Motril: Aprobado el Presupuesto del 2010

El pleno municipal en sesión extraordinaria ha aprobado por mayoría los presupuestos del ejercicio de 2010, caracterizados por ser «responsables y austeros, acordes con la realidad municipal, con una cuantía 52 millones de euros.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha indicado que «hemos elaborado unos presupuestos responsables y austeros, más aún en estos tiempos que no han sido nada fáciles para el Ayuntamiento de Motril, pero a pesar de todo ello hemos un hecho un importante esfuerzo para llevar a cabo diversas medidas, como la bajada del tipo impositivo del IBI de un 0,75 cuando llegamos al Gobierno de la ciudad en 2007, hasta reducirlo al 0,47, aprobación que se ha realizado en el día de hoy». Asimismo Rojas ha hecho especial hincapié en que en los presupuestos se ha cuadriplicado el gasto social, «puesto que nuestra prioridad absoluta son los colectivos sociales más desfavorecidos por la crisis».

Carlos Rojas ha señalado que «lamentablemente no ha cambiado la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Motril por la falta de ingresos en materia urbanística, por lo que hemos tenido que hacer unos presupuestos rigurosos en el que mantenemos las bonificaciones del IBI del 50% a parados de larga duración, bajada del 100% del impuesto de basura para los pensionistas y bonificaciones a familias numerosas de un 90%, así como bonificaciones del 80% a solares con actividad empresarial y un 50% a las empresas que fomenten el empleo».

El máximo responsable de la Institución municipal ha señalado que «desde nuestra llegada al Gobierno hemos eliminado de los presupuestos todo gasto superfluo, ya que en anteriores mandatos socialistas, en el apartado de gastos protocolarios y de publicidad, contaban con una descomunal cuantía de 600 mil euros, y actualmente esa partida la hemos reducido a 10 mil euros, es decir, una bajada del 98,5%.

Otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar el Ayuntamiento de Motril es la reducción de 230 mil euros mensuales por parte del Gobierno central. Algo que considera el alcalde como «gravísimo», pero con una gestión responsable se ha bajado de forma considerable la deuda municipal.

El alcalde motrileño ha manifestado que «vamos a continuar con nuestra política de austeridad, reduciendo el gasto superfluo, ya que en tiempos de vacas gordas se dilapidó el dinero con obras innecesarias para la ciudad, únicamente pensadas como réditos electoralistas».

A pesar de vivir una situación complicada por el despilfarro del Gobierno del PSOE e IU, además de la pésima gestión del Gobierno central, el Gobierno de Rojas ha dado cumplimiento al 90% de su programa electoral. Hoy podemos decir que Motril cuenta con la ejecución en casi su totalidad de sus compromisos con los ciudadanos, en las que se evidencia la responsabilidad en el gasto público, la bonificación de los impuestos a las familias numerosas, pensionistas, parados de larga duración hasta la congelación de las tasas municipales, unido a una importante trasformación de la ciudad con nuevas infraestructuras de comunicación y modernas zonas de esparcimiento, el impulso de las infraestructuras culturales realzando nuestro patrimonio, y la puesta en marcha de una importante política social en atención a las familias más necesitadas, así como una presencia activa de nuestros mayores y personas con diversidad funcional, son algunos de los grandes proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Carlos Rojas.

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que «en definitiva, hemos trabajado mucho para sacar adelante estos presupuestos, dando prioridad absoluta a las familias motrileñas y continuidad a la gran trasformación que está experimentado Motril en estos últimos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí