El Faro

CUARENTA AÑOS DE CONVIVENCIA IX

1985:  El colector, el trasvase y la falsa princesa

VICENTE FERNÁNDEZ GUERRERO

Estamos de aniversario, como le vengo diciendo en anteriores citas sobre los Cuarenta años de Convivencia,  cumplimos 40 años en EL FARO (1978-2018). Es por ello que le vamos a contar lo que ha sucedido y hemos publicado en EL FARO durante esos 40 años. En los cuatro volúmenes programados tendrá curiosidades, noticias, historia y opiniones de esos años en  Motril  y la  Costa, con miles de fotos de protagonistas y lugares de nuestra tierra. Porque, para entender el presente, hay que conocer el pasado. Así; si tiene más de 40 años, recordará el pasado y si tiene menos de 40 años, podrá conocerlo, porque vamos a ofrecer una mirada para el recuerdo a la historia de Motril y la Costa de los 40 años.

Y afirmamos que hay que vivir el presente, sin olvidar el pasado.

Le ofrecemos en esta novena cita, querido lector, la introducción del año 1985, que podrá leer en el primer volumen (1978-1987) de los cuatro volúmenes programados para la nueva publicación de EL FARO “Cuarenta años de Convivencia”. Seguimos publicando aquí en la sección de Opinión, año a año, las diez introducciones hasta el año 1987, con lo que le ofreceremos un adelanto completo del primer volumen.

Crisis, desarrollo, crisis. 1960-1983, libro escrito por Francisco-Fermín Jiménez bajo la dirección de Vicente Fernández, con trabajos especiales de Julio Rodríguez López, el seminario de Historia del instituto Javier de Burgos y la selección de fotografías históricas de Nicolás Bonilla. Una edición de EL FARO con prólogo José Vida Soria, rector de la Universidad de Granada. En pocos días quedó agotada la primera edición.

El bagazo, materia prima para fabricar el papel en Motril, razón de ser de ENCE para la instalación de una fábrica de este tipo en nuestro suelo, se encontraba extendido por una gran superficie alrededor de la fábrica de papel, tras varios incendios y casi sin uso del mismo; además de ser un foco infeccioso y el nuevo sistema de recolección de la caña de azúcar por el que ya se quemaba la hoja que la abrazaba, se presentaba como una gran superficie importante para destinarla a otra utilidad.

El paro en la zona y la falta de lugares en el municipio para ubicar empresas, facilitado por la Junta de Andalucía, se crea el polígono industrial y de servicios Alborán en terrenos cedidos por PAMESA con el objetivo de fomentar industrialmente el área y crear puestos alternativos al personal afectados por la reestructuración de PAMESA. Al responsable de poner en marcha la cuestión, Berno Bertrand Baschwitz, ingeniero del INI afecto a la gerencia de Nuevas Actividades del Grupo ENCE, en Motril se ocupa de la gerencia del polígono industrial Alborán, le preguntamos, entre otras cosas, en una entrevista que le hago sobre las condiciones para acceder a una parcela: «Se tendrá en cuenta de manera especial la creación de empleo. Ya que se supone que las empresas de nuevo establecimiento aportan mano de obra al cien por cien. Pero también existe el interés de industrias que sólo desean trasladarse a la zona y para ellas la exigencia se transforma en su compromiso de aumentar la plantilla de trabajadores: o sea, que si no crean empleo no tienen opción a instalarse en Alborán».

El 11 de enero se inaugura en la iglesia parroquial de La Herradura la primera edición del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia.

El viejo edificio del Teatro Calderón de la Barca, propiedad de Esteban Viñas, ha sido comprado por el ayuntamiento de Motril por quince millones de pesetas. Ochenta millones se van a invertir en dicha reconstrucción.

Motril es invadido por periodistas y fotógrafos nacionales y extranjeros en busca de información sobre la misteriosa mujer que desde hace cuatro años ha sido la vecina rica, fastuosa o pródiga, o bien la deudora de decenas de acreedores que creyeron en su desahogo económico. Al final, separado el grano de la paja, la princesa árabe, que vivía de alquiler en la residencia de la viuda del coronel nazi Otto Skorzeny, y que respondía al nombre de SheiKa Fátima Khalifa, ha resultado ser Helga Martha Shilling, alemana de 59 años, reclamada por la Interpol por diversas estafas en el extranjero.

El 1 de julio se aprueban los Presupuestos Generales Municipales de 1985. Los ingresos alcanzan los 1016 millones de pesetas y los gastos serán de 982 millones. Explicó las partidas el delegado municipal de Hacienda, Juan Francisco López López. Se reservan 174 millones para mantenimiento de Servicios, treinta y cuatro millones para intereses de préstamos, unos nueve millones y medio para actividades culturales y deportivas, dos millones para actividades sanitarias, un millón para actividades juveniles y millón y medio para información ciudadana. Los gastos por festejos se calculan en dieciocho millones de pesetas.

Jesús Pérez (PC) suprime la elección de la Reina de las Fiestas. Este año, como el anterior, no hubo ni damas, ni carrozas.

En estos días de verano, las excavadoras derriban las chabolas del Cerrillo Jaime terminando así con una vergüenza de tiempos inmemoriales.

Se inauguró la carretera-variante entre Salobreña y Torrenueva, que corta la vega motrileña en sentido horizontal. Se cumple una muy vieja aspiración de los itrabeños  en los días de septiembre: la carretera de Ítrabo a Molvízar. Además se inaugura el paseo a la playa de Salobreña.

La movida del año fue la preocupación por el posible trasvase, así, entre otras manifestaciones y opiniones públicas de asociaciones y políticos, destacamos que: miembros de la asociación Guadalfeo, comunidades de regantes, sindicatos agrarios y asociaciones campesinas se oponen al proyecto de Colector de la Vega de Motril-Salobreña por creerlo mortal para la salubridad de todas estas tierras. La protesta se producía porque en el mes de septiembre se había publicado en el BOE las expropiaciones para construir un colector de aguas sucias de riego para su posterior reutilización  sin depuración alguna. La Confederación Hidrográfica del Sur estima que esa reutilización compensaría el agua perdida por el trasvase. Hay comunicados en el mismo sentido del PDP y del PSPA. Uno de los documentos más notables de este año fue el que se dirigió al Gobierno, dando quince días de plazo para su contestación, en el que se exige: Anulación del proyecto del colector y publicación de esa anulación en el BOE y anulación sobre la información pública sobre el trasvase del río Cádiar, hecha en 1971. Y también la publicación de dicha anulación en el BOE.

Uno de los parlamentarios que, desde el principio, vio con más preocupación el asunto del trasvase del rio Guadalfeo hasta Almería, fue el diputado al Congreso por Granada de A.P., José Torres Hurtado.

En los últimos meses ha sido el senador comunista Rafael Fernández-Píñar y Afán de Ribera quien ha seguido paso a paso la evolución del asunto, unido muy estrechamente con los miembros de la Asociación Guadalfeo y con los demás miembros de la coordinadora Popular del Guadalfeo. Ángel Díaz Sol, insistió en que el trasvase de aguas del Guadalfeo a Almería, según los técnicos, no perjudica a la provincia de Granada y que sería demagógico decir no al trasvase.

El martes 5 de noviembre unas cuatro mil personas se reunieron en la plaza de España para aplaudir a los miembros representantes de las distintas asociaciones y partidos que defienden la conservación del río Guadalfeo, bajo una gran pancarta en que se leía «No al trasvase; no al colector». Unos dos mil costeros, que habían subido en autobuses y coches particulares, se manifestaron en Granada el día 9, desde el Salón hasta el Gobierno Civil a los gritos de petición de solidaridad de la capital con los pueblos de la Costa en el asunto Guadalfeo. Una representación de los mismos fue recibida por el gobernador civil, Pedro Temboury, que no pudo dar respuesta satisfactoria a los deseos costeros.

Un cuarto de siglo después de su remozamiento, el edificio de la casa consistorial amenaza ruina en algunas de sus instalaciones. Por ello se trasladan las oficinas a la Galería la Caramba y un edificio de Moreno Sabio en la plaza de las Palmeras para poder realizar las obras que vuelvan a darle seguridad a las viejas piedras.

Otra movida del año fue la disyuntiva entre los políticos y la sociedad frente al referéndum, OTAN sí, OTAN no.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111817

Escrito por ElFaro en 28 sep 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire