El adjunto a la Secretaría General del Partido Popular de Motril, Nicolás Navarro, junto al vicesecretario de Organización, Alfredo Ortega Tovar, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar acerca de las medidas adoptadas por el PP al frente del Ayuntamiento de Motril para afrontar la crisis económica.
Por ello, según ha explicado Navarro, el equipo de Gobierno ha emprendido dos caminos: mantener activo y saneado el Consistorio y fomentar la creación de empleo.
Para lograr el primer objetivo, el responsable popular indica que las actuaciones se centran, por un lado, en la bajada de los gastos en las arcas municipales -con la reducción de la astronómica deuda heredada de los gobiernos anteriores de PSOE e IU-, no gastar lo que no se tiene, adaptar los gastos a las necesidades reales de la ciudad y optimizar los recursos del Ayuntamiento con la reciente fusión de las áreas municipales. Por otro lado, se encuentra la bajada de los gastos, con la rebaja en las retribuciones del personal político, que ya se inició en 2009 con la reducción del sueldo en un 7,2%; la disminución del número del personal eventual, de las aportaciones a los grupos políticos, de los gastos por asistencia a órganos colegiados, y la recientemente anunciada renuncia del equipo de Gobierno a la paga extra de Navidad.
“Además de éstas, hay otras medidas que adoptaremos en los próximos meses, integradas en el Plan de Ajuste promulgado por el gobierno, con el que se ahorrarán casi 8 millones de euros al año en el presupuesto municipal, convencidos de que, como políticos comprometidos con la complicada situación que atraviesa nuestro país, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo” –ha asegurado Navarro.
En cuanto a las actuaciones destinadas a aumentar los ingresos, el adjunto a la Secretaría General indica que se apostará por la dinamización de proyectos que generen puestos de trabajo (como el Cortijo del Conde), por la venta de terrenos municipales y por el fomento de la licencia de obra. “Los principales objetivos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril son sanear las cuentas, tener crédito para desarrollar los programas de la Institución municipal y mantener la plantilla de trabajadores al completo, aunque para ello todos debamos hacer un esfuerzo extra; se trata de un aspecto que los funcionarios deben tener en cuenta, ya que hemos optado por mantener los puestos de trabajo y no como en otros ayuntamientos del PSOE, en los que se han producido ERES y recortes de personal” –ha subrayado Nicolás Navarro. Asimismo, el responsable popular ha manifestado que la creación de empleo es fundamental para salir de la crisis, aspecto en el que entran en juego las medidas de ámbito nacional impulsadas desde el Gobierno Central, como el pago a proveedores, que ha permitido a Motril abonar más de 5.500 facturas y casi 7 millones de euros, destinados a pequeñas y medianas empresas y propiciarán que puedan, entre otras cosas, mantener a sus empleados. “Esta medida, que hemos adoptado sin el apoyo de PSOE, ni de Convergencia Andaluza ni de IU (esta última formación ni siquiera asistió al pleno), permitirá pagar a los proveedores que han prestado sus servicios y quedaban pendiente de cobro. Son deudas contraídas por estos partidos que ahora no apoyan a los pequeños empresarios” –ha aseverado Navarro.
En el ámbito local, el responsable popular ha recordado que el equipo de Gobierno va a poner en marcha en Motril el denominado ‘Plan estratégico de creación de puestos de trabajo”, a través del fomento de la obra pública.
“Este es nuestro compromiso con los ciudadanos, el compromiso de un gobierno serio y responsable, mientras encontramos en la oposición un nulo interés por proponer ideas para solventar una grave situación originada por siete años de PSOE al frente del Gobierno de España. A esto hay que sumar la inexistencia de la Administración Autonómica, la cual, a día de hoy, aún no ha nombrado a los delegados provinciales, y donde los consejeros ignoran por completo las peticiones de los alcaldes, como es el caso del responsable de Turismo, que ha visitado recientemente Motril sin avisar a nuestra alcaldesa y aún no ha respondido a la solicitud de una reunión realizada por la misma para tratar temas vitales como las subvenciones de la ITS” – ha indicado Navarro, señalando, además, que “desde el PP hacemos gala de una cordialidad entre administraciones y pido a la Junta de Andalucía que haga lo mismo”.
Para concluir, Nicolás Navarro ha asegurado que el Gobierno municipal tiene “ilusión y ganas” para sacar adelante la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los motrileños. “Que nuestros vecinos estén tranquilos porque el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Motril está al cien por cien para trabajar por devolverles toda la ilusión” –ha asegurado.