El Faro

Trabajos de mejora y conservación en los jardines del Palacete La Najarra

R.E.F.

La inversión  supera los 74.000 euros y está financiada a través de la subvención de Municipio Turístico promovida por Turismo de la Junta

MEJORAS EN LOS BAÑOS PÚBLICOS EN LOS JARDINES DEL PALACETE DE LA NAJARRA (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Almuñécar, dentro de su programa de inversiones destinadas a la mejora y conservación del patrimonio monumental,  lleva a cabo los trabajos de mejora y rehabilitación de las instalaciones del Palacete de La Najarra, sede de la Oficina Municipal de Información Turística y del Patronato Municipal de Turismo sexitano.

“Los trabajos, para los que se han tramitado los correspondientes permisos ante la Junta,  tienen por objetivo, entre otros, la mejora de las instalaciones en general haciendo hincapié en la accesibilidad y acondicionamiento de baños públicos para personas con discapacidad,  el soterramiento de instalaciones del cableado y sustituciones de cuadros eléctricos, la renovación de la iluminación, la dotación de nuevas tomas de corriente de exterior así como, tratamiento y eliminación de humedades en el muro perimetral y  Casita  del Jardín  junto con   la reparación del pavimento de empedrado en los pasillos de la zona afectada por las obras”, según ha explicado el edil de Turismo, Rafael Caballero Jiménez.

Caballero manifestó que el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 74.332,09 euros, se financia a través de la línea de subvención como Municipio Turístico  de Andalucía promovida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. “Esta iniciativa  constituye el marco contextual idóneo para el desarrollo de la misma, al tratarse de una importante  actuación de mejora  en un recurso turístico y cultural de  máximo interés para Almuñécar”, señaló el edil de Turismo.

El Palacete de La Najarra fue un espacio, en su origen,  de uso privado-residencial hasta que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.  A partir de entonces  se convirtió en la sede del Patronato Municipal de Turismo y de la Oficina Municipal de Información Turística. La visita a esta oficina por parte del turista, conlleva por tanto la vista del jardín, convirtiéndose así en un espacio urbano.

El Palacete de La Najarra, junto con su jardín y casita es uno de los espacios urbanos de carácter histórico que configuran la imagen de la ciudad. Fue construido a mediados del siglo XIX, obra del arquitecto, Jesús Rubio Osorio. Junto al mismo, se encontraba una fábrica azucarera que no ha llegado  a nuestros días. En el año 1.937, durante la Guerra Civil, la facha principal sufrió serios daños, al ser alcanzada por un bombardeo, y posteriormente fue reparada. El jardín y la casita de juego se construyeron posteriormente, en los albores de la década de los 40. El trazado del jardín se conserva perfectamente, siendo tanto los materiales, dibujo del pavimento, fuentes y parterres las mismas que existen actualmente.

URL: http://elfaromotril.es/?p=111000

Escrito por ElFaro en 11 sep 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire