El Faro

Alicia Crespo: “La ocupación del verano confirma el aumento de turistas nacionales y un ligero descenso de extranjeros”

R.E.F.

Motril se suma al Día Mundial del Turismo con una Jornada de Puertas Abiertas y visitas guiadas gratuitas al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

Alicia Crespo, Teniente de Fiestas Turismo y Eventos (Foto: El Faro)

Motril celebra este jueves 27 de septiembre el ‘Día Mundial del Turismo’, que este año tiene como lema ‘El Turismo y la Transformación Digital’. Entre otras acciones, la concejalía ha preparado una Jornada de Puertas Abiertas en los museos de la ciudad y visitas guiadas gratuitas en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.  La teniente de alcalde responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, ha aprovechado para dar a conocer las cifras de ocupación en alojamientos turísticos y visitantes durante el verano.

Crespo ha informado que desde 2015 se ha experimentado un aumento en el número de visitantes que se ha estabilizado en el año 2018.

Alicia Crespo ha indicado que este verano, desde el 1 de julio y hasta el 16 de septiembre, se han atendido 18.367 consultas. “Son cifras similares a otros años aunque con un ligero descenso del número de turistas extranjeros, que una vez estabilizada la situación política y de seguridad en otros destinos del Mediterráneo, muchos que habíamos recibido ‘prestados’ vuelven a estos destinos” ha explicado la teniente de alcalde, quien ha resaltado, sin embargo, que el global de atenciones registradas en la Oficina de Turismo aumenta en 1.479 debido a la subida del turismo nacional.

Respecto a la ocupación, Crespo ha indicado que tras varios años de incrementos, en 2018 esta recuperación se consolida con ligeras diferencias respecto a los datos del año pasado. La teniente de alcalde ha comentado que las cifras de junio describen un 75,12% de ocupación en alojamientos turísticos, un 76,01% en julio,  el 86,33% en agosto y un 68,56% hasta el 16 de septiembre.

“Obviamente al ser un destino de costa, las ocupaciones durante el periodo estival superan en mucho a las del resto del año y se concentran especialmente en julio y agosto. Pero existe una tendencia cada vez mayor a fraccionar las vacaciones en periodos más cortos de tiempo y repartidos a lo largo de todo el año. Así, la semana de Feria la ocupación llegó a alcanzar un 95,11%, alcanzando prácticamente el lleno técnico, mientras que septiembre se ha consolidado como periodo de alta ocupación”, ha especificado.

Respecto a la procedencia de las personas que visitan Motril, Alicia Crespo ha informado que el 72,01% son españolas y el 27,99% extranjeras. “Esto confirma la tendencia nacional de aumento del turista español y ligero descenso del foráneo”, ha afirmado.

Entre los lugares de origen de los visitantes, Andalucía sigue siendo el principal bastión, seguido de la comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Por el contrario, el Reino Unido vuelve a ocupar el primer puesto de llegadas extranjeras, al igual que el año pasado (en 2015 y 2016 esta nacionalidad había sido superada por los franceses), seguido de Francia y Alemania. Además, por segunda vez aparece Polonia como origen del visitante extranjero debido a la introducción en la zona de un Touroperador especializado en este mercado, algo que la teniente de alcalde ha considerado como “muy positivo”.

Motril, destino familiar

“Somos un destino turístico familiar. Hay un altísimo porcentaje de turistas que pasan más de 10 días continuados en Motril, (casi un 30%) debido al perfil de turismo residencial predominante en toda la Costa Tropical. También tenemos una gran cantidad de ‘excursionistas’, visitantes de un día que no pernoctan y que proceden de otras comarcas y de Granada buscando básicamente la playa, aunque también se interesan por la oferta gastronómica. La mayor parte de nuestros visitantes basan su elección en la experiencia propia porque ya conocen el destino y hay un alto índice de repetición, muchas personas fieles a Motril bien porque disponen de una segunda residencia o porque están satisfechos con la experiencia previa”, ha argumentado Crespo.

Playas de calidad

Por otra parte, Alicia Crespo ha subrayado también que Motril ha conseguido mantener las 5 certificaciones de ‘Q’ de calidad y dos Banderas Azules: Playa Granada y Torrenueva. “Por tanto, durante todo el verano se han garantizado unos servicios de calidad en aspectos como seguridad y salvamento, nivel de equipamientos,  mantenimiento, limpieza, servicios de información turística y ocio, destacando muy especialmente la accesibilidad”.

“La ocupación de las playas ha sido muy alta y hemos ofertado a lo largo del verano, y con mucho éxito de participación, talleres para niños con temática medioambiental, combinando diversión y aprendizaje. Aparte, se ha incluido la playa en el itinerario de actividades de la Feria, atendiendo a las demandas de los empresarios de la zona, y se ha puesto un programa especial durante seis semanas dedicado al deporte y al bienestar con actividades como yoga, pilates o zumba”, ha agregado.

“De otro lado, los chiringuitos han sido y son una oferta de ocio fundamental. Motril dispone de una de las mejores y más variadas ofertas de establecimientos playeros de todo el litoral andaluz por calidad y diversidad. Desde el Ayuntamiento queremos destacar la profesionalidad y la ilusión con la que trabajan cada año y su contribución en la dinamización de nuestras playas. Y es que la llegada de las nuevas concesiones y las inversiones para mejorar las instalaciones han tenido un efecto muy visible en nuestras playas”, reseñado la responsable de Turismo.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111822

Escrito por ElFaro en 28 sep 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Turismo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire