Desde la Plataforma por Andalucía Oriental queremos agradecer el esfuerzo que está desarrollando la asociación Ferrmed, creada en el Levante español para conseguir un compromiso claro de la Unión Europea para que se construya una red ferroviaria transeuropea a través del corredor Mediterráneo que pasaría por la provincia de Granada.
Han tenido que ser ciudadanos y políticos de otras comunidades autónomas quienes se han puesto como objetivo que Granada tenga una red ferroviaria digna del siglo XXI. Cuando la Plataforma por Andalucía Oriental apoyó mediante un manifiesto el acuerdo de CajaGranada con otras entidades del arco Mediterráneo, se nos acusó de mirar por los intereses de otras comunidades autónomas, abandonando el de Andalucía. Una vez más se demuestra que el interés de Andalucía Oriental no coincide con el de Andalucía. El lobby «Ferrmed» ha tenido que llamar la atención a los representantes políticos de nuestra autonomía por la dejadez que han mostrado al no asistir a la cumbre de Bruselas donde se expuso la necesidad del corredor ferroviario para las comunidades autónomas mediterráneas.
Desde nuestra asociación queremos también que los alcaldes de las principales ciudades de la provincia de Granada implicados en el proyecto Ferrmed se involucren más de lo que lo han hecho hasta ahora. Nos queremos sumar al sentimiento de frustración generalizado por la falta de compromiso político con nuestra provincia. Este sentimiento por el abandono de la red ferroviaria que necesita Granada viene a sumarse al que tenemos porque todavía no conocemos nada sobre el prometido tren Jaén-Granada-Motril.
En estos momentos de crisis es cuando hay que planificar el futuro de nuestra provincia. El proyecto de Corredor Mediterráneo traería a Granada cuantiosas inversiones dado que, a diferencia de las demás provincias mediterráneas, Granada no dispone de una red ferroviaria apropiada. Precisamente una de las dos líneas férreas propuestas por Ferrmed para la provincia de Granada está basada en la recuperación de la línea Guadix-Almendricos, cerrada justo cuando se empezó a construir el AVE de Andalucía Occidental.
Granada se juega mucho y, por desgracia, nuestra clase política no ha demostrado estar a la altura. Hay que reconocer el esfuerzo del concejal de tráfico del ayuntamiento de Granada por asistir a la cumbre desarrollada en Bruselas, así como al PRAO (Partido Regionalista por Andalucía Oriental) por manifestar su pleno apoyo a la infraestructura, pero Ferrmed necesita el apoyo de todos, sobre todo de la comunidad autónoma andaluza que es quien actualmente más influencia puede aportar.