El Faro

Motril acoge la primera expedición del buque oceanográfico UCADIZ dentro del Campus de Excelencia del Mar ‘CEI·MAR’

R.E.F.

La alcaldesa, el presidente de la Diputación, la rectora de la Universidad de Granada y el rector de la Universidad de Cádiz presentan el I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’, primera actividad también del Aula del Mar de la Universidad de Granada en su sede del Puerto de Motril

LAS AUTORIDADES, EN FOTO DE FAMILIA, EN EL PUERTO DE MOTRIL (Foto: El Faro)

El I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’, una de las acciones desarrolladas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) en la que participan todas las universidades andaluzas de provincias costeras (Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería), además de Universidad de El Algarve en Portugal y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán de Marruecos, ha comenzado su andadura en Motril. La capital de la Costa Tropical, que es sede permanente del Aula del Mar de la Universidad de Granada, ha sido el punto de partida de la expedición formada por los alumnos con mejores expedientes en carreras vinculadas con el estudio del mar de estos cinco centros. Durante 10 días, 24 estudiantes van a realizar una misión oceanográfica por aguas del Mediterráneo y el Atlántico (de Motril a Cádiz) con un amplio programa formativo en el que hay desde ponencias de catedráticos especializados en investigación marina, a muestreo y análisis de los datos recabados a bordo.

Previamente, Motril también ha acogido un ciclo de conferencias con expertos en arqueología náutica y subacuática, biología marina, oceanografía o ingeniería en las que se ha hablado de la gestión de aguas litorales, los problemas de la dinámica de corrientes en el litoral o los yacimientos arqueológicos existentes en las costas granadinas.

El director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo, ha presentado la sede permanente de este centro en Motril y ha afirmado que su objetivo es que la ciudad “juegue un papel más activo con la universidad y sus estudiantes”.

“Queremos centralizar todas las actividades características en los estudios marinos de la UGR en esta sede de Motril, que no se encuentre repartido en Granada” ha indicado el director, quien ha destacado la importancia de la expedición oceanográfica que ha partido desde Motril dentro del campus CEI·MAR.

Es el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. En este primer viaje oceanográfico a bordo del UCADIZ, el buque cedido a CEI·MAR para estas actividades, se han embarcado los alumnos con mejor expediente de las universidades andaluzas como premio a su brillante trayectoria académica. En su primera etapa, durante la travesía Motril-Málaga (18-20 julio), se coordinarán las actividades con el alumnado de la Universidad de Granada y la Universidad de Almería. En la segunda, desde el puerto de Málaga a Algeciras (21-23 julio) se hará lo propio con alumnado de la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz. Y en la última, entre los puertos de Algeciras y Cádiz (24-26 julio), se sumarán a este especial curso de verano alumnado de la Universidad de Huelva.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que la ciudad se convierte con el Aula del Mar de la Universidad de Granada y las actividades del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) “en referente de la investigación oceanográfica”.

Almón ha agradecido la presencia de todas las autoridades y responsables de las instituciones educativas que han estado en la presentación del Curso de Verano de CEI·MAR. La alcaldesa ha resaltado especialmente el compromiso del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, de quien ha dicho “apoya cualquier proyecto que sirva para reforzar y generar riqueza y empleo en Motril y la Comarca de la Costa”. También ha destacado la implicación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para integrar Motril con la UGR. “Poco después de asumir el cargo, visitó nuestra ciudad y se interesó por potenciar la presencia de la Universidad de Granada en Motril. Y hoy se da un gran paso en ese objetivo”, ha recalcado.

Flor Almón ha recordado que el Ayuntamiento y la UGR llevan tiempo trabajando conjuntamente en proyectos como el ‘Aula Permanente de Formación Abierta’ y en otras actividades puntuales, “pero hasta este momento no se había desarrollado un proyecto con vocación tan estable como el del Aula del Mar, que ya está plenamente en marcha gracias también al compromiso de la Autoridad Portuaria de Motril”.

“Estamos de enhorabuena porque Motril comienza a sentir que esa convivencia con la Universidad de Granada es real. Afortunadamente, desde las instituciones estamos trabajando estos últimos años para conseguir que la universidad sea una realidad en nuestra ciudad y haya un trasvase de conocimiento hacia nuestros sectores productivos”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha agradecido también en este sentido “la labor de la Autoridad Portuaria en la persona de su presidente, Francisco Álvarez de la Chica”.

El presidente de la diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado la disposición de la administración Provincial para colaborar en esta iniciativa afirmando que este proyecto es una forma de seguir creando empleo.

“Uno de nuestros objetivos es la colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Motril y las universidades para conseguir un desarrollo económico sostenible en la provincia y, con ello, generar empleo”, ha comentado Entrena.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado el trabajo conjunto y multidisciplinar que se realiza dentro del Campus y la doble satisfacción que supone estar en Motril presentando este Aula del Mar.

“En primer lugar, por nuestra participación activa y dinámica dentro de CEI·MAR, en el que están varias universidades andaluzas”, y, en segundo, “por incrementar la presencia de la UGR en la costa, específicamente en Motril”.

Aranda ha remarcado el trabajo que ya se está realizando en la capital de la Costa Tropical y ha asegurado que el Aula del Mar “supone dar un paso más en la integración de Motril en la estructura de la Universidad de Granada”.

“Ahora, la fortaleza es mayor e iremos trabajando juntos en más proyectos. Me comprometí a una presencia activa de la Universidad de Granada con Motril y lo estamos cumpliendo. Es un inicio importante para seguir trabajando” ha añadido Pilar Aranda.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, ha agradecido a la alcaldesa y a la Diputación “su acogida para este proyecto” y ha destacado la colaboración entre las universidades andaluzas con litoral, universidades extranjeras (Universidad de El Algarve en Portugal y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán de Marruecos) y las instituciones públicas para poner en marcha el Campus ‘CEI·MAR’.

González ha hablado sobre la gran oportunidad que supone la presencia del Aula del Mar en Motril y como sus habitantes tienen una oportunidad única de visitar un barco de este tipo. “Es un momento afortunado para visitar las exposiciones, ver el buque UCADIZ y, sobre todo, para que el alumnado de las universidades andaluzas sigan formándose en el ámbito marino-marítimo”, ha concluido.

La alcaldesa ha finalizado dando las gracias a los rectores y a las instituciones participantes en este Campus de Excelencia y deseando “buena suerte y buena mar” en esta travesía a los estudiantes. “Motril es su casa”, ha afirmado.

URL: http://elfaromotril.es/?p=108669

Escrito por ElFaro en 18 jul 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Puerto. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire