El Presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en el «cambio de tendencia» que se está produciendo, sobre todo, a raíz de la crisis económica generalizada. Así, las gestiones comerciales de los últimos tiempos han conseguido atraer nuevas mercancías de «mayor valor añadido» como, por ejemplo, el orujo y la astilla de madera para la exportación, con cerca de 200.000 toneladas movidas el último año, mientras que otras que ya utilizaban el Puerto se han consolidado, incluso han crecido, el caso de la melaza con una espectacular subida del 86,4%, superando las 130.000 toneladas, o la pasta de madera que ha subido un 3,5% hasta aproximarse a las 110.000 toneladas.
El crecimiento total del Puerto el último año, sin duda, también se ha sustentado en la línea de contenedores de la naviera OPDR con el centro y norte de Europa, que ha conseguido mover por las instalaciones portuarias de Motril 4.400 Teus, el doble que el pasado ejercicio. Los sectores hortofrutícola, en particular, y alimentario, en general, «están consiguiendo afianzar un servicio de transporte marítimo semanal más barato para el empresario y respetuoso con el medio ambiente», ha señalado Díaz Sol, que se ha referido a la exportación de hortalizas, zumos refrigerados, aceite vegetal, vino y papel, como ejemplo de las mercancías del hinterland de Motril que se distribuyen por Europa.
Línea con Melilla
El Pasado 12 de julio se inauguraba la conexión marítima con Melilla, utilizada por cerca de 70.000 pasajeros y 19.300 vehículos en los escasos seis meses que lleva operando el barco de la naviera Armas, mientras que el sector de cruceros ha cumplido con las expectativas iniciales, llegando a cuadruplicar el número de pasajeros hasta alcanzar los 9.000.
La conexión Melilla-Motril es la oportunidad que se le brinda a los alojamientos turísticos de la zona de captar nuevos clientes. Los horarios establecidos por la empresa permiten a los melillenses pasar el fin de semana en la Costa y el resto de la provincia, tal y como se constata en los últimos meses, circunstancia que debe aprovechar el sector para incrementar su cartera de visitantes. Respecto al movimiento de mercancías, desde su inauguración y hasta el 31 de diciembre pasado el buque Volcán de Timanfaya ha transportado 35.390 toneladas en sus bodegas.
Otros datos significativos de la estadística 2011, y que demuestran la recuperación y el crecimiento económico del Puerto, es el número de barcos que han atracado en sus muelles y la capacidad de estos. De los 325 de 2010 se ha pasado a 558 el año pasado, con una capacidad total cercana a las seis millones de toneladas. O el avituallamiento de agua, hielo y combustible a los buques que ha crecido 116%.
Respecto a la pesca, por las instalaciones de la lonja se han movido 2.774 toneladas, un 59% más que en 2010, y generó un volumen de negocio cercano a los seis millones de euros.
El Presidente del Puerto también se ha referido a los datos económicos del pasado año, que arroja una cifra de negocio de 6,5 millones de euros. Al final, y una vez descontados los gastos y la amortización con bancos, los beneficios se aproximan a los 700.000 euros. En cuanto a las inversiones, durante 2011 se destinaron 1,6 millones euros.