Alrededor de 200 personas se reunieron el sábado en el Restaurante Chinasol de Almuñécar para dar a conocer la lista de nombres que acompaña a Fermín Tejero en la lucha por la alcaldía sexitana. El acto estuvo presentado por Antonio Leyva, coordinador local, que dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban los candidatos de IU en Otívar y Salobreña, Antonio Novo y Ángel Coello.
A continuación intervino Manolo Morales, coordinador provincial de IU, que analizó en su intervención los importantes logros conseguidos por IU en los municipios en que gobierna. Morales destacó que ni todo vale en política ni todas las personas que hacen política tienen los mismos valores y los mismos comportamientos.
Fermín Tejero aseguró que estamos ante un cambio de ciclo. Almuñécar necesita recuperar la libertad para que los vecinos puedan hablar, criticar o manifestarse libremente sin el temor a ser represaliados.
Fermín explicó que su programa no llevaba un listado de obras y proyectos, de esos que luego se quedan en el papel, sino una propuesta de gobierno democrático, gestión austera y trato amable al ciudadano. El candidato de IU aseguró estar convencido de que la situación económica de las arcas municipales es mucho más grave de la que proclama el equipo de gobierno, así que no tiene mucho sentido, dijo, prometer obras y proyectos que no se podrán llevar a cabo con la ruina que nos van a dejar. Por eso, remarcó Fermín, el programa de IU habla de austeridad. Austeridad para sanear la economía municipal, para acabar poco a poco con la deuda y para pagar a los cientos de proveedores que están con el agua al cuello. Según Fermín Tejero, la deuda municipal podría estar por encima de los 50 millones de euros, lo que supone una deuda de 2.000 euros por cada ciudadano censado en este municipio.
Entre los proyectos inaplazables, Fermín Tejero señaló la construcción de un Centro de Mayores que se podía haber construido en esta legislatura con una pequeña parte del dinero que ha entrado al ayuntamiento proveniente de los planes contra el desempleo del gobierno central y autonómico. En relación a este tema, el candidato de IU criticó duramente el hecho de que la gran mayoría de los trabajos relacionados con estos planes se hayan adjudicado a empresas de fuera de la localidad. Aunque la crisis provocada por la banca y la especulación es de alcance global, Fermín criticó la pasividad del alcalde que sólo ha buscado salidas para sus familiares y amigos colocándolos con sueldos de 50.000 y 60.000 euros. Calificó de escandaloso que con lo que está cayendo, el alcalde se haya puesto, con el apoyo del PP y el PSOE, un sueldo de más de 80.000 euros.
Fermín señaló la necesidad de un plan urgente de empleo local que alivie la situación de aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro. Esta será, se comprometió, la primera iniciativa importante que el candidato de IU tomará si llega a la alcaldía.
El candidato de IU recibió los mayores aplausos cuando prometió acabar con la zona azul si llegaba al gobierno municipal. Hay formas para hacer rotar los aparcamientos sin tener que sangrar al ciudadano. Ya existen en muchas ciudades y las hemos propuesto aquí, pero sólo va a ser posible hacerlo cuando IU esté en el gobierno municipal.
Fermín concluyó su intervención asegurando que hay razones para ser optimista. Almuñécar tiene futuro. La Herradura tiene futuro. Depende de todos nosotros y todas nosotras seguir rumbo al desastre o dar un golpe de timón y plantear un nuevo estilo de hacer las cosas.
Tras su intervención, subieron al escenario los cuarenta candidatos que IU presenta a estas elecciones. Fermín explicó que, aunque la papeleta oficial contempla 21 nombres más los suplentes, el Consejo Local había decidido incluir en toda la propaganda una lista de 40 personas. Si hasta hace cuatro años nos había costado rellenar las candidaturas, la situación ha cambiado radicalmente, dijo Fermín. En esta ocasión, han sido muchos los amigos y compañeros que han querido formar parte de nuestra candidatura y ello nos ha llevado a romper el tope de los 21.
Como ya se había adelantado, el número 21 de la candidatura lo ocupa de manera simbólica Iván Sánchez, que fue el candidato en 2007 y tuvo que dejar la concejalía por problemas de trabajo. Con este gesto, Iván quiere mostrar su apoyo total a la nueva candidatura. En el puesto dos irá el actual responsable de Comunicación de IU, Francisco Fernández, más conocido como Morgan. Reyes Pelaéz, que fue candidata de IU en 2003, irá la tercera en la lista. El cuarto puesto lo ocupa Pepe Ruiz, empleado de la empresa de Recaudación APAT, dependiente de la Diputación.
La lista completa es la siguiente
1 Tejero Mesa,Fermín; Maestro
2 Fernández Carmona, Francisco; Maestro
3 Peláez Muñoz, Reyes; Profesora IES Sexi
4 Ruiz Álvarez, José Francisco; Funcionario APAT
5 Ojeda López, Amparo; Empleada Hogar
6 Jerónimo, Juan Carlos; Gestor
7 Martín Sánchez, Lucinda; Pedagoga
8 Hernández Pérez, Juan Emilio; Profesor IES Al Andalus
9 Díaz López, Mariló; Pescadera
10 Cerezo Díaz, Ramón; Administrativo Jubilado
11 Olivares Aragón, Carmen María; Peluquera
12 Franco Rivas; Gregorio; Albañil
13 Aragón García, María ; Ayuda a domicilio
14 Fernández Fernández, Antonio Jesús; Electricista
15 Perea Carpio, Carmen ; Profesora
16 Rama Gálvez, Prudencio; Policía local jubilado
17 Martínez Fernández, María; Empleada Correos
18 Jerónimo Novo, David; Diseñador gráfico
19 Fernández Muñoz, Luna; Estudiante
20 Juliana Devos, Nadege; Comercial
21 Sánchez Marcos, Iván; Arqueólogo
22 Ruiz del Castillo, Verónica; Administrativa
23 Pérez Franco, Jorge; Mantenimiento
24 Aragón, Antonio; Albañil Jubilado
25 Ortega López, Almudena; Hostelería