El Faro

IU de Almuñécar denuncia la “arbitrariedad” en la política de contratación en el ayuntamiento

R.E.F.

IU vuelve a denunciar la política de empleo del gobierno del PP por su arbitrariedad y poca trasparencia.  A juicio de IU, el PP usa las bolsas temporales para ganar tiempo mientras privatiza los pocos servicios públicos que quedan

FERMÍN TEJERO (IU ALMUÑÉCAR)

El gobierno del ayuntamiento de Almuñécar ha puesto varias bolsas de empleo en marcha para cubrir diferentes necesidades laborales que el municipio tiene en la gestión de sus servicios. Las últimas han sido las de delineante-topógrafo/a y administrativo/a.

Según las bases generales, que la Junta de Gobierno aprobó en 2012, el sentido de dichos instrumentos de selección de personal es el de cubrir plazas “temporalmente en casos excepcionales y necesidades urgentes e inaplazables que se puedan producir en los servicios declarados esenciales del ayuntamiento”.

Si bien es cierto que se puede tirar de la Bolsa para cubrir bajas por enfermedad o vacaciones, lo que podría traducirse en un periodo corto de contratación, la norma general que sigue el gobierno municipal es la de contratación temporal para cubrir las plazas que son necesarias sin tener que sustituir a nadie en concreto.

Desde la formación de izquierdas denuncian la falta de criterios concretos a la hora de contratar, puesto que hay personal que ha sido elegido de alguna de la bolsas y lleva años trabajando mientras otros no pasan de los seis meses, en el mejor de los casos, incluso de la misma bolsa.

A juicio de Izquierda Unida, se parte de unos criterios que posibilitan esta situación, haciendo que quede al arbitrio del equipo de gobierno la duración de los contratos. Así está regulado en las bases generales en sus apartados f), g) y h):

f) Exceso de acumulaciones de tareas, en este caso, por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

g) La ejecución de programas de carácter temporal.

h) Eventual por circunstancias de la producción o por obra o servicio determinado, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Desde la coalición de izquierdas aseguran que tal y como están redactadas las bases sirven de instrumento para que el enchufismo tenga soporte legal, sin ninguna explicación y con la consiguiente vulneración de un principio como la igualdad que debería ser fomentado por las instituciones públicas.

IU exige también que la lista de cada bolsa se actualice cada vez que hay cambios, y que esta lista se publique en el tablón de anuncios y en la web municipal. Esta publicación, que viene contemplada en la normativa, pero que no se cumple, es importante porque permite a los aspirantes a trabajar tener información permanente del estado de la bolsa evitando, o dificultando al menos, un uso inadecuado de la misma. Esta publicación también acabaría con bulos y comentarios carentes de fundamento que acaban generando malestar entre los integrantes de las bolsas.

Igualmente, IU critica el hecho de que se hayan puesto en marcha procedimientos selectivos que extrañamente paralizan, y luego reactivan, sin dar explicaciones, como ocurrió con la bolsa de técnico en eventos y fiestas.

“Esperemos que den explicaciones y cambie la manera de proceder en un tema tan sensible como este”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

URL: http://elfaromotril.es/?p=110860

Escrito por ElFaro en 7 sep 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire