Si se pregunta a la gente, una de sus principales preocupaciones, tras el desempleo y la crisis son los políticos. Los numerosos y continuados casos de corrupción en todo el abanico político hace que la desconfianza hacia los mismos haya crecido, y así lo está demostrando la proliferación de cientos de nuevas formaciones políticas, sobre todo de ámbito municipal, que vienen incorporándose para formar parte de los próximos comicios del 22 de mayo.
Esta fue una de las cuestiones que Santiago Medina, de Motril (Granada), se planteó antes de crear una formación política que intentara romper las cadenas que arrastran los partidos de ámbito nacional que se deben a intereses superiores al local.
Tras varios meses de gestiones, el pasado diciembre, se aceptó por el Ministerio del Interior su formación: Movimiento Trabajador Ilustrado, que sólo contempla una premisa, lo local sobre lo nacional.
“Nos ha costado mucho dar el paso, pero ahora estamos viendo que hemos acertado, que hay un montón de lugares que requieren una regeneración política que sólo se puede conseguir con gente nueva, no con políticos profesionales, sino con vecinos que saben y conocen los problemas y necesidades de cada lugar, y eso es lo que nosotros queremos hacer, dar palabra y la opción de autogestionarse a todos los municipios que se encuentran estancados por intereses supramunicipales”, explica Medina, presidente del Movimiento Trabajador Ilustrado.
Medina aclara que el concepto de “franquicia” no se corresponde a la idea de franquiciar un comercio, sino que se trata de dar la posibilidad a grupos de vecinos, asociaciones profesionales o gente independiente, para que opten a presentarse a las municipales bajo sus propios ideales, bajo sus propias reivindicaciones. “No nos metemos con la tendencia de los grupos, derechas, izquierdas, centro, lo único que queremos es que gente que no está conforme con la forma de gobernar de los partidos nacionales tengan la oportunidad de presentarse a las elecciones sin el impedimento de tener que crear un partido propio con los problemas y gastos que esto conlleva. No cobramos nada, y trabajamos en conjunto para que los intereses locales predominen sobre los intereses de los grandes partidos que, con el paso del tiempo, han olvidado que se deben a los ciudadanos, si bien queda claro que en esta formación política no tendrán cabida aquellos que tengan intención de hacer valer ideas diferentes a las referidas al ámbito local, es decir, por ejemplo, no es un partido de fumadores o no fumadores, es de intereses locales, ya que así lo marcan nuestros estatutos.”, explica Santiago Medina.
Medina indica que ya ha mantenido conversaciones con gente de varios municipios interesados.
La idea que lanza el presidente de esta nueva formación política es clara: “Nosotros damos las herramientas y orientamos en su uso para que la gente las gestione, pero deben ser los propios ciudadanos los que pasen de criticar a intentar construir su futuro”.
Las últimas estadísticas indican que en los últimos seis meses han sido cerca de 300 las nuevas formaciones políticas que se han dado de alta en el Ministerio del Interior para participar en las próximas elecciones, siendo la inmensa mayoría de ámbito local. Sólo el mes de febrero fueron 118 los nuevos partidos políticos creados.