El Faro

El juzgado de guardia de Motril se refuerza para mejorar la atención a las personas que llegan a nuestro litoral

R.E.F.

Sandra García resalta el trabajo de los abogados especializados en extranjería y el compromiso del Gobierno andaluz con la justicia gratuita

LA DELEGADA DE LA JUNTA EN GRANADA CON MIEMBROS DEL COLEGIO DE ABOGADOS (Foto: El Faro)

La Junta de Andalucía ha reforzado durante el verano la plantilla de personal del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a la ciudadanía, especialmente a las personas migrantes que están llegando a a nuestro litoral. En concreto, se ha doblado el número de funcionarios de la guardia, de cuatro a ocho,  según ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García, coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

La delegada ha resaltado el trabajo de los abogados pertenecientes a los turnos especializados en extranjería del Colegio de Abogados que son los que prestan una primera atención jurídica a las personas que llegan a nuestras costas, informan de sus derechos, entre ellos, el de justicia gratuita, y sobre los procedimientos administrativos y judiciales a los que se enfrentan.

Estos letrados han recibido una formación especializada para atender a estas personas, y para detectar los casos en los que solicitar las medidas de asilo o protección internacional, alertar de posibles delitos de trata de personas, etc. Asimismo, recurren las órdenes de devolución en vía administrativa y, en su caso judicial, actúan contra las órdenes de internamiento en defensa de los derechos de los inmigrantes y son los que inician los procedimientos de asilo o de protección internacional, cuando las personas atendidas cumplen los requisitos para solicitarlos.

Durante 2017 la Consejería de Justicia e Interior subvencionó en la provincia de Granada 365 guardias especializadas de extranjería en las que se realizaron 4.417 asistencias y por las que ha abonado 51.100 euros. En Andalucía, subvencionó 1.922 guardias especializadas de extranjería, en las que se realizaron 8.154 asistencias y por las que se abonaron 251.405 euros.

Justicia gratuita

La delegada de la Junta ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con la Justicia Gratuita que “garantiza la igualdad de todos para acceder a la administración de justicia, en este caso a las personas con menos recursos económicos”.

La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación,  así como los que genera la representación que realizan los procuradores. En Granada 1.063 abogados y 169 procuradores prestaron el año pasado asistencia jurídica gratuita.

El año pasado la Junta invirtió en Justicia Gratuita 42,5 millones de euros y este año aumenta el presupuesto hasta los 43,7 millones y está pagando “puntualmente conforme al calendario pactado y consensuado con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores”.

La ciudadanía pueden acceder a la solicitud de asistencia jurídica gratuita a través del enlace: http:portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adriano/.content/recursosexternos/00259-A00-V00-00.pdf

Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior pone a disposición de la ciudadanía un simulador que permite saber si se cumple los requisitos económicos para acceder a la asistencia: www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/simulador.html

URL: http://elfaromotril.es/?p=108363

Escrito por ElFaro en 12 jul 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire