Desde que en 2009 la Diputación granadina impulsara la constitución de la Junta Provincial Arbitral de Consumo, “el volumen de empresas adheridas ha crecido hasta superar las 1.500 y el número de Puntos de Información al Consumidor (PIC) ha pasado de 11 a 17 aumentando también sus días de atención al público, lo que permite estar más cerca de los usuarios y consumidores, ya que estas oficinas se distribuyen por todas las comarcas de la provincia”, explica la presidenta de la Junta Provincial Arbitral de Consumo, Yolanda Ibáñez.
Además, la diputada ha recordado que la puesta en marcha de los PIC en diferentes municipios ha supuesto un importante aumento de expedientes para resolver los conflictos por la vía del arbitraje. De hecho, “en 2010 se han registrado más de 800 consultas en los PIC y se han tramitado 200 expedientes de arbitraje procedentes de los mismos”.
Sobre este balance se asienta la renovación del contrato entre la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada, hasta diciembre del 2011, con la Asociación de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Granada AL-ANDALUS. Una continuación que permitirá impulsar el Sistema Arbitral de Consumo a través de los PIC, cuyo objetivo es informar y orientar al usuario para utilizar el arbitraje como vía para resolver sus conflictos en materia de consumo.
El servicio, que presta la Diputación de Granada en los Ayuntamientos de la provincia de Granada en esta materia, lo ejecuta personal experto de las asociaciones de consumidores, lo que redunda en una atención especializada a la ciudadanía, ya que las encargadas son personas que conocen y defienden los intereses de los consumidores.
Desde la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada, su presidenta ha hecho un llamamiento para que, “antes de adquirir un producto o servicio es conveniente informarse en los PIC de los ayuntamientos o en las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) o en la propia Diputación de Granada. Y en caso de que hayan tenido algún conflicto con el empresario, al adquirir ese producto, lo resuelvan por la vía del arbitraje, un sistema extrajudicial que es gratuito, rápido, sencillo y, sobre todo, imparcial y ejecutivo”.
Los PIC se encuentran en los municipios de:
- Huétor Tájar
- Ogíjares
- Salobreña
- Caniles
- Dílar
- Salar
- Gójar
- Padul
- Cúllar Vega
- Iznalloz
- Alfacar
- Valderrubio
- Ugijar
- Castell de Ferro
- Calahonda
- Montefrio
- Vegas del Genil.