El Faro

La Junta traslada su apoyo a Riofrío con medidas para paliar daños y mantiene un dispositivo de limpieza

R.E.F.

La delegada del Gobierno andaluz valora la coordinación e inmediatez a través del 112 en la respuesta y ofrece colaboración para restablecer la zona

LAS AUTORIDADES RECORREN LAS ZONAS AFECTADAS DE RIOFRÍO (Foto: El Faro)

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado hoy junto a representantes del resto de administraciones públicas las zonas afectadas en Riofrío por el desbordamiento del río tras la fuerte tormenta de ayer, donde ha informado de que la Junta mantiene operativo un dispositivo de limpieza a través del Infoca y donde ha trasladado además el apoyo de la institución autonómica al Ayuntamiento de Loja para la evaluación de daños y la puesta en marcha de ayudas para paliarlos.

García ha valorado la inmediatez y la coordinación institucional a través del 112 en el dispositivo de respuesta tanto en el anejo de Riofrío como en el de Venta Santa Bárbara, destacando la rapidez de actuaciones como los trabajos de la Consejería de Fomento para restablecer los puntos de la red autonómica de carreteras afectados por la riada.

En este momento, la Junta de Andalucía mantiene además un retén del dispositivo Infoca trabajando en la zona en la retirada de lodo, de maleza y de enseres afectadas, un operativo que está también a disposición de los requerimientos y necesidades de los vecinos afectados.

Este lunes se trasladará además a Ríofrío la dirección de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para evaluar técnicamente posibles daños en fincas, explotaciones e infraestructuras rurales y para canalizar con la mayor agilidad posible las medidas a adoptar, ha avanzado la delegada, que ha anunciado también que la Junta volverá a dotar de nuevo mobiliario las instalaciones del consultorio médico, gravemente afectadas por la riada.

Por último, ha expresado su apoyo personal e institucional a los vecinos y a los representantes públicos de la zona y ha incidido en la colaboración de la Junta para coordinar actuaciones que eviten que estas situaciones vuelvan a producirse.

Subdelegación

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central en Granada, Inmaculada López Calahorro, también ha visitado Riofrío para conocer de primera mano las consecuencias de las tormentas de ayer que provocaron el desbordamiento del río y la inundación del casco urbano, de numerosas viviendas y negocios de la localidad que se han visto gravemente afectados.

Acompañada de los técnicos de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación  y de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la subdelegada ha informado sobre las posibles ayudas que desde el Gobierno se van a gestionar para paliar los daños, además de estudiar posibles mejoras de la capacidad de drenaje.

López Calahorro ha destacado además la colaboración entre instituciones para dar la mejor respuesta ante estas situaciones de emergencia.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111205

Escrito por ElFaro en 15 sep 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire