El Faro

Almuñécar aprueba el Reglamento de los Mercados Municipales

R.E.F.

También ha dado luz verde a los pliegos para el contrato de concesión de obra pública para redacción, ejecución y explotación de nuevo edificio multifuncional que albergará el Merado Municipal de Almuñécar

PLENO DE LOS CORPORATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR (Foto: El Faro)

La propuesta sobre la necesidad de necesidad de creación del nuevo reglamento del régimen de los mercados de abastos de Almuñécar y La Herradura  y los pliegos para el contrato de concesión de obra pública para redacción, ejecución y explotación de nuevo edificio multifuncional que albergará el Merado Municipal de Almuñécar, han sido los dos únicos temas que se han abordado  en la sesión plenaria extraordinaria que ha celebrado al Corporación sexitana  este lunes presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera.

El Reglamento de los Mercados Municipales de Abastos,  que viene  a sustituir al  que databa del 8 febrero de 1988  y con leves modificaciones en el 1995 y 1996 “ con el fin de adaptarlo a la normativa y necesidades actuales”, fue aprobado por el equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar, Eva Gaitán  e IU) y el voto en contra de PA y PSOE.

El debate el asunto lo protagonizó el portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, y el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, que tuvo su inicio al debatir una enmienda andalucistas  que venía a pedir dejar sobre la mesa la propuesta, algo que fue rechazado con los votos del equipo de gobierno y la abstención de IU.  Posteriormente,  Benavides, manifestó que aunque el asunto había cumplido con la tramitación legal, tal y como había confirmado la propia secretaria municipal a instancias del portavoz popular,  los adjudicatarios del mercado no se habían enterado y por ello decía que había sido ineficaz el procedimiento.

El portavoz PP Juan José Ruiz Joya, manifestó la extrañeza que de que el grupo andalucista no se hubiera enterado del plazo de exposición que tuvo la propuesta y que, no obstante, a partir de ahora  contarán con otros 30 días en las exposición del citado reglamento, tal y como marca la norma.

En cuanto al asunto de aprobación de los pliegos para el contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución y explotación de la obra pública de nuevo edificio multifuncional que albergará el mercado municipal de Almuñécar, el debate fue más extenso y participativo por todos los grupos explicando  y justificando cada portavoz el sentido de su voto.   Desde el PA  mostraba su extrañeza  y cuestionaba que en 35 días se pudiera presentar toda la documentación necesaria.  También propuso que la empresa adjudicataria abonara el coste de mercado provisional.

Fue el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández  el encargado de contestar al portavoz andalucista al que acusó de demagogia y de haberse leído el pliego donde se valoraban todo el procedimiento para la adjudicación y donde se habían recogido las alegaciones. Fernández manifestó que el pliego recoge las líneas que tienen Mercasa y la Junta  de Andalucía.  “Dado que el pliego se publicó hace tiempo las empresas interesadas ya contarán con la documentación necesaria para presentarse para su adjudicación.

La intervención del  portavoz de IU, Fermín Tejero,  que anunció su voto en contra, no porque se haga un mercado nuevo, sino por la entrada del sector privado en el edificio municipal.   También el grupo Más Almuñécar , Luis Aragón, expuso  la postura de su grupo así como el proceso y tramitación realizada hasta llegar a esta situación.  Esta intervención de Aragón  provocó la participación también en el debate del portavoz PSOE, Sergio García, que se dedicó a contestar, tras dejar claro que su grupo no estaba de acuerdo “en dejar el mejor solar del centro a una entidad privada”. También señaló a Más Almuñécar por reconocer los errores. Fue el portavoz popular el que aclaró la postura de Aragón y las cantidades que habría que abonar a Hermanos García como consecuencia de las facturas que tenía el Consistorio sexitano pendientes con esta empresa así como las mejoras realizas en el edificio del Mercado en el tiempo que tuvo la concesión.

La propuesta  fue aprobada con los votos del equipo de gobierno. Ahora habrá un tiempo de 35 días para recibir las propuestas de empresas interesadas  en este proyecto.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111932

Escrito por ElFaro en 1 oct 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire