El Faro

El Festival Tendencias clausura su 27 edición con la distinción de la diferencia como sello de identidad

EL FARO

El festival se clausuró ayer con un emotivo concierto del portugués Rodrigo Leão con vistas al Castillo Árabe. Durante toda la semana se han desarrollado conciertos y actividades

UNA DE LAS ACTUACIONES DEL FESTIVAL TENDENCIAS

El FESTIVAL TENDENCIAS DE SALOBREÑA ha cumplido veintisiete años siendo uno de los eventos del verano más reconocidos en la costa granadina, tanto por su persistencia en salvaguardar un programa diferente, faceta que lo ha caracterizado,  como por su trayectoria de apoyo a las dferentes categorías de la cultura: música, exposiciones, cine.

Ayer viernes tres de agosto el festival se clausuró dando la réplica con un concierto único y emotivo para los asistentes ya que RODRIGO LEÃO solo ofrecía este espectáculo en la comunidad andaluza. Con vistas al maravilloso Castillo Árabe el artista portugués arropado por su banda cautivó con un repertorio de sus nuevas y más reconidas canciones donde brilló también la voz de la solista Selma Uamuse que le acompaña en este 25 Aniversario. Con un aforo previsto completo, Leão supo llegar al corazón de los asistentes con su música hecha película, para vivirla y soñarla casi fotograma a fotograma.

El jueves dos el turno fue para el rock más alternativo de NEUMAN que con sus enormes canciones llenó de intensidad y buen gusto el Auditorio Municipal. Paco Román y su banda refrescaron temas de su último trabajo, brillantes composiciones como “Boy star” y “All that matters” aunque no dejó de lado piezas del pasado como “Turn it” . La ensoñadora voz del murciano enfrentada con esa timidez absoluta que desprende hace que cada uno de sus conciertos sean como un oasis en pleno desierto. Solo para adeptos.

El miércoles uno el TENDENCIAS tuvo su lado más intimo y personal, un vis a vis entre dos personajes encontrados, músico y periodista. El peculiar músico granadino Eric Jiménez y el crítico musical, Carlos Pérez de Ziriza se vieron las caras y deambularon durante más de una hora por caminos del recuerdo y la memoria en la musica pop. La charla ambientada al aire libre, con luz ténue y como si estuvieses en el salón de tu casa, fue un anecdotario divertido que repasó el reciente libro editado del músico granadino.

El martes treintayuno de agosto un requiém documental dio protagonismo al cine. La película sobre el último trabajo del crooner Nick Cave, con una fotografía impecable, en blanco y negro, excepto en una secuencia clave en el film, hizo que más de uno se agarrara con fuerza a la butaca. Una sobrecogedora carga emocional.

El lunes treinta comenzaba el festival con una espiral de arte y buen humor, con la exposición del artista y periodista madrileño Alberto Gayo cuya decoración de platos basada en collage de “yemas de huevos” atrajo a muchos curiosos. Monjas, atletas, trapecistas, nadadores y muchos sueños se reflejan en cada una de las piezas únicas. La exposición aún se puede ver en la Biblioteca Municipal hasta el 14 de agosto.

En la misma noche del lunes aprendimos lo que es un cilindro de cera, una caja de música, una rolmónica cromática o una zanfona. Los culpables fueron uno de los dúos más didácticos del festival, BRIGADA BRAVO&DIAZ, que ofrecieron un concierto espectacular lleno de matices y recuerdos del pasado en guerra. Canciones de la Guerra Civil Española como “Los 4 generales”, “A las barricadas” y dela Guerra Mundial como “Oh Frenchy” y “”La batalla de Marne” nos transportaron hasta tiempos remotos pero no tan distantes.

En 2019, el TENDENCIAS promete volver para marcar la diferencia.

URL: http://elfaromotril.es/?p=109516

Escrito por ElFaro en 6 ago 2018. Archivado bajo Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes, Salobreña. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire