La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha afirmado que resultado de la consulta para la ubicación del nuevo ferial, en el que ha habido una bajísima participación ciudadana, es consecuencia de la “improvisación e incompetencia del alcalde y de un Gobierno municipal, el del PP, que ha sido incapaz de dar una solución a este problema en más de cinco años de mandato”.
Almón ha reprochado también al PP la pérdida de tiempo en la consulta argumentando que el ferial no se trasladará al lugar propuesto “porque Rojas es incapaz, antes, de dinamizar un proyecto tan importante para generar empleo y actividad económica como el del centro comercial y de ocio del Cortijo del Conde”.
Almón ha recordado que el Gobierno del PP ha mareado a los ciudadanos con dos periodos de votaciones tras obligar la Junta Electoral a retirar la consulta en abril de 2011 por la cercanía de las elecciones municipales.
“En abril, además, hubo otro problema, el que generó el propio Gobierno de Carlos Rojas con la edición de unos folletos que tenían fallos en la ubicación de los recintos y que tuvieron que retirar a toda prisa”, ha evidenciado la portavoz socialista, quien ha añadido que el nuevo periodo de consultas, “aparte de corto, ha sido totalmente desconocido por la gente”. Flor Almón ha asegurado que el PSOE es partidario de hacer partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones “pero bien, no de cualquier forma”.
“Poca gente en Motril sabía que había una consulta popular para la ubicación del ferial. No sabemos por qué no se ha dado más a conocer en la calle, los medios de comunicación y, sobre todo, las redes sociales, donde con un pequeño esfuerzo de promoción, además gratuito, el Gobierno municipal podría haber llegado a miles de personas, incluso las que viven fuera y disfrutan de nuestra feria”, ha explicado.
Almón ha insistido en que el PP “ha querido quitarse un problema de en medio con esta consulta y ha indicado que antes de convocarla, el alcalde tendría que haber hablado con los vecinos de ambos emplazamientos propuestos tras un estudio exhaustivo por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de las condiciones de los terrenos. No parece que haya hablado con los vecinos de Las Explanadas ni con los del Balcón de San Fernando, que algo tendrán que decir, ni si los solares propuestos están adecuados para acoger el ferial. A partir de ahí, se hace la votación facilitando, por todos los medios, la participación de los motrileños”.
“La consulta hay que hacerla tras un buen trabajo previo, reuniendo a las asociaciones de vecinos, los técnicos municipales y a los caseteros y con un proyecto claro de lo que se quiere. La ciudad no se construye a martillazos, hay que planificar mejor para no tirar dinero ni hacer vanos esfuerzos”, ha dicho Almón, quien ha evidenciado que esta nueva polémica “demuestra que el PP no tiene proyecto de ciudad”.
Convergencia Andaluza pide a Carlos Rojas que paralice la decisión sobre la ubicación del nuevo Ferial para buscar una solución participada por el resto de partidos políticos e instituciones y organizaciones ciudadanas
El portavoz de Convergencia Andaluza en el Ayuntamiento de Motril, Luís Rubiales ha declarado que “El gobierno de Rojas cree que los ciudadanos tienen poca capacidad para discernir la verdad de la mentira; así, se inventa sus propias películas y trata de vendernos que son decisiones adoptadas por la ciudadanía.”
“El supuesto referéndum es solo una cortina de humo para tratar de vestir como una decisión directa de los ciudadanos algo previamente decidido por el gobierno municipal. Han votado en el mal llamado referéndum el 0,80% de la población total de Motril, y eso suponiendo que nadie ha votado más de una vez. Este porcentaje no solo no es significativo, sino todo lo contrario. Tratar de basar una decisión en este dato es absolutamente ridículo.”
Rubiales ha continuado afirmando:”Si de verdad querían una decisión consensuada y participada, ¿Dónde están las opiniones de las Asociaciones de Vecinos, de los Centros de Día de Mayores, de las organizaciones culturales, profesionales, etc.? ¿Por qué no se ha creado una Comisión, con amplia participación de las distintas instituciones y organizaciones, y en base a informes técnicos tratar en su seno de llegar a un acuerdo sobre el mejor sitio de ubicación del nuevo Ferial? ¿Quién ha determinado los criterios de movilidad, acceso y capacidad de aparcamiento, de aprovechamiento social de los terrenos, de idoneidad de los mismos desde el punto de vista de seguridad ante posibles desastres naturales, de proximidad de los núcleos habitados, etc.?”. Luís Rubiales ha terminado haciendo un ofrecimiento al Gobierno del Partido Popular: “Convergencia Andaluza está dispuesta a ayudar a buscar el lugar más idóneo, y pedimos al gobierno municipal que retrase la decisión definitiva hasta tanto podamos discutirla con los agentes vecinales, sociales, económicos, etc., en función de los oportunos informes técnicos. Es una decisión importante para el futuro, y merece la pena tardar algo más de tiempo en tomarla si con ello conseguimos tener más posibilidades de acertar.”
LA FALTA DE PARTICIACIÓN DEL REFERENDUM SOBRE EL FERIAL |
Para IU la poca participación ciudadana en el referéndum sobre la nueva ubicación del recinto ferial, refirma lo que denunciaron la pasada semana, que este era un debate artificial e innecesario y que poco interes tenía para la ciudadanía.
La formación de izquierdas, a través de su Portavoz Felipe Villa, ha recordado como su formación ya solicitó que lo que debería someterse a debate es el impacto que la creación de una gran superficie tendrá sobre la economía y el empleo en Motril y sobre la selección, en su caso, de una alternativa verdaderamente consensuada al nuevo recinto ferial, superando las dos ubicaciones propuestas situadas entre lo malo y lo peor”.
Para IU el impacto económico y laboral que provocará la implantación de una gran superficie generará, repercutirá directamente sobre el pequeño comercio de Motril, que en la actualidad está conformado por casi 1300 establecimientos que ocupan a casi al 20% de la población activa del municipio. Los aspectos negativos que la implantación de una gran superficie puede generar en nuestro municipio, tanto en la economía local, como en el empleo y las condiciones de contratación laboral, ya que por lo general suelen ser contratos precarios y que conllevan una pérdida de derechos, son los aspectos sobre los que la ciudadanía debería debatir y participar.
Económicamente las grandes superficies ligadas a empresas transnacionales destinan los beneficios a inversión en los mercados financieros internacionales. Por el contrario, el pequeño comercio local invierte en productos financieros sólo después de haber cubierto sus necesidades a partir del intercambio comercial. Un estudio realizado por Friends of the Earth en el Reino Unido estimaba que el 50% de lo que gastamos en pequeños comercios retorna a la economía local mientras que la tasa de retorno del gasto en las grandes superficies es del 5% (La Trobbe, 2002).
En lo referente al impacto ambiental y urbanístico que puede suponer la reclasificación del suelo propuesto que actualmente se destina de forma prioritaria a la explotación agrícola o a actividades directamente vinculadas a la agricultura,
Además supondrá la ruptura del modelo urbano desarrollado en el vigente PGOU que ordena los crecimientos, limitándolos al sur por el cierre de la circunvalación y protegiendo los suelos de vega. Asimismo, aboga por la localización de nuevos equipamientos lejos del borde sur para equilibrar la ciudad y evitar la concentración de servicios y desplazamientos hacia esta zona. Ha manifestado el portavoz de IU.
Villa ha resaltado como en la memoria del PGOU ya se establece que: Se está produciendo una importante transformación del paisaje, de carácter fuertemente antrópico y con ausencia de medidas de control debido a la implantación masiva de cultivos bajo invernadero….
En cuanto a la dinámica urbana específica, indica: La concentración de equipamientos y servicios en la zona Sur, próxima al centro urbano comercial, genera una estructura polarizada hacia esta zona, alimentando la tensión de crecimiento en torno a ella. Los bordes de la ciudad están inacabados, observándose una carencia de límites definidos y cualificados entre el casco urbano y el medio rural adyacente, situación que se repite de forma casi generalizada a lo largo de todo el perímetro de contacto entre ambos medios, esta indefinición y la existencia de caminos en relación directa con el medio rural, está permitiendo la ocupación de los suelos con construcciones semiurbanas que dificultará un desarrollo ordenado.
La ubicación elegida presenta además la particularidad de incluir áreas inundables de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa de Granada, lo que imposibilita la construcción en esta zona. Hay que añadir además que la zona se encuentra muy cercana al barrio motrileño de Las Explanadas, en el que se promovió la declaración co0mo Zona Acústica Saturada debido al alto nivel de ruido que soporta debido a los locales existentes. Para finalizar el edil ha mostrando la discrepancia de su formación política respecto al referéndum considerando “que lo que el Gobierno Municipal ha pretendido con este artificial debate, ha sido desviar la atención de los graves problemas que sufre el municipio cuya actividad económica se encuentra paralizada y donde las capas más desfavorecidas de la población están sufriendo situaciones muy graves de desempleo y desamparo social”.