Cada año, el 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Consumidor, una efemérides que en Motril se acoge con un reto: “que todos los ciudadanos gocen de la mayor información posible para la defensa de sus derechos”, según ha expuesto el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez.
El edil ha indicado que esta línea de trabajo que se viene siguiendo desde esta concejalía desde hace más de tres años se ha extendido también a los empresarios, comerciantes y profesionales de todos los sectores relacionados con el consumo “en aras a mejorar la calidad de los productos, de los servicios que se ofrecen y del respeto y el buen trato a los consumidores”.
Al hilo de estas cuestiones hay que señalar que el número de reclamaciones de los últimos años ha ido aumentando año tras año como consecuencia directa de esta información transmitida desde el Área de Consumo, gracias a lo cual “los ciudadanos conocen mejor sus derechos y obligaciones y las fórmulas que existen para reclamarlos”.
Escámez ha continuado explicando que donde más han aumentado las reclamaciones ha sido con respecto a la subida del precio de la electricidad, en temas relacionados con entidades financieras por las altas comisiones que cobran en algunos de sus productos y por la falta de crédito al ciudadano; o temas relacionados con la vivienda, “pero sobre todo los consumidores reclaman más contra las operadoras de telefonía y los servicios de Internet, que siguen siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los motrileños, con más de 1.000 reclamaciones”.
“Este año queremos cumplir un objetivo primordial, que no es otro que el de fomentar la información, la formación y la educación en materia de consumo”, ha indicado el edil, que ha afirmado que la muestra del interés y la preocupación que se tiene desde esta concejalía en la defensa del consumidor es “la impartición de jornadas formativas en los centros escolares, porque creemos y apostamos porque aquí nace el germen de una sociedad bien informada”.
En relación con el consumo y los jóvenes se han desarrollado jornadas en el IES La Zafra en las que se han explicado las hojas de reclamaciones, el sistema arbitral de consumo, o los instrumentos de reclamación y de solución de conflictos que pudieran surgir entre el comerciante y el consumidor, a través de magníficas conferencias desarrolladas por Amalia Roa, Inspectora de Consumo del Ayuntamiento de Motril.
Finalmente, Antonio Escámez ha indicado que desde el Área de Consumo del Ayuntamiento de Motril invitamos a todos los consumidores y usuarios a realizar un consumo consciente, racional y justo y a los empresarios a participar de un modo activo en el sistema arbitral de consumo adhiriéndose a él.
Para ello están a disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra ubicada de la Avda. San Agustín, 22 (frente al Mercado Municipal), en horario de mañana de lunes a viernes. Los teléfonos de información son: 958 600212 y 958 600697.