El Plan Global de Desarrollo Turístico de Granada se fija como reto alcanzar los 7 millones de pernoctaciones hoteleras en 2015

La Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo de Granada han presentado hoy el Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015, en el que plantean el nuevo modelo de futuro del turismo granadino y establece las directrices para que el desarrollo turístico de la provincia se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social y paralelamente pueda lograr un incremento en los beneficios económicos y sociales.

El turismo es uno de los principales motores de desarrollo económico para la Provincia de Granada. La aportación del turismo al empleo, un 15%, y al PIB (Producto Interior Bruto) un 14%, en el conjunto de la economía de la provincia ponen de relieve su importancia como sector estratégico, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada para lograr su adecuada gestión y evolución.

La recuperación de la demanda experimentada en 2010 debe suponer el inicio de un nuevo cliclo para la actividad turística de Granada, que se acompaña de una apuesta clara por el turismo por parte del sector empresarial y de las administraciones públicas. Los cambios estructurales en las tendencias del sector turístico nacional e internacional y la próxima finalización de las nuevas infraestracturas de acceso establecen la necesidad de definir un nuevo modelo de gestión para el desarrollo turístico de la provincia de Granada.

Este nuevo modelo se concreta en el documento Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015, para cuya realización se ha contado con el apoyo de la consultora Deloitte, líder mundial en la prestación de servicios profesionales. En la elaboración del Plan Global han colaborado más de 90 agentes representantes de los distintos subsectores implicados en el turismo granadino, cuya participación ha sido clave para los resultados alcanzados.

Este Plan Global analiza las características de la oferta y de la demanda turística de la provincia, su entorno competitivo, así como las principales tendencias de la industria turística en el contexto global. A partir de este análisis se ha realizado un diagnóstico de la situación actual del sector turístico granadino y del territorio como destino turístico, identificando oportunidades para la mejora de su competitividad, y permitiendo así establecer las bases del futuro modelo turístico de desarrollo de la provincia de Granada acorde a la situación real y a las necesidades concretas del destino.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que plantea el Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015 se encuentran:

§         La mejora de la gestión integral del destino con el fin de consolidar el posicionamiento en los mercados y productos con un mayor grado de desarrollo y mejorar su posición en aquellos de carácter emergente.

§         Redirigir la oferta turística actual de la provincia hacia una “oferta multiproducto destino”.

§         Lograr el entendimiento por parte del mercado turístico nacional e internacional de la oferta turística existente en el destino y su distribución en el territorio

§         Buscar la excelencia en la prestación del servicio turístico.

El nuevo modelo de desarrollo turístico debe ser entendido por el sector como una oportunidad para consolidar los logros alcanzados hasta el momento, así como para impulsar un conjunto de iniciativas y actuaciones en diversos ámbitos de actividad que sitúen al destino en una posición destacada para afrontar con éxito los retos futuros del turismo. Y para ello se propone trabajar más intensamente la demanda turística, aunando los esfuerzos de los agentes de la provincia en su captación y en el entendimiento y satisfacción de sus necesidades.

Asimismo, este nuevo modelo ha sido concebido para dar respuesta a un mercado turístico cada vez más complejo. Para que eso sea posible se propone un modo absolutamente innovador de promoción. Se propone trabajar desde una perspectiva global en todas las fases que componen el viaje turístico (pre-viaje, la estancia en el destino y el post-viaje) con el fin último de conseguir el entendimiento del destino y de su oferta por parte del mercado turístico; atraer y ofrecer una experiencia valorada por el turista en el destino y conseguir que vuelva. Todo ello procurando la singularidad del producto (como vía principal para la diferenciación y la desestacionalización del destino), la calidad en la prestación del servicio y una mayor cualificación de los profesionales involucrados en el desarrollo de la actividad turística.

RETOS

Como principales retos del turismo granadino con el horizonte 2015, el Plan Global aspira, en un escenario estable, a:

1.      Que la Provincia de Granada supere los tres millones de turistas y los siete millones de pernoctaciones hoteleras (frente a los 2,13 y a los 4,55 en 2010)

2.      A lograr un crecimiento sostenido del gasto y la estancia media por encima del 5%

3.      A alcanzar los 3.500 millones de euros anuales generados por la actividad turística en el conjunto provincial (frente a los 2.500 millones actuales)

4.      Y a sumar 12.000 nuevos puestos de trabajo en el sector turístico granadino de manera directa.

ACTUACIONES PREVISTAS

La consecución de los objetivos y retos planteados deben articularse sobre cuatro aspectos prioritarios, cuyo desarrollo y materialización se prevén con la ejecución de las diferentes líneas de trabajo y actuaciones recogidas en el Plan. Estos aspectos prioritarios son:

1.      El diseño y posicionamiento de una marca global del destino

2.      La valorización de la oferta de productos turísticos del destino a través de diferentes herramientas e iniciativas

3.      El desarrollo de la acción de promoción y comunicación online del destino

4.      Y la asistencia para la mejora de la competitividad del sector.

Para dar repuesta a los objetivos planteados en el Plan Global se han planteado cuatro líneas de actuación que se concretan en más de 60 iniciativas y proyectos concretos que deberán ser desarrollados en los próximos años con el apoyo y la participación activa de la totalidad de los agentes del sector turístico granadino.

A.     La primera línea hace referencia a una nueva visión de la comunicación y de la promoción del destino a través de un conjunto de actuaciones que permita crear y posicionar una marca global del destino; el desarrollo de acciones promocionales bajo criterios de eficiencia en la línea del trabajo desarrollado en los últimos años y el impulso de actuaciones nuevas (acciones directas sobre el turista, programa de prescriptores, marketing colaborativo, etc.); el inicio de la acción promocional online del destino a través de actuaciones en Internet y la presencia activa del destino en redes sociales; el refuerzo de la actividad de comunicación del destino para la gestión de su imagen y su reputación; la evolución del portal turístico (junto con la creación de un geoportal y aplicaciones móviles y de realidad aumentada); o la creación de una plataforma para la comercialización de los productos y servicios turísticos.

B.      El segundo ámbito de trabajo persigue la puesta en valor del destino y desarrollo de productos turísticos. Entre las actuaciones propuestas se incluye el diseño y puesta en marcha de clubes de producto en aquellos ámbitos únicos y diferenciales de la oferta de la provincia (clubes de producto del turismo troglodita, turismo activo, turismo de naturaleza-ecoturismo, o turismo termal y salud); el impulso de nuevos productos turísticos (el turismo de lujo, el turismo social o el turismo escolar); iniciativas para la mejora de la accesibilidad al destino y para la movilidad dentro del mismo; el impulso de la información turística a través de las nuevas tecnologías; o el fomento de la adecuación del entorno turístico.

C.     En tercer lugar se propone la línea Actuar sobre todos: las personas. Este ámbito de trabajo propone trabajar directamente sobre el turista (a través de programas específicos para su fidelización, para la mejora de su satisfacción y para la gestión de la relación entre el turista y el destino con la implantación de un CRM); sobre el profesional turístico (mediante programas de formación presenciales y no presenciales); y sobre los granadinos en general (con la puesta en marcha de campañas de sensibilización acerca de la importancia del turismo en la economía del territorio).

D.     Y la cuarta línea de trabajo se ha denominado Gobernanza y apoyo al sector turístico, que plantea la ampliación de las herramientas actuales para la participación activa de los agentes del sector turístico granadino en las labores de planificación del destino; la extensión de los servicios que se prestan en la actualidad de asesoramiento y apoyo experto a estos agentes para el desarrollo de su actividad en aras de la competitividad; la puesta en marcha de nuevos sistemas para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre profesionales; así como la intensificación de las actividades de investigación e inteligencia de mercado como soporte al proceso de toma de decisiones del sector.

Las actuaciones previstas en el nuevo modelo propuesto incluyen herramientas de trabajo que favorecen el trabajo conjunto de los agentes del sector turístico granadino, como es el caso de la Mesa del Turismo de la Provincia de Granada (que estará integrada por una representación de los diferentes intereses del sector), y que será el ente gestor del Plan Global, estableciendo las bases para la colaboración continuada y eficiente entre las diferentes zonas turísticas de la provincia y subsectores turísticos. Por último, insistir de nuevo en la necesidad y en la importancia de la participación activa de la totalidad de los agentes (públicos y privados) para alcanzar los objetivos y retos que se plantean en el Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015.

RESPUESTA A UN NUEVO ESCENARIO

El Plan Global de Desarrollo Turístico responde a la necesidad de afrontar los nuevos retos del sector en la provincia de Granada después del desarrollo experimentado en los últimos años. En este contexto, es importante señalar el crecimiento que ha experimentado la oferta turística de Granada en términos de cantidad y calidad, con una distribución muy equilibrada en el territorio. En términos de oferta turística, hay que señalar que las plazas de alojamiento turístico se han incrementado en cerca del 33% en el período transcurrido entre 2003 y 2011.

Pero lo importante no es sólo este aumento, sino que, cualitativamente, la provincia ha mejorado notablemente la calidad de su oferta de alojamiento hotelero y  extrahotelero en sus diferentes modalidades (por ejemplo, los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas han incrementado en más de 4.500 plazas su capacidad, la práctica totalidad del crecimiento de la oferta hotelera observado). Esto es una demostración de la confianza depositada por el sector empresarial en las perspectivas del turismo en la provincia.

La diversidad y singularidad de los recursos y de la oferta turística granadina, junto con la potencialidad de la cartera de productos turísticos, deben ser vistas como importantes oportunidades del destino para competir en un mercado cada vez más complejo.

Por otro lado, señalar también que la evolución de la demanda turística ha sido positiva en la última década en términos generales. No obstante, la llegada de turistas a la provincia ha mostrado una evolución irregular en los últimos años, especialmente en los ejercicios 2008 y 2009, en los que el mercado nacional ha mostrado un comportamiento ejemplar frente al mercado internacional.

La reciente recuperación de la demanda debe suponer el inicio de un nuevo cliclo para la actividad turística de Granada, que se acompaña de una apuesta clara por el turismo por parte del sector empresarial y de las administraciones públicas. Asimismo, los cambios estructurales en las tendencias del sector turístico nacional e internacional y la próxima finalización de las nuevas infraestracturas de acceso al destino, establecen la necesidad e idoneidad de definir un nuevo modelo de gestión para el desarrollo turístico de la provincia de Granada.

El documento completo Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015 se encuentra disponible en los portales de la Diputación de Granada (www.dipgra.es) y del PatronatoProvincial de Turismo de Granada (www.turgranada.es

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