El Faro

El Centro Asociado de la UNED de Motril arranca un nuevo curso cumpliendo la mayoría de edad y dando un reconocimiento a los recién titulados

R.E.F.

La ceremonia inaugural se convierte en toda una celebración universitaria. El motrileño Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, da la primera lección del curso repasando los valores que comparten el fútbol y la Universidad

FOTO DE FAMILIA DEL COMIENZO DEL CURSO DE LA UNED EN MOTRIL (Foto: El Faro)

La UNED de Motril, la Universidad de la Costa Tropical de Granada, inició este viernes el curso académico 2018/2019 con la emoción de saberse ya mayor de edad y asentada entre los Centros Asociados mejores valorados de España. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con Cristina Orgaz, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Fátima Gómez, vicepresidenta de la Diputación de Granada y responsable de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, José Antonio Ruiz Caballero, director de la UNED de Motril y Pilar Tello Ruiz, secretaria del centro  presidieron el solemne acto académico en el que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio la lección inaugural apelando a los valores que transmite el fútbol.

El Centro Asociado de la UNED en Motril cumple 18 años con un balance más que positivo, con muchísimos licenciados y graduados en este periodo académico tan provechoso. En concreto, este pasado curso se han titulado 123 estudiantes, de los cuales una representación recogió sus bandas (becas) y diplomas acreditativos en la ceremonia de este viernes con la emoción de quien ha acabado una etapa muy importante de su vida -y es que el perfil medio suele ser una persona adultas que compaginan su vida universitaria con la familiar y laboral- e inicia un nuevo camino cargado de ilusión y con una formación especializada.

La UNED de Motril ha ido avanzando en estos 18 años de vida su programa de estudios. Comenzó con titulaciones como Derecho y ya incorpora estudios de Grados combinados como Turismo y Dirección de Empresas). Es, como subrayó la alcaldesa, Flor Almón, “el centro universitario de referencia de Motril, la Comarca y las provincias cercanas de Málaga y Almería”.

Y es que en estos últimos años, la UNED de Motril ha sido la única de toda Andalucía y la séptima de España que ha crecido de forma constante, para lo cual ha contado con nuevas herramientas digitales que acercan cada vez más a profesores y alumnos (según los datos del Centro, el 98% de las tutorías impartidas el pasado año fueron on-line, de las cuales 83% en la modalidad “diferido).

El director del Centro Asociado de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, dio la bienvenida a los estudiantes y a las autoridades a este acto de inauguración del curso académico. Ruiz Caballero hizo un agradecimiento especial al Patronato y al conferenciante de la lección inaugural por su trayectoria profesional y su condición de motrileño. También felicitó emotivamente a los recién graduados y dijo que el Centro Asociado de Motril es hoy es una realidad que apuesta por la gobernanza, transparencia, sostenibilidad y decidida apuesta por las TICs para llegar a todos los estudiantes.

La UNED es el centro de referencia no sólo de Motril sino también de toda la Costa, alcanzando las 300 tutorías, el 99% de ellas a través de Internet. “Nuestro reto es la obligación de seguir desarrollando una gobernanza transparente, sostenible y también de calidad y el otro es que sin renunciar a las tutorías presenciales no podemos olvidar que vivimos en un mundo conectado y tenemos que aplicar nuevas tecnologías a la enseñanza para una verdadera igualdad de oportunidades”, ha concluido Caballero.

Con un emotivo discurso, cargado de referencias a su familia –allí presente- de quien dice ha recibido los valores con los que ahora está trabajando en la Federación, cerró la carpeta en la que guardaba el discurso para “hablar desde el corazón”. “Orgulloso de ser motrileño”, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha hecho un repaso por la historia de Motril y el empeño de muchos en que “los motrileños llegaran a ser algo más que peones agrícolas o trabajaran en el sector servicios” y así personas como Julio Rodríguez o Gutiérrez Ríos formasen la Asociación para la formación de la Cultura de Motril en los años 60, construyéndose el Instituto Laboral (ahora IES Julio Rodríguez) en 1965 o el IES Francisco Javier de Burgos dos años más tarde.

Así ha llegado al año 2000, cuando un “alcalde cabezón”, su padre Luis Rubiales, creara el matrimonio entre UNED y Motril, una unión en la que con el paso de los años se han unido instituciones como la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical o la Diputación de Granada, que ha pasado de 500 a 1.800 alumnos y ha ampliado su oferta a cursos de verano, idiomas o acceso a la universidad.

“El fútbol es universal y la UNED ha permitido que el acceso a los estudios superiores lo sean también”, ha continuado Rubiales quien ha asegurado que el principal valor es el del trabajo: “Los atajos no son buenos, trabajar bien y con valores además da mayor satisfacción”.

