El Faro

Manuel Domínguez y José Manuel Lou reeditan la fundación del convento de las Monjas Nazarenas

EL FARO

Será el próximo día 3 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro Calderón

REEDICIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA LLEGADA DE LAS MONJAS NAZARENAS A MOTRIL

En breves fechas tendrá lugar la presentación de la reedición de un documento histórico rarísimo de 1723, un documento muy importante en la historia de Motril, ya que en él se explica de primera mano como fue todo el desarrollo de la fundación del convento de las Monjas Nazarenas de esta ciudad, único convento femenino de toda nuestra historia en la Edad Moderna y de cuya fundación se cumplen en estas fechas 300 años. Será el próximo día 3 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro Calderón.

Es notoria la historia de la fundación del convento de monjas Nazarenas Agustinas Recoletas de Motril. Esta comunidad religiosa tiene su origen en un beaterio dedicado a san Francisco de Sales fundado por Sebastiana de Santa María de la Cruz Gómez y doce mujeres más el 13 de febrero de 1699 y definitivamente erigido como monasterio de clausura por decreto del arzobispo de Granada el 16 de abril de 1718.

300 años formando parte de la historia de nuestra ciudad y en conmemoración de este aniversario de la fundación del convento, es lo que nos ha llevado a reeditar un documento excepcional que nos permite conocer mejor y de primera mano la historia de la creación de este convento de Nazarenas en Motril.

El documento histórico que publicamos está editado originalmente en folio y fechado Granada el 23 de febrero de 1723, siendo su autor Pedro Fernández de Ortega notario público y mayor de la Audiencia del Arzobispado de Granada. Consta de 16 páginas donde se recogen todos los autos, acuerdos, reales cédulas y bulas que se emitieron por las correspondientes autoridades civiles y religiosas para la fundación del convento de las Nazarenas. Copiado por Juan Ortiz del Barco en su libro “Las Monjas” de 1911, el curioso impreso se conserva en el Archivo Histórico General de Simancas y sobre este documento original hemos realizado la trascripción y edición, acompañándolo de una breve introducción sobre la historia de los intentos de crear conventos femeninos en Motril.

Un documento único para conocer la historia de la fundación del convento de la Monjas Nazarenas motrileñas.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111238

Escrito por ElFaro en 16 sep 2018. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire