El Faro

Voluntarios de Aprosmo y Asprogrades dan una lección a la ciudadanía con el proyecto Playas Limpias

R.E.F.

20 voluntarios de ambas asociaciones dedicadas a personas con discapacidad intelectual se dedican cada día a informar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y a recoger los residuos que dejan los bañistas en el litoral motrileño

Voluntarios, representantes del Ayuntamiento y las Asociaciones Asprogrades y Aprosmo presentan el programa Playas Limpias (Foto: El Faro)

Las asociaciones Aprosmo y Asprogrades, que trabajan con personas con discapacidad intelectual, están dando toda una lección de respeto por el medio ambiente. Ambas están contribuyendo a concienciar a la población de la necesidad de mantener limpias las playas de Motril con varias brigadas que informan con pancartas móviles y retiran todo tipo de restos dejados por los usuarios a lo largo del litoral para depositarlos en un ‘Punto Limpio’ situado en el Paseo Rey Balduino.

Una veintena de voluntarios de ambas asociaciones, en turnos de cinco personas cada uno, se afanan cada día por quitar la basura que muchas personas, en una actitud incívica, dejan en el litoral. Y van a estar en las playas de Motril y Salobreña desempeñando esta misión durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un proyecto que, con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y el servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad y la empresa Aguas y Servicios, ha creado una red de voluntariado con personas con discapacidad intelectual cuya misión, aparte de la limpieza que cada día realizan, es sensibilizar sobre el desarrollo sostenible de nuestras costas.

Los voluntarios son protagonistas activos de esta campaña, que tiene lemas contundentes como ‘que no te de vergüenza recoger la basura, que te de vergüenza dejarla’, ‘las colillas no se esfuman’ o ‘esperamos que mañana te encuentres esta mesa (donde se depositan los restos retirados cada día) sin residuos’.

Francisco Vadillo, uno de los jóvenes que participa en este proyecto, ha expuesto su preocupación por mantener el entorno costero limpio. “Ha sido una experiencia muy buena. Nos gusta que las playas de Motril estén bien y podamos echar una mano”, ha comentado.

El programa ‘Playas Limpias’ se completa con la exposición, en el punto donde se depositan los restos retirados por los voluntarios, en el Paseo Rey Balduino, de paneles informativos sobre respeto al medio ambiente y la importancia de mantener limpio nuestro litoral, buzones de sugerencias para que la población participe activamente y muestra del trabajo de los voluntarios para concienciar a la población de Integrar a personas con discapacidad intelectual participando como ciudadanos de pleno derecho en el cuidado de nuestro entorno.

Es una iniciativa muy importante para que las personas con discapacidad intelectual sean valoradas socialmente y su implicación en la campaña contribuya a su desarrollo personal. También para que las personas que visitan la costa colaboren en mantener limpias y cuidadas las playas.

Se trata también de un proyecto integrador, enfocado a destacar las capacidades de los voluntarios, demostrar que merece la pena poner en marcha programas medioambientales que favorecen los procesos de reciclaje y la educación ambiental, y favorecer la implicación en el proyecto de las instituciones y las asociaciones para conseguir la plena integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El concejal Gregorio Morales ha explicado que desde Servicios Sociales colaboran y apoyan todos los proyectos de las asociaciones que contribuyen a la inclusión social de los colectivos de personas con diversidad funcional.

“Partimos de que la accesibilidad universal es un derecho de las personas con diversidad funcional y es nuestra obligación para con todas las personas y familias que sufren barreras de cualquier tipo, intentar poner los medios necesarios para la plena inclusión social”, ha argumentado Morales, quien ha incidió en que esto no es una tarea sólo de la administración pública.

“Es por eso que apoyamos plenamente a Aprosmo y a Asprogrades en la realización de este Programa de concienciación Medioambiental ‘Playas Limpias’ porque persigue que las personas con una diversidad funcional intelectual formen parte de pleno derecho de la comunidad y se sientan útiles en ella, consiguiendo su empoderamiento y su inclusión social”, ha aseverado.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, responsable del Servicio Municipal de Limpieza, ha destacado la labor de integración que se realiza desde estas asociaciones a través del programa ‘Playas Limpias’.

“Cada vez que me acerco y veo el trabajo que hacen Aprosmo y Asprogrades, recibo una lección de humanidad y humildad. Es una campaña preciosa” ha recalcado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha concluido expresando su afecto por cómo están realizado la campaña los jóvenes de Aprosmo, la cual “han ideado y están haciendo ellos mismos, con mensajes muy potentes”.

Por su parte, el presidente de Asprogrades, Antonio García, ha destacado la importancia de que dos asociaciones que buscan la integración de personas con discapacidad se unan en este tipo de proyectos.

García ha querido matizar que esto sirve también “para que vean que diariamente arrojamos una cantidad bastante grande de basura en nuestras playas y nuestras ciudades”.

La presidenta de Aprosmo, Trinidad López, ha hecho un llamamiento para que la población tome conciencia sobre este programa, a la vez que ha recalcado cómo los voluntarios se encuentran muy volcados en la causa.

“Pido que la población se conciencie. La playa es de todos y debemos tenerlas limpias, tanto para las personas de aquí como para los visitantes que reciben”, ha añadido López, quien ha subrayado que los  voluntarios de Aprosmo “están muy satisfechos de ver que se limpian las playas pero, a su vez, están también muy enfadados al comprobar que en apenas cinco minutos han recogido tantos residuos”.

Asimismo, la presidenta de Aprosmo ha querido remarcar su esperanza por “hacer el programa durante más años en Motril”, y así conseguir que este tipo de proyectos no queden en el olvido y así puedan ser efectivos.

Los presidentes de ambas Asociaciones han querido agradecer, tanto a los Ayuntamientos de Motril y Salobreña, como a la Mancomunidad, su colaboración para que programas como este puedan llevarse a cabo.

Finalmente, la responsable del departamento Aula Social y Divulgativa de Aguas y Servicios, María José Lahoz, ha relatado las actividades que realizan junto con las asociaciones. “Ahora estamos colaborando en esta importante campaña ‘Playas Limpias’ con ambas asociaciones. Además, con Aprosmo hemos colaborado en actividades donde los usuarios han visitado la depuradora, la potabilizadora y han recibido unas charlas sobre el medio ambiente” ha contado Lahoz.

La representante de Aguas y Servicios ha indicado que cada vez que Aprosmo pida su colaboración, “estaremos a su lado”. En esta ocasión, les han entregado a los voluntarios mochilas y material informativo.

La campaña ‘Playas Limpias’ llegará también a Salobreña durante el verano. Allí, los voluntarios de Asprogrades y Aprosmo seguirán el camino iniciado en Motril de concienciación medio ambiental e inclusión social.

En horario de mañana, unas dos horas, el grupo de voluntarios tiene presencia en la playa con pancartas móviles publicitarias con las cuales recorren las playas de Motril y Salobreña. Por la tarde, de 20.00 a 21.00 horas hacen una batida de limpieza y piden la colaboración ciudadana para mantenerlas limpias. Finalmente, de 21.00 a 23.00 montan una carpa como punto de información y concienciación del programa ‘Playa Limpias’, que en el caso de Motril está en el Paseo Rey Balduino.

URL: http://elfaromotril.es/?p=108098

Escrito por ElFaro en 6 jul 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire