El Faro

El centro coordinador del 061 recibe 79.279 peticiones de asistencia en el primer semestre, un 4,5% más que en mismo periodo del año anterior

R.E.F.

Los equipos de emergencias sanitarias atienden a 2.904 pacientes, en un tiempo medio en zona de urbana de 10 minutos y 26 segundos

EL SERVICIO DE EMERGENCIAS EN PLENA ATENCIÓN A UN CIUDADANO (Foto: El Faro)

La Consejería de Salud ha atendido en el centro coordinador del 061 de Granada 79.279 peticiones de asistencia urgente y emergente en este primer semestre del año, lo que ha supuesto un incremento de un 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una media de 434 solicitudes diarias. De todas ellas, un 54,2% correspondía a situaciones de emergencias (7,6%) o urgencias no demorables (46,6%), mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los principales motivos por los que los granadinos solicitan atención urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,2%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,7%); disnea o dificultad respiratoria (8,9%); traumatismos (8,9%), problemas psiquiátricos (6,6%), gastrointestinales (4,8%) y accidentes de tráfico (2,1%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto el 23,5% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en cerca del 50% de las ocasiones para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública. Los usuarios acceden a este centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Campus de las Ciencias de la Salud, a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias sanitarias de la provincia (958 028 827) alternativo al 902 505 061 o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Granada ha recibido un total de 217.406 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 1.191 diarias en este primer semestre.

El 061 en Granada dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, además de un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.

Estos recursos han sido movilizados en 3.293 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo necesaria la activación de los equipos aéreos del 061 en 64 de estas ocasiones. Las patologías más frecuentes atendidas por los profesionales sanitarios del 061 son las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los 59 profesionales médicos, enfermeros y técnicos de emergencias que componen el servicio provincial del 061 en Granada han asistido directamente en estos meses a 2.904 pacientes, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 10 minutos y 26 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos a casi el 80% de los casos.

URL: http://elfaromotril.es/?p=109810

Escrito por ElFaro en 10 ago 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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