En los tres últimos años, la Autoridad Portuaria está empeñada en convertir a Motril en un gran destino del turismo de cruceros y, para ello, siempre ha estado en constante colaboración con distintas administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial. Ahora, el trabajo será de carácter público-privado y se materializará en la celebración del ‘Granada Cruise Forum’ el próximo 3 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital.
Tal y como lo ha explicado el director general de Cruises News Media Group, Andrés Mira, este evento de carácter internacional pretende fomentar y estipular las claves para el desarrollo del sector cruceros en la provincia. Este tipo de fórum, dirigido al empresariado granadino, se viene celebrando alrededor de toda España. En él participarán expertos a de todo el Mundo que aconsejarán y enseñarán al tejido empresarial cómo adaptarse al destino de cruceros. “La principal particularidad de los cruceristas, personas con gran poder adquisitivo, es que pasan un día en la localidad pero pueden desembarcar 700 de golpe”, ha explicado Mira quien ha asegurado que entre el 15 y el 20 por ciento de los pasajeros de cruceros que pasan una buena jornada en una ciudad después vuelven para pasar sus vacaciones, más prolongadas en el tiempo y con la familia o los amigos.
El evento se formará de cuatro ponencias de veinte minutos cada una en las que se explicarán cómo se mueve el sector a nivel internacional y la importante repercusión económica que supone. Se incluye, además, una mesa redonda en la que se pretende participen los empresarios a quien se les dará las claves para adaptar sus comercios o negocios a este tipo de turismo en auge.
El presidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, ha afirmado que, teniendo en cuenta el auge y la importancia del sector turístico en Granada, “hemos decidido jugar de manera conjunta con la Autoridad Portuaria puesto que, el hecho de que los cruceros atraquen en Motril abren las posibilidades en la capital con la Alhambra”. No hay que olvidar, según ha apuntado López Gallardo, que en cuestión de treinta minutos, los visitantes de la provincia llegan a la Costa, pasan por la Alpujarra, el Valle de Lecrín y Sierra Nevada, algo único en Europa: “De estos lugares se puede explotar su paisaje, sus vinos o su gastronomía”.
Tanto el delegado de Turismo en Granada, Alejandro Zubeldia, como el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, han coincidido en la necesidad de unas infraestructuras necesarias para la acogida de este tipo de turistas –Jiménez ha mencionado la finalización de la A7- así como en la evolución de las tecnologías adaptadas el turismo. “La ciudad quiere invertir, mostrar las excelencias de la provincia, acercando a los empresarios hacia este sector”, ha declarado el delegado de la Junta quien ha asegurado: “Éste fórum se celebra porque Granada debe implicarse, jugar más rápido para marcar tendencia y eso es lo que estamos haciendo de la mano de la Autoridad Portuaria”.
Para terminar la presentación de este evento que se prolongará durante toda la mañana del día 3 de febrero, el presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, las cifras del año pasado en cuanto a repercusión económica de los cruceros, siendo regulares, rondaron los 170.000 euros. Según los primeros indicios, las previsiones marcan que se multiplicarán por cinco; lo que es lo mismo, los cruceros dejarán en la provincia 700.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, ha hecho un llamamiento al sector empresarial y comercial para que el tejido granadino de convierta en un atractivo lugar receptor de turistas.