El compromiso y la integridad, ya que ningún dirigente puede estar fuera de las normas, el trabajo como esencia, la transparencia, transmitiendo más información que nunca y ello se deriva en cercanía, la felicidad con la que se logran las metas, la pasión, puesto que sin ella nada es posible y la igualdad son los valores del fútbol, los que Rubiales ha asegurado que tanto él como su equipo están abordando en la gestión en la Federación y que son los mismos que necesita una sociedad y en la que se basa la enseñanza de la Universidad a Distancia.

Ha hecho especial hincapié en el papel de la mujer, dando mucha relevancia al fútbol femenino e incluyendo a mujeres entre los grandes cargos de la RFEF. “En cinco meses hemos cambiado muchas cosas y hemos demostrado que los jugadores tienen una responsabilidad con la sociedad, con la integración, siendo ejemplo y, por lo tanto, portadores de valores para niños, para que crezcan con el deporte y no presionados por él”, ha apuntado.

Para concluir, ha anunciado la retirada de las restricciones a nivel ingresos e inversiones a nivel nacional e internacional, algo por lo que ha recibido la felicitación de la FIFA pero “para nosotros es muy importante”.

Tras la intervención del presidente de la RFEF, los alumnos que han terminado recogieron, uno a uno, los diplomas que otorga el Patronato del Centro Asociado de la UNED de Motril.

La alcaldesa de Motril y presidenta de la Fundación Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Motril, Flor Almón, entregó a José María Santiago Triguero, empleado municipal de la casa de La Palma que se jubila, la medalla de la UNED de Motril.

La alcaldesa de Motril ha mostrado su orgullo y el de todo Motril por poder contar con un motrileño al frente de la Real Federación Española de Fútbol y ha destacado los valores y el tesón que demuestra en su labor. No ha querido olvidarse de los padres de Rubiales, un ex alcalde de la ciudad y una conocida peluquera, “quienes han inculcado los valores que ahora trasmites”. Para concluir, le ha asegurado que le pedirán venir a su ciudad en más de una ocasión.

Tras ello, la vicepresidenta de la Diputación, Fátima Abad, ha felicitado a Rubiales porque “ha dado una lección de vida con el corazón” y le ha hecho extensivo el agradecido por los “valores que aportas el fútbol”. Abad ha asegurado que la UNED de Motril y la Costa Tropical viene a equilibrar la oferta universitaria de la provincia siendo capaz de adaptarse a una sociedad cada vez más compleja convirtiéndose en la institución de prestigio garantizando la igualdad de oportunidades y de acceso a estudios superiores.

Finalmente, la vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales, Cristina Orgaz, felicitó a toda la comunidad académica motrileña y declaró inaugurado el curso académico 2018/2019 aludiendo de nuevo a la pasión e igualdad de oportunidades como los valores principales de la UNED.

La Universidad a Distancia nació con el objetivo de difundir la educación superior por España y el mundo y para ello trabajan un gran equipo de 1.300 profesores en la sede central, 6.000 tutores y más de 1.300 personas de administración y servicios en los 61 centros que hay en todo el territorio nacional. “Es un equipo que trabaja con pasión por los 200.000 alumnos” que tienen también el apoyo de sus familias en el esfuerzo para cumplir su objetivo.

La mitad de los estudiantes de educación superior con discapacidad cursan sus estudios en la UNED al igual que los 5.000 estudiantes repartidos por Europa y América a los que hay que sumar quienes cursan sus estudios desde centros penitenciarios.

Orgaz ha puesto punto y final al acto dando oficialmente por inaugurado el nuevo curso 2018/2019 y deseando suerte a alumnos y profesorado.

Psicología y Derecho siguen encabezando el ranking de carreras estudiadas, pero el abanico es tan amplio como atractivo para los que llegan ahora por primera vez a la Universidad a Distancia que, por cierto, puede recibir matriculaciones hasta este próximo día 8. Toda la información está en su página web: http://www.unedmotril.org/

Todos ellos reflejaron en sus discursos el deseo de avanzar y prosperar de una significativa parte de la población, que no duda en entregar su tiempo y su esfuerzo para ampliar su horizonte personal y profesional, algo que revierte sin duda alguna en su entorno social.

La coral Armiz, que fue la encargada de abrir el solemne acto académico con el canto ‘Veni, Creator Spiritus puso el broche musical a este solemne acto con el himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.

Para acabar, la alcaldesa de Motril y presidenta de la Fundación Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Motril, Flor Almón, ensalzó el gran trabajo del equipo del Centro Asociado de la UNED de Motril y su formidable trayectoria. “Es una de las instituciones académicas más importantes de la provincia de Granada”, afirmó.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112810

Escrito por ElFaro en 19 oct 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire