El Faro

Las personas mayores de Motril celebran su ‘Día Internacional’ con un gran acto en el Teatro Calderón

R.E.F.

La alcaldesa, Flor Almón, y el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, entregan a Antonio Maldonado Maldonado, del Banco de Alimentos; a Regina Vigo López, del Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor; y a Ángeles Sáez Pedrosa unas placas de reconocimiento a su labor y su participación activa en las actividades del Ayuntamiento

La alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales entregan placa homenaje al Banco de Alimentos con motivo del Día del Mayor en Motril (Foto: El Faro)

Las personas mayores de Motril han celebrado su día grande en el Teatro Calderón de la Barca con un amplio programa de actividades entre las que han destacado actuaciones musicales del Coro La Caña del Centro de Participación Activa de Plaza de España y de José Ramón Serrano y Manuel Vallejo, quienes han hecho una magnífica interpretación musical y poética que ha gustado mucho al numeroso público asistente. También se ha puesto en escena la obra El Secreto de la Paca por parte del Grupo de Teatro Gabazo.

El Teatro Calderón, que se ha quedado pequeño, ha sido el escenario de los actos de conmemoración del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’, una jornada de confraternización, diversión y convivencia en la que participan las personas mayores de Motril y en la que se rinde homenaje a instituciones y personas consideradas un ejemplo por su aportación a la sociedad y por sus ganas de vivir manteniendo un envejecimiento activo y saludable.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y otros miembros de la Corporación ha presidido los actos del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’, en el que el Ayuntamiento y los usuarios y usuarias de los Centros de Participación Activa de la ciudad y los anejos han homenajeado, con la entrega de una placa conmemorativa, al Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor y su directora, Regina Vigo López, por estar siempre implicados con las personas mayores a través de sus programas educativos, en los que muchos han aprendido a leer y a escribir, brindándoles un espacio en donde poder avanzar cultural y socialmente y relacionarse con otras personas. También se ha hecho entregado una placa a Antonio Maldonado Maldonado, del Banco de Alimentos, una institución comprometida con la ayuda alimentaria a las familias más necesitadas y en el que hay un grupo de personas mayores comprometidas día y noche con la causa de la recogida y reparto de alimentos. Y, por último, se ha reconocido a Ángeles Sáez Pedrosa por su participación activa en las actividades organizadas en los talleres del Centro de Mayores, del que es socia desde 1991. Dada su avanzada edad, la alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales le entregaron ayer lunes su placa de homenaje en la residencia Nueva Vida.

La alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales entregan a la directora del Centro educación Permanente placa homenaje con motivo del Día del Mayor de Motril (Foto: El Faro)

Flor Almón ha felicitado a todas las personas mayores “por todo lo que con vuestro trabajo, sacrificio y lucha habéis hecho para construir la sociedad que hoy disfrutamos”.

La alcaldesa ha afirmado que el Día Internacional de las Personas Mayores es un reconocimiento que todos los mayores se han ganado a pulso. “Es una forma de agradecerles lo que hicieron por nosotros y lo que aún siguen realizando cada día”.

Almón ha recordado que ayer lunes estuvieron con el Coro La Caña del Centro de la plaza de España en las residencias de Motril acompañando a las personas que tienen dificultades de movilidad. “Fue una jornada muy emotiva, en la que pudieron sentir el calor y la alegría que este magnífico Coro transmite con sus canciones. Compartimos un buen rato con ellos y les dimos una alegría”, ha destacado la alcaldesa.

Almón ha agradecido la presencia de tantas personas mayores en el Teatro Calderón para celebrar el Día del Mayor. “Es una jornada festiva, con muchas actividades: música, poesía, teatro y mucho, mucho corazón”.

La alcaldesa ha mostrado su “alegría” por compartir estos dos días de convivencia con las personas mayores, “que son todo sabiduría y nos recuerdan la historia de Motril, los lazos vecinales, que eran lazos familiares.

También les ha agradecido que se mantengan “tan activos y con tantas ganas de hacer cosas”.

“Es fabuloso ver la participación que hay en las actividades organizadas desde el área de Servicios Sociales. Gracias a ello se relacionan con otras personas mayores y se mantienen activas. Son muy dinámicos, lo que les ayuda a afrontar los años mejor. Y ello a pesar del trabajo que tienen en casa ayudando a sus familias”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha acabado “reconociendo” de nuevo al Coro de la plaza de España “su participación en todos los actos organizados” y recordando y mandando un mensaje de “fuerza y ánimo” a Federico Maya, “una persona valiente, generosa y solidaria, a quien deseamos con todas nuestras fuerzas que se recupere.”

Por su parte, Gregorio Morales ha dado las gracias a la alcaldesa, a la Junta Directiva, a los miembros de la Corporación, a los mayores y a todos los presentes este martes en el Teatro Calderón.

Morales ha explicado que el 14 de diciembre de 1990 la ONU designa el uno de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

“Con motivo del 70 aniversario de la declaración universal de Derechos Humanos se quiere conmemorar la importancia de las libertades y derechos fundamentales de, sobre todo, las personas mayores. Los objetivos que la ONU se marca en 2018 son: promover los derechos consagrados en la declaración de derechos humanos. Dar mayor visibilidad a las personas mayores como parte activa de la sociedad comprometida a mejorar los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida. Reflexionar sobre el progreso y los desafíos que tenemos por delante para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos. Involucrar y movilizar a todas las personas para defender los derechos humanos en todas las etapas de la vida”, ha argumentado Morales.

Para el concejal de Servicios Sociales, el gran reto de las instituciones públicas y la ciudadanía es “llegar al objetivo de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria”. Por eso, Morales ha alzado su voz “para luchar contra la imagen negativa y estereotipada de la vejez, para la defensa de las personas mayores como soporte a nuestra sociedad”.

“Las personas mayores constituyen para la familia un recurso muy importante ya que comparten responsabilidades. Por eso, quiero que estas palabras en el Teatro Calderón sean una muestra de la institucionalización de esta celebración que comenzó este lunes 1 de octubre visitando a las personas más dependientes, dándole la oportunidad de pasar un día rodeado de gente que los aprecia y  con el Coro La Caña del Centro de la plaza de España. Hoy estamos disfrutando de una mañana llena de actividades para más tarde dar paso a un rato de convivencia que incluirá una comida en la playa”, ha recordado Morales, quien ha querido dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible la celebración de estos dos días con los mayores como protagonistas.

Morales no ha querido despedirse sin dar las gracias también al Coro “por su disponibilidad” y recordando “la gran labor de los trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento involucradas en la organización del acto en el Teatro Calderón.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111995

Escrito por ElFaro en 2 oct 2018. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire