El Faro

SEGÚN DEL LADO DE LOS 50 CM

NO CAMBIA NADA EN MOTRIL…

MANUEL MARÍA -articulista-

Si bien es cierto que me había marcado un tiempo de desconexión; un tiempo de reláx; un tiempo sabático… pero no lo he podido cumplir…- mejor dicho- no he sido capaz de cumplirlo… Ustedes verán, acaban de…- iba a decir: inaugurar; pero no, pues que yo sepa aún no se ha inaugurado, –¿o sí?- pero, como decía, acaban de abrir una fuente- que no Manolo, que no, que no das una; que no ha sido una fuente, que ya estaba la fuente antes -me dice mi “Pepito grillo”- y por tanto rectifico, se acaba de descubrir una nueva alegoría- en forma de estatua- a Motril.

No está mal -opinión más que particular, por supuesto- es verdad que es algo que reconoce nuestro pasado, nuestras vivencias- sobre todo para algunos-, nuestra existencia en los años. Si bien es cierto que refleja algo de lo que- y no se bien porque- todos, en mayor o menor medida, deberíamos reconocer y valorar. Y digo no sé muy bien porque, pues no entiendo, he entendido, ni entenderé nunca ese viejo dicho de que: “el trabajo dignifica”… y menos cuando es en las condiciones en que estos trabajos se realizaban. De hecho, a modo de anécdota, un amigo me comentaba: “… por ponerle algún pero, veo al arriero muy pulcro, muy bien vestido y muy bien peinado…”. He de reconocer que lleva su razón; todos hemos visto los “acarretos” y a los arrieros, y ninguno mantenía esa imagen…

Pero vamos a lo que vamos, yo me pregunto: ¿En todas partes son así? ¿en toda España se le piden peras al olmo?.

Que sí, que podría haber estado mejor, que podría haber tenido esto o lo otro… que le faltan detalles, que le sobra dulzura… que sí. Que ya lo sé. Que se le podía haber recordado al creado de tan “magna” escultura, que uno de los santos más venerados en Sevilla, está inspirado en la imagen yacente de un pobre moribundo…- a lo mejor, visualizando algunas fotos de la época, hubiese encontrado modelo mejor, no sé… digo.

Que por desgracia -eso nunca es suerte- tengo edad para haber lo conocido, aunque solo fuese de pasada.

En mi Motril, en mi “muncho Motril” siempre seremos iguales -hay un conocido mío, mayor, que siempre me cita las palabras de un ilustre escritor español- lastima que no recuerdo su nombre- que decía en una de sus novelas algo así como: “…llegué a Motril, de noche, lloviendo y sin entender el idioma…”- y no va por lo de nuestro hablar la cita-; hay, en la calle y en las redes, comentarios de todos los gustos… pero algunos de ellos reclaman o cuando menos piden: mas detalle…

.- Que si falta la figura de la mujer…

.- Que si el arriero lleva chaqueta…

.- Que si va muy repeinado…

.- Que si va muy limpio…

.- Que el haz de cañas va muy parejo…

.- Que si parece sexista- o lo que es peor- machista…

.- Que si… yo que sé, para todos los gustos- ya digo- y créanme, que creo que todos tendrán, sin duda, su razón.

Pero se me ocurre, a mí, particularmente añadir un pero, por si había pocos, ¿podría faltarle la figura del niño tirando del cabo de caña?… ¿Cuántos no hemos corrido detrás de los burros o de los camiones para chupar cañas?.

No sé, concluyendo, creo que la idea no es mala… acaso, mejorable, podría ser, no sé como digo, pero puede…

Ahora el problema es que todos los gremios querrán verse reconocidos o representados ¿no?- hombre, fuentes tenemos, y de las rotondas ni hablamos…

Acaso, habría que pedir más detalles a alguna empresa constructora que desarrolla su labor en la zona -otro comentario en la calle- según se dice en los medios esta obra ha costado sobre los 60.000 euros; para mayor información acaso habría que dirigirse a otras instancias.

Y yo, pobre de mi, me pregunto: “esto se ha realizado en un tiempo record… ¿van a durar las obras de la calle Ancha algo parecido?- comprendiendo su diferencia de envergadura-.

Pues como siempre, y desde mi retiro estival…

Un saludo. ¡Ah! Y por favor, no lo olviden… INTERACTUEN…

URL: http://elfaromotril.es/?p=109701

Escrito por ElFaro en 9 ago 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

2 Comentarios por “SEGÚN DEL LADO DE LOS 50 CM”

  1. Jorge Blas

    Hola Manolo, no puedo estar mas de acuerdo
    contigo y no es dorarte la píldora, sabes que
    no soy de esos, me refiero a la duración de las
    obras de calle ancha….ja….a ver si son tan rápidos
    como para el “Lorca” arriero que han puesto en la
    entrada de nuestro camino de las cañas.
    Que conste que, bromas aparte, a mi particularmente
    me parece bastante acertada la estatua “que ya la
    bautizaremos a lo motrileño, como siempre”, tanto
    el motivo como su ubicación ya que efectivamente
    eso forma parte, y muy importante de nuestra historia.
    y con respecto a lo de Lorca, que me perdonen si ofendo
    a alguien, pero cuando la ví pensé que el artista cogió
    una foto de su archivo que decía: sacándome unas
    “perrillas” en el verano en Motril…..ya sabeis….
    pa ayudarse a la carrera.
    lo dicho, que me gusta….bastante mas que el desguace
    de astilleros que había antes, ni que decir tiene.
    no hay color.
    saludos.

  2. Marite

    Como hija del que un dia fué arriero,me ha gustado la escultura.Más bien lo que representa, ya que es un homenaje a un pasado no tan lejano pero añorado.Quien no recuerda en tiempos de “la temporá”los burros pasar por la calle a las seis de la mañana y por la tarde su regreso a los aperos.O el olor de la caña quemada y como no las molestas pavesas.

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire