El Faro

La Consejería de Cultura dedica las Jornadas Europeas de Patrimonio a la difusión del patrimonio arqueológico

R.E.F.

Guillermo Quero invita a los granadinos a disfrutar de las conferencias, talleres juveniles, conciertos y visitas guiadas ofertadas para octubre y noviembre

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO (Foto: El Faro)

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañado por los directores de los museos Arqueológico Provincial, Isidro Toro, y Casa de los Tiros, Emilio Escoriza ha presentado la veintena de actividades preparadas para conmemorar un año más las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en esta edición centran su interés en el Patrimonio Arqueológico.

La nueva edición de estas jornadas cuentan con conferencias, visitas guiadas a yacimientos y sitios históricos, talleres infantiles y música conforman “un intenso programa que tiene como objetivo acercar la riqueza arqueológica de la provincia a los ciudadanos,” ha señalado Quero, quien ha destacado el esfuerzo realizado desde el Servicio de Bienes Culturales para ofrecer propuestas de calidad.

Durante la presentación de las jornadas ha explicado que el ciclo de conferencias a desarrollar en el Museo Arqueológico tiene como línea argumental un tema muy presente en el devenir actual de la arqueología granadina: las villas romanas. Bajo el título De re rustica. El mundo rural en época romana. Apuntes desde la Arqueología, se ofertan cinco ponencias que pretenden mostrar en Granada los trabajos desarrollados en tres yacimientos de enorme importancia: Mondragones, Villa romana de Guadix y Villa del Salar. A éstas, se suma una sobre el estado de la cuestión y otra sobre una intervención de puesta en valor.

Por su parte, Isidro Toro ha comentado que la iniciativa comienza el miércoles 10 de octubre de 2018 con la ponencia El ager. Ocupación y aprovechamiento del territorio en el Mundo Romano que ofrecerá Margarita Orfila Pons, catedrática de Arqueología de Universidad de Granada. A ésta le sigue el jueves 18 de octubre la titulada La villa romana de Los Mondragones que dará Ángel Rodríguez Aguilera, arqueólogo y director de excavación del dicho complejo.

El jueves 25 de octubre le toca el turno a La villa romana de Salar de la que hablará Julio Román Punzón, arqueólogo y director de los trabajos de excavación, mientras que el miércoles 31, el arqueólogo y director de los trabajos Antonio López Marcos impartirá la conferencia A las afueras de la ciudad. Acci y su territorio a través del teatro romano (Granada).

El ciclo se cierra el jueves 8 de noviembre con la ponencia Un modelo a seguir. El yacimiento romano de La Olmeda de la arquitecta y profesora de la Facultad de Arquitectura de Madrid, Ángela García de Paredes, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Todas las conferencias son gratuitas hasta completar aforo. Comienzan a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico excepto la última.

Guillermo Quero ha explicado que desde la propia delegación d Cultura y en colaboración con algunos municipios de la provincia han preparado casi una decena de visitas guiadas a espacios patrimoniales singulares. La primera tendrá lugar el sábado 6 de octubre a la calle Silencio y Puerta Elvira; la segunda el sábado 13 a Tutugi y Castellón Alto, el 20 a los yacimientos de Orce, ésta está destinada Personas con discapacidad y familiares y el 27 le toca el turno a la villa romana del Salar. Ya en el mes de noviembre se visitarán el sábado 10 al castillo de Íllora y el 17 la Torre Alquería de Huétor Tajar. Quienes estén interesados en reservar plaza tienen que llamar al teléfono 958027809, de 9.00 a 14.00 horas y preguntar por Isabel Mazuela.

Por otro lado, la visita al yacimiento arqueológico del Palacio de los Abencerrajes (Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife) podrá solicitarse para los martes 30 de octubre o 13 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas, primer grupo y de 12.00 a 14.00 segundo grupo (25 personas cada uno. Más información e inscripciones en: www.alhambra-patronato.es.

Isidro Toro ha destacado que durante el mes de octubre se celebrarán de martes a sábados tres visitas guiadas a la exposición Los Tesoros del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en los horarios siguientes: 11.00, 12.00 y 16.00 y el domingo a las 11.00 y 12.00, así como ha recordado que los interesados deben inscribirse llamando al teléfono: 600143141.

El director del Museo Arqueológico ha anunciado que van ofertar una serie de talleres infantiles dedicados a distintas etapas históricas presentes en el Museo los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre de 2018 a las 11.00 para los que dijo la entrada será libre hasta completar aforo. “También el sábado 13 de octubre el Museo acogerá la actuación acústica del grupo granadino Pianobomba, a las 13.00 horas, la entrada será libre hasta completemos el aforo” ha precisado.

URL: http://elfaromotril.es/?p=112264

Escrito por ElFaro en 6 oct 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire