El Faro

La Jornada Técnica sobre la gestión local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) hace hincapié en el desarrollo sostenible y la economía circular

R.E.F.

Sánchez-Cantalejo subraya que Motril lleva desde 2006 haciendo una recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gracias a un sistema de punto limpio gratuito, de recogida gratuita a demanda y de recogida periódica dos días a la semana

Momento de la Inauguraciónde la Jornada Técnica sobre la gestión local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Foto: El Faro)

Motril se ha convertido en sede provincial de la Jornada Técnica sobre la gestión local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, un evento organizado por RAEE Andalucía y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los SCRAP (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Eco-Raee´s y ERP). También tiene el apoyo de diferentes consistorios, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Motril a través del Servicio Municipal de Limpieza.

El teniente de alcalde responsable del área de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha inaugurado esta Jornada, cuyo objetivo es dar a conocer el papel de la administración local en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como del Convenio Marco de colaboración para los RAEE en Andalucía, formado por la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y SCRAP.

Sánchez-Cantalejo ha señalado que la preocupación por el medioambiente es muy notable en la sociedad y la ciudadanía está cada más concienciada en el cuidado del planeta.

El teniente de alcalde ha subrayado que tanto las instituciones públicas como las privadas y los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos tienen asumido el compromiso de garantizar y posibilitar el cumplimiento de los objetivos de un desarrollo sostenible en el novedoso contexto de la economía circular.

“El desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras, es decir, alcanzar índices adecuados de bienestar social pero con pleno respeto al medio ambiente. Por ello, se está haciendo hincapié en ir hacia sistemas de racionalización de la energía y de los recursos disponibles, siempre con parámetros de economía circular, de reciclaje, frente a la actual, la lineal, de fabricar, usar y desechar”, ha remarcado Francisco Sánchez-Cantalejo.

Sánchez-Cantalejo ha indicado que Motril lleva desde 2006 haciendo una recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, “gracias a un sistema de punto limpio gratuito, de recogida gratuita a demanda a pie de contenedor, y de recogida periódica dos días a la semana que ha permitido que nuestra ciudad registre unos excelentes datos de reciclado y que se fomente esa economía circular”.

“Y es que este tipo de economía permite que se mantenga el valor de los productos y materiales durante un mayor tiempo; que se reduzca el gasto de recursos y el aumento de residuos; y que  se repongan al circuito económico mucho producto al llegar al final de su vida útil, consiguiendo que sigan generando valor”, ha explicado.

La Jornada Técnica sobre la gestión local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Turístico. Entre los puntos destacados de este evento se encuentran informar de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal.

Tras la inauguración, a cargo del teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha tenido lugar La  ponencia sobre Los RAEE en Andalucía a cargo de Raúl Vega, asesor técnico en residuos del Servicio de Residuos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha presentado Un caso práctico en la gestión local de los RAEE. A continuación, la mesa redonda Presente y futuro en la Gestión de los RAEE ha tratado temas como las campañas de comunicación, los convenios RAEE y RPA, la distribución y recogida, y Colaboración y participación en la economía social.

Por último, el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha agradecido a la organización que haya escogido Motril para realizar esta jornada provincial “con la que trabajar en los diferentes procesos y mejorar los objetivos para el futuro”.

Estas jornadas técnicas han comenzado en el segundo semestre de 2018 y se realizan en cada provincia andaluza.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112775

Escrito por ElFaro en 18 oct 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire