, se crea una partida para gastos de seguridad y salud laborales, se reduce la cuantía destinada a gastos de teléfono gracias a los acuerdos adoptados con las suministradoras y se aumenta la partida de estudios y trabajos técnicos, “para así poder hacer frente a los gastos de la auditoria externa contratada para controlar el funcionamiento de la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración”, -en este caso, la empresa ‘Aguas y Servicios-.
En lo concerniente a las inversiones, los presupuestos han establecido una partida para la modernización de los equipos informáticos, “lo que supondrá una mayor calidad del servicio a los ciudadanos y mayor funcionalidad para los propios trabajadores, adaptado la materia contable y presupuestaria a los avances tecnológicos”, ha explicado el presidente del ente mancomunado.
José García Fuentes ha destacado que una de las principales premisas del Gobierno es evitar duplicidades en la prestación de los servicios y reducir el déficit de las distintas Administraciones para optimizar recursos y atender con plenas garantías las necesidades de los vecinos de la Comarca.
Para concluir, el presidente de la Mancomunidad, ha reiterado su compromiso expresado para con los ciudadanos de la Costa Tropical de trabajar en beneficio de todos ellos, tendiendo la mano a los grupos políticos en la oposición, tal y como está demostrando este Gobierno, que tras solo un mes desde su constitución, “ha logrado ponerse al día en todas las liquidaciones, confeccionar un programa de trabajo y además garantizar la puesta en marcha en breve de las obras que acabarán con los malos olores de la depuradora en Santa Adela, una importante inversión de dos millones de euros que atenderá una demanda histórica de los vecinos”.