El Faro

Almuñécar forma a una docena de jóvenes en Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio

R.E.F.

Las ediles sexitanas de Empleo y Bienestar Social, María del Mar Medina y María del Carmen Reinoso animaron a los alumnos a formarse ante las buenas expectativas laborales

ALUMNOS Y FORMADORES Y EDILES EN EL AULA FORMATIVA DE ALMUÑÉCAR (Foto: El Faro)

Una docena de jóvenes almuñequeros están formándose en “Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio” a través de un curso  al amparo del proyecto “Almuñécar Emple@ Joven 2018” promovido por el Ayuntamiento de Almuñécar y cofinanciado por el Fondo Social Europeo  y Empleo Juvenil  bajo la coordinación del Área de Empleo y Juventud, y la estrecha colaboración de la Concejalía de Bienestar Social.

“Esta iniciativa pretende la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de personas jóvenes de  16 a 29 años, no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación y formación y registradas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, según informó al edil de Empleo y Juventud, María del Mar Medina, que junto a la responsable del Área de Bienestar Social, visitaron el aula formativa.

Tanto Medina como Reinoso, además de felicitar a los jóvenes participantes, les animaron a que aprovecharan la formación “dada la alta demanda  que tiene el sector socionanitario de ayuda a domicilio, por empresas y centros residenciales”, señalaron.

María del Mar Medina  recordó  que el  proyecto “Almuñécar Emple@ Joven 2018” del Ayuntamiento sexitano  “forma parte de una planificación de desarrollo local, en el ámbito socio-formativo-laboral 2018 con el objetivo de mejorar la inserción laboral y la empleabilidad de la población joven del municipio almuñequero”, indicó.

“La principal finalidad es crear empleo y favorecer el progreso económico y social de las personas jóvenes, articulando medidas de formación para el empleo, a través de itinerarios formativos integrados que garanticen un proceso personalizado en el ámbito de la inserción socio-laboral del colectivo jóvenes, reforzando al mismo tiempo la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, favoreciendo la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos”, explicó Medina

El itinerario formativo ofrece  la formación profesional para el empleo conducente a la obtención del certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”,  de nivel 2 de cualificación a las personas jóvenes con los niveles de formación académica finalizados (ESO) y no incluidos en el sistema de formación, completando dicho itinerario con prácticas no laborales en empresas.

Formación y contenidos

Por otro lado los jóvenes participantes tienen  una formación transversal de fomento de la igualdad de oportunidades, formación en idiomas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  A ello se suma  un módulo de prácticas no laborales de 120 horas  en empresas de la zona e instituciones dedicadas a la asistencia de personas dependientes.

El curso, que se desarrolla en centro socio-cultura “Arcos del Ingenio” del Barrio San Sebastián”  bajo la coordinación de Esther Ruiz  y la formadora, Sonia Llamas, tiene una duración de  760 horas, de las cuales 480 horas de módulos teóricos, 120 horas de prácticas no laborales y 160 en módulos transversales.

El objetivo del itinerario formativo es conseguir que el alumnado sepa ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Al alumnado, además de la formación reciben una pequeña beca de 200 euros mensuales,  se le ha facilitado materiales didácticos y manuales individuales, ropa adecuada para la realización de prácticas y formación en esta ocupación, como el pijama sanitario, y otra formación complementaria, que ha sido acogida con gran aceptación, como es un curso de Primeros Auxilios impartido por Cruz Roja, de 40 horas; carné de manipulador de alimentos o técnicas para masajes terapéuticos, así como charlas por expertos de los diferentes ámbitos sociales relacionados con este campo: orientación laboral  del SAE, trabajo social, personal de enfermería y gerontóloga, todas ellas personal de Almuñécar y/o trabajadores de los Servicios de la localidad.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111962

Escrito por ElFaro en 2 oct 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire