El Faro

Un pregón motrileño con historia y para la Historia

Por, Domingo Aº López Fernández

LA LOCUTORA MARI PEPA GOMEZ PREGONA A NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

FOTO DE FAMILIA TRAS EL PREGÓN DE MARI PEPA GÓMEZ (Foto: El Faro)

En los prolegómenos a nuestras fiestas patronales y a muy escasos días de la inauguración oficial del recinto ferial se ha verificado en la tarde del día cinco de agosto la pronunciación  del XXIV pregón de exaltación a la patrona de la ciudad. Desde luego, este año, con una pregonera de excepción, la popular locutora de radio Mari Pepa Gómez, que retoma la ocasión que ya le brindara la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza el pasado año y que por causa de un inoportuno accidente no pudo materializarse en el tradicional marco del Santuario de nuestra Virgen y Patrona. Por otro lado, desde hace días, ya luce públicamente en las calles el cartel oficial que la hermandad de Nuestra Señora ha editado este año para los actos y cultos que se han de celebrar en Motril. Precisamente, el viernes, 20 de julio, era presentado públicamente en el salón de mantos y enseres del propio santuario en presencia de su autor, el pintor veleño Juan Francisco Martínez Zamora.

La pronunciación del XXIV pregón a Nuestra Señora de la Cabeza Coronada tenía lugar en la tarde-noche del domingo a la conclusión de la santa misa del día y ante un templo rebosante de fieles, momento en el que el hermano de hermandad Francisco Luis Martín Oliva accedía al altar para dar la bienvenida a los presentes y anunciar los actos y cultos que han preparado. En su breve exposición daba la palabra a Juan Carlos Colorado, conocido periodista de la televisión local que ha brindado a los presentes las notas biográficas y profesionales de la pregonera. En un breve inciso sus primeras palabras fueron para recordar a su compañera en las lides periodísticas Mari Ángeles Esteban, persona entrañable que permaneció ligada por muchos años a la televisión local, el deporte y el mundo cofrade y que tristemente fallecía el pasado fin de semana.  En su intervención Juan Carlos Colorado desgranó la trayectoria vital de la pregonera desde sus primeros años ligados a la radio y, como bien dice, ha sido una de las personas que tuvo el gusto de conocer a su llegada a Motril y a la que califica de “un todo terreno, solidaria, entrañable, bondadosa, arte y gracejo, mujer moderna y toda una institución”.

Sin pausa Juan Carlos Colorado ofreció su tribuna a la pregonera, Mari Pepa Gómez Hidalgo, quien comenzó su discurso recordando como el día 7 de mayo de 2017 acudía al santuario para agradecer a la Virgen su intercesión, pues tras tres meses de hospitalización iniciaba su recuperación con optimismo. Fue allí donde la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza le propuso ser la pregonera de 2017, toda una sorpresa que asumió con fe y alegría, aunque sus primeros momentos le hicieron dudar por la responsabilidad que recaía en su persona. Por desgracia, un pequeño accidente le imposibilitó materializar su designación trasladando la responsabilidad a su compañero en lides periodísticas José Manuel González Arquero, a quien agradeció su total predisposición en esta noble tarea de cantar las excelencias a nuestra Virgen Morena en el XXIII pregón en 2017.

MARI PEPA GÓMEZ Y SU MARIDO, JEAN MARIE NOLLET, EN EL CAMARÍN DE LA VIRGEN (Foto: El Faro)

Entrando de lleno en su exposición la pregonera  reconoció que se sentía una privilegiada por encontrarse ante ese inmenso “pórtico de la gloria” que representa el retablo de Nuestra Señora y en el que se muestran los símbolos más preciados que identifican a la ciudad. Por ello y dirigiéndose a la Virgen le espetó: “en tus manos me pongo y en ti confío”. Sus primeras vivencias ligadas al Santuario son de total destrucción, pues el paraje ha quedado desolado en la pasada guerra civil. Posteriormente, ya reconstruido el templo, la Virgen volvió a la que siempre ha sido su casa trayendo a colación la leyenda que aludía a su llegada al lugar para contemplar el mar y estar entre los motrileños. Sus años de juventud también entroncan con el día 13 de enero, fecha en la que se conmemora el voto de la ciudad por los terremotos de 1804 y 1884. Para su memoria quedan aquellos años en los que el Nazareno acompañaba a la Virgen a su morada y accedía a la parte posterior de la ermita para bendecir la vega y el mar y como en la mente de los niños quedaba ese acto milagroso en el que el copatrono de la ciudad alzaba su brazo movido por unos resortes ocultos que magnificaban el acto. Para la pregonera las novenas de aquellos años  eran grandiosas. Cientos de personas accedían al santuario donde era imposible acomodarse en algún rincón. Recordó como muchas mujeres aparecían ataviadas con el clásico velo de la época, algunas con manguitos de tela en los brazos y el típico abanico para atenuar los rigores del verano. Dadas las dificultades para acceder a la iglesia se instalaban  altavoces en el exterior, donde expertos  predicadores venidos de fuera exaltaban las virtudes de nuestra madre celestial. La pregonera igualmente alabó la tradicional procesión del día 15 de agosto, fiesta de la Asunción, en la que la Patrona de Motril recorría las calles de la ciudad entre vítores y un gran despliegue de fuegos artificiales.

Mari Pepa Gómez reconocía también que las costumbres se han modificado para bien, pues modernamente se ha incorporado la ofrenda floral en la que Motril entero se vuelca confiriendo a la Patrona las flores que les brindan sus hijos y, como no, el gran acontecimiento del día 15 de agosto del año 2000 en el que nuestra Virgen y Patrona fue coronada canónicamente, el mayor reconocimiento que la iglesia otorga a una imagen religiosa en virtud de su antigüedad y devoción. También hubo momentos para recordar a personas entrañables ligadas a nuestra virgen como Francisco Galeote, quien mientras pudo se trasladaba a Granada andando para asistir a la procesión de la Virgen de las Angustias, y ya con años no faltaba nunca a los cultos a la Patrona, un gran devoto “al que siempre admiré y consideré un hombre bueno”. A su memoria volvieron igualmente las personas de Cecilio Arcas y Mari Ángeles Esteban, cofrades de pro a los que unas letras recuerdan en aquellos inolvidables momentos en la casa hermandad de la popular Borriquita.

MARI PEPA GÓMEZ DURANTE SU PREGÓN A LA PATRONA (Foto: El Faro)

LA PREGONERA

Mari Pepe Gómez Hidalgo, la pregonera oficial de Nuestra Señora de la Cabeza de este año de 2018 ha sido una popular locutora de radio que nacía en nuestra ciudad en el año 1943. Su presentador, Juan Carlos Colorado, otorgaba sus pinceladas en el acto recordando como a temprana edad, concretamente en 1952, debutaba en Radio Juventud de Motril, medio que le sugestiona tremendamente y que le lleva a trasladarse a Madrid con 20 años para seguir el mundo de las ondas. De aquí marchará a la ciudad de Málaga, donde trabaja con la también locutora María Teresa Campos, siendo una etapa realmente gratificante pues conocerá a artistas de la talla de Carlos Cano, Rocío Jurado, Lola Flores, Paco de Lucía o Camarón de la Isla. Con una breve estancia en París junto a su entrañable marido, Jean Marie, regresa a su ciudad natal en el mes de agosto de 1977 para poner en marcha Radio Motril de la Cadena Ser, medio con grandes espacios de carácter popular y entretenimiento en el que la pregonera daba rienda suelta a su genialidad y soltura frente al micrófono. Su altruismo y predisposición le llevará a participar en incontables actos con fines benéficos en Granada, Almería y Málaga y su propio Motril del alma. En 2001 le llega la jubilación, aunque seguirá ligada a esos actos entrañables donde su popular voz consigue todo lo que se propone. Esa labor y su motrileñismo le ha llevado a ser gratificada con numerosos galardones tales como los premios Postiguillo, mujer del año en 2014, premio “Con ganas de TeleMotril” y, ya últimamente el de hija predilecta de Motril. Su afabilidad le ha llevado a que la popular Mariquilla le dedique frases como “Ella es Mari Pepa Gómez, locutora de tronío, ella es Mari Pepa Gómez, con la radio has conseguió conquistar los corazones, que arte tienes Dios mío”. También el popular Carlos Herrera dice de ella que “le gusta oite como se dice en Motril y saborear todas tus cosas.

PERLAS CULTIVADAS

Han sido muy numerosas las frases que la pregonera ha hecho trasmitir a los fieles para encumbrar a la Patrona de Motril. Así ha aludido, por ejemplo, al granadino Antonio Sánchez Ramírez, más conocido como el Compadre, quien le dedicara una letra en unos de sus fandangos que dice así: “aunque te cambien de nombre y te cambien de vestio en Motril eres Cabeza, en Granada eres Angustias y en la marisma Rocío”. Como bien reconoce, esta estrofa le llega al alma pues le recuerda que la Virgen es una con distintas advocaciones. A la Virgen de la Cabeza, dijo, siempre le tuve devoción como buena motrileña pero también a las Angustias patrona de mi barrio y a la Divina Pastora que siempre me trasmitió ternura, a la del Carmen tan marinera y nuestra, y a la del Rocío, Lourdes, Fátima o Guadalupe con igual devoción. Así pues, como bien dijo, aquí no hay competencia ni rivalidad, solo amor a ella, a la madre universal, a la Virgen María, bendita entre todas las mujeres y que aquí, en nuestra tierra se llama Cabeza.

También reconoció la pregonera que de pequeña estuvo en los coros y danzas de Motril, donde bailaba el zángano baile tradicional de Motril. Esa entrañable letra que le acompañaba venía a decir que: “en el pueblo de Motril tenemos una belleza porque aquí puso su trono la Virgen de la Cabeza”. Afortunadamente, como bien dice, la patrona hoy tiene su himno y sus coros que le cantan a nivel popular. Finalmente un sentido texto resume en su letra la devoción a nuestra Patrona cuando refiere que Dios se sintió tan satisfecho que cogió un poco de tierra y dijo esto será el cerro y aquí vivirá mi madre que será reina y señora de este pueblo motrileño. Fue así como puso su trono en Motril la Virgen de la Cabeza, y el creador al verlo dijo así: “esto es lo que yo quería; mi madre vive en Motril”.

URL: http://elfaromotril.es/?p=109559

Escrito por ElFaro en 6 ago 2018. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire