El Faro

CUARENTA AÑOS DE CONVIVENCIA

CUARENTA AÑOS DE CONVIVENCIA

EL FARO MOTRIL

Pensaba recurrir a algunas citas célebres como recurso para iniciar este artículo; pero lo descarto y lo cambio por decir que lo que sigue tal vez sería más oportuno que lo dijeran algunos de mis amigos, como Domingo López Fernández, Manuel Domínguez García, o cualquier otro iniciado en la historia de nuestro Motril.

Tal día como hoy, un 5 de agosto de hace cuarenta años, tomé las riendas de este medio de comunicación. Celebrar un aniversario siempre es reconfortante cuando el objetivo es poner en valor lo positivo del recuerdo. Y he utilizado ese adjetivo porque considero que lo más reconfortante es ver que mi ayuda ha servido para algo.

Sí, querido lector, porque en la sociedad motrileña de 1978, y por ende de la Costa granadina, hacía falta un medio de comunicación como el que impulsé con la ayuda de un ramillete de jóvenes colaboradores y otros no tan jóvenes. Eran tiempos convulsos y de desconcierto, consecuencia de la Transición que sufríamos en esas fechas los españoles, en los que estábamos atados por las “cadenas” del franquismo y queríamos propiciar una convivencia nueva entre todos nosotros. Se estaba elaborando la Constitución del 78 que, felizmente, de forma mayoritaria, aprobamos a final de ese año.

El primer ejemplar de EL FARO con el que salíamos a la calle ese 5 de agosto de 1978 estaba lleno de ilusiones, de mucho voluntarismo inexperto; pero con la fuerza que te asiste la mente a los veintiocho años y la convicción de que era una oportunidad histórica para colaborar en la construcción de una sociedad para los españoles.

La acogida que tuvo de los motrileños, almuñequeros, salobreñeros y demás lectores de la Costa granadina nos dio la fuerza necesaria ante tanta responsabilidad. Conviene señalar que la aportación informativa de entonces era muy exigua: Radio Motril, después de un año de existencia, aún no tenía afianzada su presencia, salvo en los Discos Dedicados y para le prensa provincial la Costa no era todavía un mercado interesante.

Como le decía, querido lector, estamos de aniversario, cumplimos cuarenta años en EL FARO (1978-2018). Es una herencia de los cuarenta y ocho años anteriores de este decano que timonearon Antonio Alonso Terrón -su fundador-, Francisco Pérez García, Gonzalo Hernández Auger -al que siguió su hijo- o asociaciones como Fomento de la Cultura… Casi una decena de responsables. Así vamos a cumplir a final de este año los 89 años de existencia de esta publicación.

Es por ello que le vamos a contar lo que sucedió y contó EL FARO durante estos cuarenta años. Porque para entender el presente hay que conocer el pasado.

Así, si usted tiene más de cuarenta años, recordará el pasado y si tiene menos, podrá conocerlo, porque vamos a ofrecer una mirada para el recuerdo a la historia de Motril y la Costa de últimos 40 años. Y afirmamos que hay que vivir el presente, sin olvidar el pasado.

En los cuatro volúmenes programados, a través de la mirada de EL FARO, habrá curiosidades, noticias, historias y opiniones y miles de fotografías e ilustraciones de los personajes y los lugares protagonistas de nuestra historia contemporánea. Un legado que EL FARO les ofrece.

Si quiere más información o reservar su ejemplar, contacte con redaccion@elfaromotril.es

Vicente Fernández Guerrero

URL: http://elfaromotril.es/?p=109483

Escrito por ElFaro en 4 ago 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire