Convergencia Andaluza no quiere que desaparezca, comprometiéndose públicamente a que si llega al poder, potenciará y convertirá estos medios de comunicación en un aparato útil para la ciudadanía.
Según un informe del año 2010 de Consejo Audiovisual de Andalucía resume, que el medio de comunicación que más espacio da al equipo de gobierno y a su alcalde es Telemotril en todo Andalucía. No existen debates de ningún tipo, continuamente se utiliza la técnica que se usa comúnmente en los aparatos propagandísticos electorales, de poner durante muy poco tiempo a la oposición, y posteriormente se le da la voz al gobierno durante muchos minutos consecutivos.
Convergencia Andaluza piensa que La Radio Televisión Motrileña está compuesta por muy buenos profesionales y los problemas de falta de libertad informativa no es culpa de ellos, ya que «Telemotril es controlado desde el despacho del Alcalde Carlos Rojas, sólo poniendo lo que se le da el visto bueno desde alcaldía, sin ningún tipo de disimulo y eso es lo que hay…». Además el otro problema no menos importante es «la falta de criterio de dirección, ya que no están asignados correctamente las personas que deben dirigir estos medios tan importantes». Estas dos cuestiones producirán que Telemotril desaparezca ya que no aporta una información veraz, consecuentemente los motrileños y motrileñas pensarán, que para ver el NODO de Carlos Rojas que les cuestan a los ciudadanos unos 700.000 euros anuales, con la situación además que han creado de caos económico en las arcas municipales, preferirán ver otra cosa, y esta tenderá a perderse.
Convergencia Andaluza quiere recuperar ese espacio de libertad proponiendo en el programa electoral:
1º – Hay que democratizar la Radio Televisión Motrileña creando un consejo audiovisual municipal con representación de todos los partidos presentes en el arco municipal y también con las distintas asociaciones de todo tipo, quien sea que marque las directrices de funcionamiento.
2º – Se establezca de manera permanente un consejo de redacción que sean los propios trabajadores los que marquen la línea informativa de la Radio Televisión Motrileña y que no se las marque un puesto a dedo del Partido Popular.
3º – Hay que facilitar la participación ciudadana en los medios de comunicación públicos poniendo en funcionamiento «La Carta del Servicio Público de la Radio Televisión Motrileña». Donde se garantice la participación de todos los ciudadanos.
4º – Creación de la figura del defensor del radio oyente de la Radio Televisión Municipal, que será una figura de prestigio, que actuara de manera gratuita, elegido de manera consensuada, una persona de referencia a la que los ciudadanos puedan dirigirse para comunicar que lo que se hace en la Radio Televisión no es lo adecuado. Tiene que haber una tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos, no se le puede estar dando a los motrileños y motrileñas permanentemente un NODO continuado de las cuestiones del Partido Popular.
Con estas medidas creemos que podemos dar la viabilidad efectiva para no perder Telemotril
¡Hombre Luis! Acaso piensas que los motrileños no tienen memoria. ¿Cómo te atreves de hablar de Telemotril? ¿A caso crees que hemos olvidado el famoso vídeo donde Luis Rubiales y sus amigotes planeaban el «negocio» de Telemotril? ¿Dónde están los millones que se llevó Luis Martín? Lo mejor que puedes hacer es callar, porque, como eres mayorcillo, a lo mejor las nuevas generaciones no se enteran de quien es el responsable de Convergencia Andaluza de Motril.