El Faro

Junta y Ayuntamiento de Salobreña impulsan un programa para aumentar la empleabilidad en el municipio

R.E.F.

Oferta habilidades a través de distintas herramientas y nuevas estrategias de búsqueda de empleo, bien por cuenta ajena o desde el emprendimiento

SERGIO GARCÍA, MARIA EUGENIA RUFINO Y JUAN JOSÉ MARTÍN EN LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS (Foto: El Faro)

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, han presentado hoy en el Ayuntamiento de esta localidad el programa ‘Reinvéntate’, del que se beneficiarán un total de veinte personas desempleadas y/o emprendedoras que, desde el 16 de octubre al 13 de diciembre, van a recibir información, formación y asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, prestando una especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Martín Arcos ha subrayado la colaboración conjunta de la Junta, el municipio y la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical en este programa, “porque en la lucha contra el desempleo es muy importante aunar esfuerzos y caminar en la misma dirección para obtener mejores resultados y optimizar al máximo los recursos públicos”.

También ha destacado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “mantiene en su punto de mira el objetivo de un mercado laboral más dinámico y capaz de responder en el menor tiempo posible a los nuevos requerimientos que, en cada momento, los sectores productivos demanden. Estamos en el siglo XXI y las características del mercado laboral no se asemejan a las que teníamos hace unas décadas”.

El delegado de Conocimiento y Empleo ha dicho que se trata de un programa que “estimula y dinamiza la labor de los participantes, que se convierten en los verdaderos protagonistas de los apartados que recoge el programa, pues son ellos y ellas quienes asumen el control de una forma activa para proponer aquellas fórmulas más idóneas en la búsqueda de empleo”.

María Eugenia Rufino, que también ha recalcado la colaboración entre las administraciones , ha señalado “la importancia del aprendizaje continuo, la flexibilidad o la adaptación al cambio buscando nuevas estrategias laborales, unas cuestiones que debemos reforzar en nuestras ofertas de formación para poder mejorar la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más especializado y en continua transformación”.

Relevancia de las TIC

El  objetivo principal del programa es intentar la inserción laboral y el desarrollo profesional de las personas participantes, mejorando su empleabilidad a través de distintas herramientas de desarrollo personal, planteando estrategias novedosas para conseguir y mantener un empleo en un mercado laboral cambiante donde las TIC cobran un gran relevancia. Para ello contarán con información, formación y asesoramiento individual y grupal para que sean ellas las que lleven la iniciativa, de tal manera que desplieguen acciones creativas y audaces que les ayuden a incorporarse más fácilmente al mercado de trabajo.

El ámbito de actuación cubre los municipios de Salobreña, Ítrabo, Los Guájares y Molvízar. Una vez realizada la selección, se establecerán los talleres correspondientes atendiendo a las necesidades de los participantes. Con ello se obtiene una primera evaluación de las competencias profesionales que muestran, como inteligencia emocional, organización en el trabajo, comunicación y liderazgo, entre otras aptitudes.

El siguiente paso es el estudio en profundidad de las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como las dirigidas al emprendimiento. Por un lado, los técnicos trabajarán con los participantes en una serie de apartados destinados a indagar sobre el estado actual del mercado, por lo que a este respecto adquiere importancia el curriculum vitae, la carta de presentación y la entrevista personal.

Planes de empleo

Posteriormente, Martín Arcos ha dado a conocer en la oficina del SAE en Almuñécar las previsiones de los planes Emple@Joven, Emple@30+ y Emple@45+ que afectan a los 17 municipios de la comarca de la Costa, que en su globalidad recogen una inversión de 3.121.87 euros y pueden beneficiar laboralmente a casi 400 personas desempleadas, que podrán acceder a contratos con una duración mínima de seis meses.

De los 3 millones de euros, 1,5 se destina a Emple@Joven; 935.259 a Emple@30+ y unos 731.000 a Emple@45+. Por municipios, el desglose estimado de lo que recibirán queda así: Albondón (40.756), Albuñol (181.784), Almuñécar (665.769), Los Guájares (39.000), Gualchos (110.134), Ítrabo (39.700), Otívar (39.073), Polopos (44.140), Rubite (33.627), Salobreña (314.130), Sorvilán (36.485), Motril (1.326.000), Jete (37.628), Lentegí (33.853), Lújar (32.578), Molvízar (76.119) y Vélez de Benaudalla (71.000).

La Junta adelantará a los ayuntamientos el 75% del coste del proyecto, y el 25% restante se abonará a los seis meses desde que se notifique la concesión de la ayuda, mientras que las entidades locales tendrán que justificar los pagos tres meses después desde que finalice el proyecto.

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos consistorios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más a aquellos municipios que tengan las tasas de desempleo más elevadas.

Para la contratación, se dará prioridad a aquellos habitantes que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social; después a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doces meses; o las personas desempleadas de larga duración.

En el caso de las personas desempleadas de larga duración, deben estar inscritas como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritas en el Régimen Agrario Especial. En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111860

Escrito por ElFaro en 29 sep 2018. Archivado bajo Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes, Salobreña. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire