En estos días en que algunos celebran el 28-F, queremos poner de manifiesto la marginación, dejadez y menosprecio existente por parte de la Junta de Andalucía con nuestra región oriental, así como el nulo papel que juegan nuestras provincias en la comunidad autónoma de Andalucía, creada sin ninguna base histórica.
La Plataforma por Andalucía Oriental tiene un claro objetivo autonomista (no localista) para lo que históricamente fueron los reinos de Jaén y de Granada (este último con más de 800 años de historia), que tras desaparecer ambos en el siglo XIX pasaron a ser denominados como Alta Andalucía o Andalucía Oriental.
Es innegable el carácter histórico de esta región, y los nexos comunes existentes entre sus diferentes comarcas ya sean desde la geografía, clima, agricultura, ganadería, gastronomía, música y danzas tradicionales, religiosidad, hablas, costumbres e idiosincrasia de sus gentes.
Con la creación de las autonomías al amparo de la Constitución de 1978, nuestra región fue absorbida por la actual Andalucía, una macro-comunidad nunca antes existente como administración hasta entonces; un territorio tan extenso como Austria, que incumple el objetivo del proceso de descentralización autonómica, que es el de conseguir una organización territorial de España equilibrada, y que sustituye el centralismo de Madrid por el de Sevilla.
No tiene sentido que nuestras provincias sigan dentro de una única Andalucía cuando es tan evidente que no podemos hacer un frente común, porque nuestras características y necesidades (agua, población, orografía, uso del suelo, modelo económico, desarrollo de infraestructuras, etc.) son muy diferentes a las de Sevilla, que es la provincia que siempre condiciona los criterios de gobierno de la Junta para satisfacer sus propios intereses, por ser la que con diferencia más parlamentarios aporta.
Después de treinta años de autonomía, la provincia de Granada ha pasado de estar en un término medio de riqueza entre las provincias españolas a ser la última. Situación incomprensible teniendo en cuenta los potenciales económicos de los que disponemos y las ingentes cantidades de dinero que nos ha enviado la Unión Europea para conseguir la convergencia con el resto de territorios, dinero que no se ha visto plasmado en las necesarias infraestructuras ni desarrollo económico. Andalucía se ha convertido en un grave lastre para los pueblos y ciudades de nuestra provincia.
Por lo expuesto, la Plataforma por Andalucía Oriental reivindica la creación de una comunidad autónoma (por la vía del artículo 143 de la Constitución) que por historia nos pertenece y hasta ahora nos ha sido negada. Una comunidad en igualdad con el resto de autonomías españolas, sin menoscabo de las competencias que han de ser inherentes al Gobierno de la nación española, que suponga un verdadero acercamiento de la administración regional a los ciudadanos, la recuperación de nuestra imagen, prestigio e instituciones y que realmente defienda los intereses de nuestra provincia ante el conjunto de España.