El Faro

CUARENTA AÑOS DE NOTICIAS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA y XI

CUARENTA AÑOS DE NOTICIAS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA y XI

1987: Lo intentamos: Unir Granada y su Costa por un mismo paquete económico y social.

VICENTE FERNÁNDEZ GUERRERO

Estamos de aniversario, como le vengo diciendo en anteriores citas sobre los Cuarenta años de Noticias y Convivencia democrática,  cumplimos 40 años en EL FARO (1978-2018). Es por ello que le vamos a contar lo que ha sucedido y hemos publicado en EL FARO durante esos 40 años. En los cuatro volúmenes programados tendrá curiosidades, noticias, historia y opiniones de esos años en  Motril  y la  Costa, con miles de fotos de protagonistas y lugares de nuestra tierra. Porque, para entender el presente, hay que conocer el pasado. Así; si tiene más de 40 años, recordará el pasado y si tiene menos de 40 años, podrá conocerlo, porque vamos a ofrecer una mirada para el recuerdo a la historia de Motril y la Costa de los 40 años.

Y afirmamos que hay que vivir el presente, sin olvidar el pasado.

Le ofrecemos en esta undécima y última cita, querido lector, la introducción del año 1987, que podrá leer en el primer volumen (1978-1987) de los cuatro volúmenes programados para la nueva publicación de EL FARO “Cuarenta años de Noticias y Convivencia democrática”. Seguimos publicando aquí en la sección de Opinión, año a año, las once introducciones hasta el año 1987, con lo que le ofreceremos un adelanto completo del primer volumen.

«EL FARO, un medio informativo local, decide poner casa en la capital, en este caso Granada. Vicente Fernández Guerrero, con criterio empresarial, instala una redacción periodística en la granadina calle de Pedro Antonio de Alarcón, 34. La dota con una subdirección del periódico, tres redactores, dos fotógrafos y un equipo de colaboradores». Así anunciaba la noticia.  El objetivo sigue hoy día vigente: acercar la capital a la Costa y viceversa, tratando de hacer un mismo producto con la Granada cultural, Sierra Nevada y las playas del litoral de la provincia, con excelente clima mediterráneo.

La experiencia fue muy positiva. Ya en el primer trimestre, EL FARO pasó del millar de suscriptores y se vendió además en todos los quioscos de la capital. Cerrado el ejercicio del primer año, tanto en el apartado periodístico como empresarial, se consideró un éxito.

Las primicias informativas y las exclusivas nos pusieron en primera línea del mundo empresarial, social, económico y político de la provincia. Como muestra el adelanto en exclusiva informativa de la compra de Dhul por Ruiz Mateos, lo que nos generó toda clase de descalificaciones y críticas –incluso pagadas en páginas comerciales arremetiendo contra nosotros en nuestro «hermano» Ideal–. Hubo otros acontecimientos que, al sacarlos a la luz, nos originaron algún que otro dolor de cabeza.

Nos habíamos posicionado en el mercado periodístico provincial pero dos poderosas razones nos hicieron reconsiderar la apuesta y no avanzar: Una fue la debilidad empresarial –no había más capital que el humano y económicamente sólo yo sostenía el proyecto, que no era precisamente integrante del poder económico granadino ni estaba agrupado en sociedad empresarial alguna–, por lo que no podíamos crecer acometiendo otras inversiones; y, por otro lado –aunque habíamos acertado en la distribución y atención informativa en las páginas de nuestro semanario, dedicando páginas a la información y atención a la capital y otras a Motril y la Costa–, nos encontramos con bastante rechazo por algunos colectivos genuinos de nuestra idiosincracia; porque en Granada decían que EL FARO era un periódico de Motril y en Motril decían que los habíamos abandonado por los lectores de la capital. Lástima, yo no podía hacer más.

En el escenario informativo nos hacíamos eco de que el MOPU invertirá diez mil millones de pesetas en las obras de la nueva carretera que uniría Granada con la Costa en sólo cuarenta minutos. Una vieja aspiración que se hará realidad en 1989.

Pueblos como Albuñol, Sorvilán, Albondón, La Rábita o Polopos habían solicitado en varias ocasiones la habilitación del servicio automático de teléfonos, porque el mismo se presta aún en arcaicas centralitas instaladas en casas particulares.

Concreto y destaco algunas de las informaciones de los primeros meses del 87. En los primeros veinte días de enero son veinte las denuncias por malos tratos  a mujeres que se presentan en la sede de Solidaridad Democrática. En sus cuatro meses de funcionamiento el Centro Asesor de la Mujer lleva censadas más de trescientas denuncias. Según las estadísticas, hay siete mil casos de mujeres granadinas que sufren maltrato, pero no lo han denunciado y el cinco por ciento de las mujeres maltratadas intenta suicidarse. Las causas del maltrato son la educación sexista, el paro, el alcoholismo y la neurosis. En las clases altas se da fundamentalmente el maltrato psíquico.

El pequeño Osel, aunque él no lo supiera, fue uno de los niños más conocidos del momento. El niño, de tan sólo tres años, y tras las pruebas realizadas durante dos años por el lama Zopa, es la reencarnación del lama Yese –máximo responsable de la difusión del budismo en occidente y fallecido hace unos años tras una visita a La Alpujarra–. La reencarnación de Osel, que es el hijo menor de una familia alicantina afincada en Bubión, ha sido confirmada por los oráculos y varios lamas indús. Los padres del pequeño lama, también budistas, se desplazan a Madrid junto con toda su familia, y partirán hacia la India, donde será educado y entronizado como verdadero sucesor del lama Yese. Hoy Osel debe tener, por tanto, 34 años.

Tras los convenios firmados con Diputación y la Universidad de Granada, Almuñécar será sede de la Universidad de Verano y Centro de Desarrollo de Investigación de Cultivos Subtropicales.

El ayuntamiento de Salobreña, aprueba un presupuesto anual de 341 millones de pesetas, el más alto en la historia de la Villa.

Cinco personas mueren en Granada víctimas de SIDA aunque no fueron reconocidas por la Comisión Nacional, y en más de doscientas se han detectado anticuerpos frente al virus, lo que significa que se ha tenido contacto con él. De puertas adentro, los epidemiólogos empiezan a estar seriamente preocupados por el alcance de la enfermedad en el futuro pero, como en el resto de España, se trata de silenciar el tema para no alarmar a la población. Los hospitales públicos de Granada realizan análisis de SIDA a los internados en los distintos centros de rehabilitación de drogadictos de la ciudad. El 80 por ciento de los portadores del virus son heroinómanos. El número de muertos por SIDA que han sido atendidos en el Hospital Clínico de San Cecilio se eleva a tres, pero ninguno de ellos fue aceptado como tal por el Centro de Majadahonda que es el que otorga el carácter oficial a los casos.

La Fiesta de entrega de los Faros de Oro 1986, celebrada en la discoteca Granada 10 de la capital, fue  todo un éxito. Hubo representantes de todas las instituciones, públicas y privadas. Antonio Jara, como alcalde de Granada y Pedro Témboury, como Gobernador Civil de Provincia, me acompañaron para dar la bienvenida a los casi setecientos asistentes. Como invitados de honor, todos los galardonados: José Rodríguez Campos, Bernardo Roa, José Luis Escribano, Melchor Sáiz Pardo, José Jiménez Melero, José Vida Soria y Julio Rodríguez López. Sólo faltó entre los  galardonados Adolfo Suárez, que no pudo venir por el fallecimiento de su amigo Jesús Viana. Su Faro de Oro fue recogido por José Ramón Caso, vicepresidente del Congreso de los Diputados y número dos del partido.

El PSOE motrileño acordó solicitar a Renfe la construcción de un ramal de ferrocarril entre Granada y Motril. Consideran que es la única forma de acelerar el desarrollo económico de la ciudad y de dar vida al puerto motrileño, el único puerto de España que no tiene ferrocarril.

Tras haber recibido de forma oficial el paquete de acciones mayoritario de DHUL SA, José María Ruiz Mateos, ha convertido a la empresa granadina en la primera de un nuevo holding que tendrá un búho como  símbolo. A la iniciativa empresarial se suman otras cinco empresas andaluzas, tres de ellas para afincarse en la Costa.

El transatlántico Sea Spain 87 llevó productos andaluces por todos los puertos atlánticos del litoral estadounidense. La iniciativa es de Antonio Molina, un motrileño afincado en Málaga, el primero en organizar una feria itinerante por vía marítima, que este año se denomina Andalucía del Mar. El proyecto aprovecha el V centenario para dar a conocer la Expo 92 y promocionar las olimpiadas de Barcelona. El norte de Europa, los puertos del Mediterráneo, los emiratos Árabes y el Canal de Suez fueron también paradas del Sea Spain 87.

Se inaugura el parque ornitológico Loro Sexi de Almuñécar. Este embrión de parque zoológico, de cerca de dos mil metros cuadrados, tiene cabida para unas ochenta y cinco especies de aves y cuenta con refugios seminaturales y un lago artificial.

Este primer volumen se cierra en la víspera de las elecciones municipales de 1987 tras la que finalizan los dos mandatos de Enrique Cobo Fernández, que es el final de la Transición en Motril; aunque la Transición española acaba con la llegada de Felipe González al poder.

Mi agradecimiento sincero a todos los que he tenido bajo mi mando durante estos cuarenta años, gracias a su colaboración, esfuerzo y entrega EL FARO ha sido posible. El 5 de agosto de 2018 se cumplen los 40 años que de mi vida he tenido el privilegio de patronear este periódico.

Finalmente, destacar los meses de trabajo y cariño que Francisco Javier Pérez Pérez  ha dedicado hasta dar forma, ritmo y calidad literaria al proyecto. Sin él esta obra no habría visto la luz.

Y terminamos el primer volumen de nuestra historia CUARENTA AÑOS DE CONVICENCIA 1978-2018 antes de las elecciones municipales del 87, tras las cuales finalizan los dos mandatos de Enrique Cobo Fernández. Consideramos que esta fue la etapa motrileña de la Transición, desde Molina Navarrete a mayo del 87.

El tomo siguiente lo iniciaremos con el comienzo del mandato de Miguel López Barranco.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112353

Escrito por ElFaro en 9 oct 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire