El diputado socialista, Manuel Pezzi, ha estado en Motril junto a un nutrido grupo de candidatos del PSOE a las alcaldías de la Costa para hablar sobre el corredor ferroviario y aclarar la actual situación tras las criticas de los portavoces del Partido Popular de la Comarca en la que acusaban al Gobierno Central de engañar a los ciudadanos con respecto al estudio sobre la vía de tren en la Costa Tropical.
Así, Pezzi ha asegurado que el estudio presentado por el Ministerio de Fomento a Europa alberga un corredor ferroviario que unirá Algeciras con Murcia, Valencia, Barcelona, Francia y así hasta el centro de Europa por la costa del Mediterráneo. «Todo ello se ha hecho con el acuerdo de todas las comunidades autónomas por las que pasará el tren». Con respecto al tramo andaluz, el diputado ha aclarado: «El estudio se tiene que hacer porque el tramo que discurre por Andalucía es la única zona en la que no existe una vía; en el resto se van a reutilizar y modernizar vías ya existentes. Por ello, hay que hacer un estudio de ingeniería para delimitar por dónde pasará esta vía». Con respecto a las fechas, el socialista ha reafirmado las ofrecidas por el ministro, José Blanco, en las que apuntaba que en la primera parte de 2011 estarán licitadas las obras que se terminarán en 2020. Esta vía ferroviara mixta (de pasajeros y mercancías) es compatible con la de Madrid y la del Atlántico; según el estudio que se puede ver en la página web del Ministerio de Fomento, el corredor del Mediterráneo cuenta con un presupuesto de 51.300 millones de euros de los cuales 11.700 millones se destinarán al tramo andaluz que alberga un total de 330 kilómetros.
«Queremos respeto para una propuesta muy bien estudiada», ha pedido Pezzi quien ha recordado que en 2003 el por aquel entonces ministro del ramo, Francisco Álvarez Cascos, no incluyó este corredor ferroviario en su propuesta a Europa. En este sentido, ha resaltado el compromiso socialista con una inversión de 80 millones para Rules, un Plan Subregional elaborado en su mayoría por las propuestas de los ayuntamientos y el impulso de la A-7 con cuatro nuevos tramos para 2012.
El alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Miguel Díaz, con respecto al Plan Subregional recientemente presentado en la Costa, ha criticado las duras acusaciones de los alcaldes de los tres municipios más grandes de la Comarca puesto que de las mil quinientas alegaciones presentadas, más de un millar han sido de colectivos sociales -se han tenido en cuenta total o parcialmente el 50 por ciento- y casi 500 de los ayuntamientos por lo que «se ha conseguido flexibilizar el Plan «. En este sentido, además, Díaz ha asegurado no entender las protestas de los responsables municipales de Salobreña: «Se todas las alegaciones presentadas por este municipio se han aprobado un 92 por ciento». «Ha sido un proceso de trabajo de dos años en los que se han repetido en muchas ocasiones las reuniones con las directoras generales de Ordenación Territorial (ha habido dos en el cargo) y se han puesto en valor aspectos de la Comarca que antes no se habían tenido en cuenta; se han igualado los grandes núcleos con los municipios más pequeños».
La candidata del PSOE a la alcaldía de Motril, Flor Almón, ha asegurado que «nos sentimos muy satisfechos con el Plan Subregional». Ha destacado el trabajo «leal y por y para los agentes sociales y económicos de la Comarca». «No estamos en tiempos de disparidad sino de integración», ha apuntado Almón quien ha dirigido un mensaje al actual alcalde, Carlos Rojas: «Ha sido incapaz de desarrollar un PGOU o Playa Granada y ahora tampoco está de acuerdo con el Plan Subregional; hay que construir futuro en cada municipio y no dispersar colaboraciones».