El Faro

La presidenta de la Junta inaugura en Motril la I Jornada Sobre el Papel de la Mujer en el Sector Pesquero y Acuícola Andaluz

R.E.F.

Motril ha acogido una interesante Jornada Sobre el Papel de la Mujer en el Sector Pesquero y Acuícola Andaluz, inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en las que ha participado también la alcaldesa de Motril, Flor Almón

Flor Almón, Antonio Escámez, Alicia Crespo y Francisco Sánchez-Cantalejo junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz (Foto: El Faro)

Almón, a quien acompañaba los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Alicia Crespo y Francisco Sánchez-Cantalejo, ha agradecido la presencia de Susana Díaz en Motril para apoyar y visibilizar el trabajo de la mujer en el sector pesquero, “que es cada vez mayor y más importante”.

“La presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía en Motril es muy importante porque muestra claramente el respaldo del Gobierno autonómico a este colectivo. También es una muestra más de su interés por alcanzar una igualdad de oportunidades real y efectiva”, ha remarcado.

La alcaldesa ha afirmado que la igualdad es una prioridad en todos los ámbitos. “Se han logrado grandes avances, pero todavía hay mucho por hacer. Todos y todas debemos caminar juntos: sector público, privado y el resto de la sociedad para seguir avanzado en igualdad en todos los sectores, esencialmente aquellos de gran importancia estratégica y relevancia cultural, como es el caso de nuestro sector pesquero”, ha afirmado.

Flor Almón ha destacado que la pesca es parte de la historia de Motril y de la Costa de Granada. “Hoy, este sector pasa por momentos difíciles y es necesario, más que nunca, dar un paso más, introducir la I+D+i y desarrollar modelos de acuicultura. Y esta labor necesita, además, de un esfuerzo muy importante en materia de igualdad”, ha agregado.

“La presencia de la mujer en el sector pesquero es un asunto pendiente. Por eso, es una de las prioridades de la Estrategia de Desarrollo Marítimo Pesquero de la Costa Tropical de Granada. En Motril estamos trabajando ya, en colaboración con todos los Agentes Sociales, para que la mujer tenga una mayor presencia en el sector”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha explicado también que en julio 2016 se celebró un encuentro muy importante donde todas las entidades que trabajan para la igualdad de la zona firmaron un compromiso para colaborar a favor de la igualdad en el sector pesquero. Este grupo de trabajo ha estado presente en la primera reunión organizada en Málaga en enero de este año representado por tres entidades, la Asociación Estrellas de Mar Granada (de mujeres familiares de primer grado de pescadores), la Asociación de Empresarias Motrileñas y la Asociación Damos la Cara.

La alcaldesa ha concluido afirmando que el trabajo por la igualdad iniciado desde el Grupo de Acción Local de Pesca de Motril está dando sus frutos.

“En la primera convocatoria de los Fondos Europeos Marítimo Pesqueros 2018 destaca la gran presencia de mujeres emprendedoras que encabezan el sector industrial de transformación y valor añadido de los productos pesqueros con cuatro proyectos que suman una inversión de más de 400.000 euros. Tenemos también una iniciativa emprendedora muy innovadora que se dedica al mundo de la promoción. Son los primeros pasos que abren el camino para más iniciativas, siempre hacia una igualdad real en el acceso al trabajo, en los salarios y en la vida social, política, cultural y económica”, ha indicado Flor Almón.

La I Jornada Sobre el Papel de la Mujer en el Sector Pesquero y Acuícola Andaluz ha concluido con la ponencia de la diputada europea Clara Aguilera. Además, han estado presentes en este importante encuentro para visibilizar a las mujeres que se dedican a la pesca el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111918

Escrito por ElFaro en 1 oct 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire