El Faro

La esperanza viste Motril de rosa en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

R.E.F.

El rosa ha llenado Motril de esperanza en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El Ayuntamiento de Motril y la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han celebrado diversos actos con motivo de esta celebración, cuyo fin es crear conciencia y promover la prevención, así como los diagnósticos y tratamientos efectivos.

Durante toda la mañana, la ciudadanía ha podido acercarse a las mesas informativas situadas en la Plaza de la Aurora y en el Hospital Comarcal Santa Ana, donde han recibido datos sobre la enfermedad y han podido colaborar con la AECC. Además, a las 12.00 horas se ha llevado a cabo en la Plaza de la Aurora una concentración en apoyo a los pacientes y familiares bajo el lema ‘Levanta Tu Mano’. Allí se ha alzado un gran lazo rosa como símbolo de apoyo.

Momento del encendido de la fachada del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (Foto: El Faro)

Ya por la tarde, y como muestra de solidaridad, cariño y respeto a todas aquellas personas afectadas por la enfermedad, así como a sus familias, la fachada del Ayuntamiento de Motril se ha vestido de rosa.

A continuación, ha tenido lugar en el patio central del Consistorio un multitudinario y emotivo acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, las tenientes de alcalde Alicia Crespo y María Ángeles Escámez, el concejal Gregorio Morales, miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer y representantes de diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad.

Feixas ha manifestado que este es un día especial en donde se pone en valor la necesidad de visualizar un problema de salud muy importante. “El cáncer de mama es el tumor más en las mujeres occidentales. En España se diagnosticaron en 2018 casi 30.000 casos nuevos, es el cáncer más frecuente en la mujer y los datos sobre el impacto que esta enfermedad causa abarcan desde la familia, la economía, la conciliación, al estado psicológico, físico, lo laboral, entre otros. En realidad determina la historia de muchas mujeres que afortunadamente se sanan y pueden retomar sus vidas”, ha indicado.

La responsable de Igualdad ha subrayado que la detección precoz y los avances médicos hacen una labor fundamental en la mejora de esta enfermedad y en su pronóstico. “Por ello actos como este nos recuerdan que debemos estar alerta y concienciar a la población a la vez que valorar el papel de todos los agentes implicados”.

En este sentido, Susana Feixas ha querido reconocer el trabajo de todos aquellos profesionales de la medicina y la salud que se encargan de velar por las mujeres afectadas y de los equipos de investigación por su búsqueda de soluciones, así como valorar el papel de las familias en el proceso terapéutico, de la sociedad en general y de la Asociación Española contra el Cáncer en particular.

“Su papel mediador, informativo, sensibilizador y de atención directa hace de este colectivo un eje social fundamental. Por ello, y de manera especial, queremos significar a todas las mujeres y hombres que participan en ella de manera voluntaria y altruista”, ha incidido Feixas, quien ha recordado “a las mujeres que han pasado o pasan esta enfermedad, a las que están, a las que nos acompañan en el recuerdo y también a ese porcentaje pequeño, pero creciente, de hombres que se suman a las cifras de afectados”.

“Todo nuestro apoyo y consideración, y la certeza de que conseguiremos mejorar los factores de riesgo para la prevención y esperemos que también las claves para erradicar la enfermedad. Desde el Ayuntamiento de Motril continuaremos aportando nuestra colaboración y nuestro compromiso con la marea rosa y agradecemos todo el trabajo que desde la sociedad se realiza en la lucha contra el cáncer”, ha remarcado la teniente de alcalde.

Por su parte, María Dolores Martín, presidenta de la delegación en Motril de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha expresado que este año, desde la AECC, quieren “dar la cara contra el cáncer, apoyando a los afectados por la enfermedad y a sus familiares”.

“Queremos estar a su lado, dando la cara por todas esas mujeres y hombres, y por sus familiares, que están atravesando junto a ellos este trance. Dando la cara queremos manifestar nuestro compromiso con la causa y con las personas que padecen esta dolencia, para que sepan que no están solos. Dando la cara queremos concienciar sobre la investigación, el diagnostico precoz y la prevención. Dando la cara cuando aparece la enfermedad, para enfrentarnos a ella juntos”, ha afirmado Martín.

Los actos por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama han concluido con la actuación en el patio central del Ayuntamiento del Grupo Amistad, que han interpretado emocionados temas como ‘Resistiré’ o ‘La vida sigue igual’.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112807

Escrito por ElFaro en 19 oct 2018. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire