El diputado provincial, José Torrente, acompañado por la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, y el delegado del Colegio de Abogados, José Rojas, han presentado la nueva oficina que prestará servicio de intermediación hipotecaria que por el problema que representa para muchas familias, la posible pérdida de la vivienda habitual, considera de interés por su alto contenido social, poner en funcionamiento una Oficina de Intermediación Hipotecaria, al servicio de las familias en riesgo de ejecución hipotecaria.
José Torrente ha expresado que “a nadie se le escapa la situación actual de las familias y con este servicio podemos ofrecer el asesoramiento técnico a aquellas que se encuentren en esta difícil situación. El objetivo primordial es que las familias con la implicación del Colegio de Abogados puedan tener los instrumentos con los que dispone la ley para poder evitar la pérdida de su vivienda. Nosotros hemos puesto una oficina en la Diputación provincial en la que ha habido 146 llamadas y 46 familias recibidas en tan sólo un mes, de los cuales se han podido resolver cuatro casos”.
Ángeles López Cano ha indicado que “ya llevamos dos semanas atendiendo a familias y sin haberle dado publicidad suficiente hemos atendido a 20 de ellas en busca de asesoramiento, de las cuales tres familias han tendido una respuesta por parte del Colegio de Abogados. Muchas son las familias con menores y como institución tenemos que hacer algo al respecto. El estar con ellos en momentos muy delicados y complicados, gracias a una apuesta más del Gobierno de Sebastián Pérez y Carlos Rojas en Motril”.
Por su parte, el delegado del Colegio de Abogados en Motril, José Rojas, ha señalado que “se trata de un convenio de un altísimo carácter social con un asesoramiento totalmente gratuito, muchas veces debido a la propia burocracia la persona se cansa de tantas tramitaciones pero con voluntad se puede conseguir, con la labor del abogado que sirve de intermediador con las entidades bancarias y hay casos en los que se ha conseguido reactivar el préstamo. El ejemplo más tangible es que desde la puesta en marcha de este servicio se han resuelto cuatro casos”.
Se trata de un Servicio pionero en España que está dando buenos resultados con una atención cualificada y rápida. La voluntad de las partes es facilitar a las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse, por esta causa, en riesgo de perder su domicilio habitual, una vía de comunicación e intermediación entre la parte deudora y la entidad financiera, la información y asesoramiento dirigidos a encontrar una solución consensuada que pueda evitar y/o poner fin a la ejecución hipotecaría en vía judicial, bien planteando medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias y eviten la iniciación de procesos de ejecución hipotecaria, bien negociando medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago que faciliten la conservación de la vivienda por parte de la persona o el núcleo familiar.
Los motrileños interesados podrán acudir al edifico de Acción Social de lunes a jueves en horario de 9 a 14 horas o también hay un teléfono de información habilitado por la Diputación Provincial de Granada 902 10 36 06.