El Faro

Homenaje al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en La Herradura

R.E.F.

El acto puso el broche final a una intensa jornada donde la localidad conmemoró el 456 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía

LA HERRADURA RINDE HOMENAJE AL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL (Foto: El Faro)

La Herradura, a través de la Tenencia de Alcaldía y la Asociación de Amigos de La Herradura rindió un emotivo homenaje al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el transcurso de una cena a la que asistieron un centenar de vecinos y que puso el broche final a una intensa jornada donde la localidad conmemoró el 456 aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.

Tanto el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, como la presidenta de la Asociación Amigos de La Herradura, Concepción Cacín, hicieron entrega de una escultura al máximo responsable del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que atiende la Costa de Granada y que tiene la base en el puerto de Motril, el teniente, Javier Francisco Coca, quien agradeció en nombre de todos sus compañeros el reconocimiento.

La jornada conmemorativa tuvo otros momentos destacados,  como fue el caso de  la ofrenda floral en la bahía de La Herradura, desde la embarcación “Rio Genil” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y  donde se rindió  homenaje a los que perdieron la vida en el mar  y muy especialmente hace  456 años, en el  Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.

Con anterioridad el programa arrancaba con la inauguración de un empedrado artístico, conmemorativo y recordatorio del citado naufragio,  que tuvo lugar el casco antiguo  de La Herradura. En el mismo, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, después de recordar la fecha y el acto que se rendía homenaje, agradeció  la participación de  los alumnos y profesores   del IES de La Herradura, encabezados por el director, Luis Javier Contreras, junto con representantes de Amigos de La Herradura. Todos ellos conocieron con detalle algunos datos del Naufragio que describió e interpretó la arqueóloga municipal, Elena Navas.   Después, una delegación de  alumnos de Primaria del Colegio de La Herradura asistió  a una demostración sobre navegación y orientación que tuvo lugar en la playa, por parte de la Escuela de Windsurf La Herradura.

Recordar que este naufragio en la bahía de La Herradura supuso un duro golpe para la Armada Española de la época,  ya que además de la muerte de casi 5000 personas, entre ellas  importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza. Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora, María del Carmen Calero Palacios,  sobre la cual se editó un libro en 1974 por parte de la Diputación Provincial  y, posteriormente, en 1990, por el Ayuntamiento sexitano. Gracias a este importante trabajo de investigación los vecinos e historiadores conocieron este hecho. Asimismo, en la playa de La Herradura, un monumento al hombre del mar, obra del escultor granadino, Miguel Moreno, realizada en 1990, recuerda este hecho.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112877

Escrito por ElFaro en 21 oct 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire