El Faro

Creadas las Comisiones Locales de Impulso Comunitario en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas

R.E.F.

La Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social y la Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, financiado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y centrado en los residentes de barrios desfavorecidos.

Foto de familia tras la creacíon de las Comisiones Locales de Impulso Comunitario (Foto: El Faro)

Desde el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales, se ha impulsado la elaboración de un Plan de Intervención Local en estas áreas, enmarcado dentro de la ERACIS, con el fin de proporcionar herramientas de inclusión social a personas en riesgo de exclusión así como mejorar su inserción sociolaboral y que puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de servicios sociales, salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.

La ERACIS contempla, además, la constitución de una Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) por cada Zona Desfavorecida. Motril cuenta así con tres CLIC’s, y cada una de ellas posibilita la participación de todos los agentes en el diseño, desarrollo y evaluación de las medidas y actuaciones del Plan Local en cada zona desfavorecida.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, han asistido a la Constitución de la Comisiones Locales de Impulso Comunitario del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas al que se han sumado alrededor de 60 personas, en representación de diversos colectivos y asociaciones de las diferentes zonas, que han firmado la adhesión a cada CLIC.

Almón ha señalado que en Motril se ha trabajado para sumar a las zonas consideradas desfavorecidas, Huerta Carrasco y  San Antonio, una tercera: Varadero-Santa Adela. “Gracias al gran trabajo de los técnicos municipales se ha conseguido sumar a estos barrios de tradición marinera. Todos van a recibir un nuevo impulso gracias a los más de 3 millones de euros que la Junta va a destinar hasta 2021 en estas zonas”.

La alcaldesa ha recordado que en julio de este año se iniciaron ya reuniones con todas las asociaciones de vecinos y de interés social, colegios, centros de salud, servicios de empleo y vivienda etc., relacionados con estas tres zonas  para poner en marcha la elaboración del Plan Local de Intervención en  Zonas Desfavorecidas.

“Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la ERACIS. En breve vamos a aprobar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, dentro del cual, están incorporadas las estructuras de gobernanza en las CLIC. Queremos que estas sean una forma de participación real, que ayude a diseñar, desarrollar y evaluar las diferentes medidas y actuaciones en cada zona desfavorecida así como del Plan Local en su totalidad”, ha subrayado Flor Almón.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha mostrado su satisfacción por una reunión en la que agentes institucionales, sociales, y económicos trabajan en torno al objetivo común de mejorar la vida y el bienestar de las personas que residen en las zonas más desfavorecidas de Motril, “para hacer una ciudad mejor y más solidaria.”

“En los últimos días, desde Servicios Sociales, hemos mantenido más de 25 reuniones en diferentes mesas de trabajo sectoriales y, a través de reuniones técnicas particulares, con más de 80 representantes de las diferentes administraciones y agentes de las áreas de salud, vivienda empleo, educación, y el mundo asociativo. Entre todos se ha contribuido a hacer un diagnostico completo de cuáles son los problemas y dificultades que se perciben en estas zonas y que más preocupan, indicando las líneas en las que se debe trabajar en los próximos cuatro años”, ha expresado Morales.

El responsable de Servicios Sociales ha destacado que el Plan elaborado recoge casi medio centenar de objetivos y más de cien medidas y actuaciones concretas.

“Ese trabajo ha ayudado a los técnicos a diseñar programas específicos para la inserción sociolaboral, la vivienda y el cuidado del hábitat, aulas para la infancia y la adolescencia, y programas para el trabajo de la parentalidad positiva con las familias, la prevención y el tratamiento de los conflictos y la mediación y la mejora de la convivencia de los vecinos”, ha manifestado Gregorio Morales quien ha agradecido a las asociaciones, técnicos, representantes del ámbito educativo, sanitario, del empleo y la vivienda, así como otras administraciones su involucración en este Plan. “Podemos sentirnos orgullosos puesto que es fruto del esfuerzo de todos”.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha afirmado que se está trabajando para que este Plan tenga la máxima calidad, para conseguir transformar estos barrios y hacer así una localidad más igualitaria, solidaria y más segura para la ciudadanía. “Creemos que la única manera de reducir las desigualdades y mejorar la justicia social es aunar todos nuestros recursos; los de todos los agentes sociales, económicos y los de la propia administración”.

URL: http://elfaromotril.es/?p=113275

Escrito por ElFaro en 30 oct 2018. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire