El Faro

Los espacios naturales de la provincia acogen durante todo un mes actividades por el Día Mundial de las Aves

R.E.F.

El objetivo de esta celebración es acercar la avifauna a los ciudadanos, dando a conocer las especies del entorno natural más próximo

PRESENTACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES EN LA PROVINCIA (Foto: El Faro)

La celebración del Día Mundial De Las Aves lleva este año con una batería de actividades que, durante un mes, ofrecerá la oportunidad de conocer, disfrutar de los espacios naturales granadinos, escenarios perfectos para el desarrollo de un programa de actividades que incluyen observaciones de aves, con recorridos para avistamientos de rapaces, talleres ornitológicos, anillamiento de aves, identificación de plumas, entre otras.

Con las actividades programadas, presentadas por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, “pretendemos hacer un llamamiento sobre los comportamientos que debemos adoptar tanto con el entorno como con las propias aves, para poder seguir compatibilizando el binomio conservación con el uso y disfrute de los valores naturales de nuestro medio natural, uniendo la necesidad de conocer y conservar las aves de nuestro entorno con la puesta en valor de los espacios protegidos de nuestra Comunidad Autónoma en general, y de Granada en particular, donde las aves son uno de sus más destacados valores naturales”.

Programa

Las actividades darán comienzo el viernes 28 en el Centro de Visitantes de Castril, con la inauguración de una muestra fotográfica de aves carroñeras que se prolongará hasta el domingo 30. A ésta le seguirá, el 5 de octubre, una charla sobre identificación y reconocimiento de aves rapaces del parque natural en el Parque Natural Sierra de Huétor. Ese mismo día, el Punto de información de La Resinera del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama organiza un taller ornitológico de nociones básicas sobre la ornitología.

El sábado día 6 será el turno del Parque Natural Sierra de Castril, en donde se llevará a cabo una actividad denominada “En busca del quebrantahuesos”. Se realizará un recorrido de avistamiento de “quebranta”, que a la vez se desarrollará en el Espacio Natural de Sierra Nevada. La actividad contará con un cupo máximo de 20 participantes, que observarán las distintas aves carroñeras, con especial hincapié en el quebrantahuesos. Este mismo día, en el embalse del cubillas, la Universidad de Granada se suma a las actividades con un taller de avistamiento de aves.

Para el domingo, 7 de octubre, está previsto un recorrido senderista por la Laguna de Padul y posterior taller de anillamiento de aves, en el Aula de Naturaleza de El Aguadero. También durante esa jornada se llevará a cabo un itinerario guiado que servirá de base para la identificación de aves en la zona y un taller posterior de identificación de plumas, en el Parque Natural Sierra de Huétor, en concreto al paraje de la Venta del Molinillo.

Días más tarde, el viernes 12 de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Baza organizará un taller de iniciación a la fotografía de aves, y el sábado 13 de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Castril celebra un taller de anillamiento de aves en el entorno de las Pasarelas del Río Castril.

Por último, y como cierre de las actividades del día mundial de las aves 2018, el fin de semana del viernes 19 al domingo 21 de octubre se llevará a cabo el III Encuentro Fotográfico de rapaces carroñeras en el Parque Natural Sierra de Castril donde 12 fotógrafos inscritos realizarán una sesión fotografía desde “hide” de las principales aves carroñeras que pueblan el Parque Natural de la Sierra de Castril; Buitre leonado y quebrantahuesos.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111812

Escrito por ElFaro en 27 sep 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire