El Faro

Motril acoge el II Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género

R.E.F.

Más de 300 mujeres de toda la provincia participan en este foro sobre empoderamiento, formación y nuevos yacimientos de empleo en una sociedad que cada día evoluciona más hacia la equidad

LAS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO VISITAN LA LONJA DE MOTRIL (Foto: El Faro)

Más de 300 mujeres, 50 de ellas de Motril, se han dado cita este sábado en la capital de la Costa Tropical para celebrar el II Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género organizado por área de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Granada.

La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, y la diputada de Juventud e Igualdad, Irene Justo han inaugurado este Encuentro, cuyo objetivo es dar a conocer nuevos yacimientos de empleo desde una perspectiva de  género y en el que se ha abordado el papel social que las mujeres están desarrollando en los sectores emergentes. También se han compartido experiencias e iniciativas por parte de las participantes, quienes han conocido proyectos emprendedores que realizan mujeres de la Comarca.

Irene Justo ha agradecido la presencia de tantísimas mujeres en Motril, en la comarca de la Costa, “para encontrar claves y analizar las diferencias de género en el empleo y sus nuevos yacimientos”. También ha agradecido al Ayuntamiento y al área de Igualdad “su acogida tan importante y buena organización”

Justo ha explicado que con esta iniciativa pretenden “favorecer el empoderamiento y dar herramientas a las mujeres para encontrar nuevos sectores de empleabilidad y formación para alcanzar todas sus metas”.

“Son foros de debate entre mujeres de toda la provincia para fomentar la igualdad y visibilizarse en el ámbito social, público, para salir del ámbito doméstico y que se desarrollen en todos los ámbitos de la vida pública, política económica, social y cultural”, ha añadido la diputada.

Irene Justo ha recordado que uno de los retos del siglo XXI es el empleo en igualdad de condiciones sociales y de género. “Por ello, espacios como este nos ayudan a conocer en qué sentido se mueven las agujas del reloj laboral”.

LAS AUTORIDADES EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL (Foto: El Faro)

Por su parte, la teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido la oportunidad que brinda la Diputación, “de la mano de Irene Justo”, para mejorar los conocimientos e inquietudes en relación al empleo desde la perspectiva de la igualdad. También ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones y colectivos presentes en el Encuentro, “que hacéis que actuaciones como esta tengan sentido, pues los movimientos sociales son los que hacen cambiar las realidades  y de esto las mujeres sabemos bastante”.

Feixas ha advertido que en el contexto del empleo, “sabemos que hombres y mujeres no se distribuyen de modo igual en los distintos sectores de la economía”.

“La mayoría de los empleos femeninos sigue concentrada en un pequeño número de profesiones y sectores de actividad”, ha recordado Susana Feixas, que ha aclarado que si bien es cierto que ha existido un progreso de la mujer en el acceso al empleo y a la educación, “sin embargo, en el campo de la igualdad salarial y de las carreras profesionales incluyendo el desempleo, la precariedad y el subempleo, la desigualdad es patente”.

Para la teniente de alcalde, todo ello puede reconvertirse y positivizarse “si las mujeres sabemos a lo que nos enfrentamos, si conocemos los sectores y las fuentes o nuevos yacimientos de empleo”.

“Nos tenemos que adaptar a la nueva situación y reconstruirnos. ¿Nuestros retos? Acabar con la segregación laboral, pues a ella le siguen, la formativa, la salarial, la de las condiciones laborales, la calidad de vida y la salud sin mencionar el ámbito doméstico y familiar”, ha aseverado Feixas, quien ha asegurado que este encuentro es “un espacio de siembra que dará sus frutos”.

“Si somos capaces de trasmitir estos conocimientos en nuestros lugares, espacios habituales ello repercutirá en esa sensibilidad que necesitamos para formarnos, prepararnos y lanzarnos al mercado laboral sin miedo”, ha afirmado la teniente de alcalde.

“Deseo y espero que esta jornada de hoy sirva para concienciarnos y conocer esas rutas y que las mujeres que hoy nos acompañan nos sirvan de ejemplo y de impulso para seguir evolucionando”, declarado Susana Feixas para concluir.

El programa de la jornada ha contado con ponencias muy interesantes como la de Mar Gallego Espejito, periodista, cantaora y psciofolklorica, que ha hablado sobre ‘El Camino Hacia el Poderío: Feminismo andaluz y psicofolklore’.

También ha habido una interesante mesa de experiencias emprendedoras en la que intervendrán Custodia Garcia, socia y gerente del operador turístico ‘Vivencias’; Sara Mercado Palomino, fundadora de MUSARTE; y Eva Haro Laguna, del proyecto MINAS.

Las mujeres participantes en este Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género han concluido la mañana visitando la Lonja Pesquera, las Bodegas Ron Montero y el Puerto de Motril.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112228

Escrito por ElFaro en 6 oct 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire