El Faro

SEGÚN DEL LADO DE LOS 5O CM

EL ‘BOTE’ DE LOS CAMAREROS

MANUEL MARÍA -articulista-

Llevo tiempo si escribir un artículo. Lo primero pedirles disculpas, si alguien me echa de menos. Lo segundo, esperar que comprendan mi ausencia. Y lo tercero, y principal, al menos ahora mismo, es que ha saltado a mis ojos -haciendo daño en los mismos- una noticia que cuando menos se puede catalogar de… de… de… no sé, ¿de jocosa? ¿de ridícula? ¿de absurda?…, no sé, reconozco que no se me ocurre ningún adjetivo- que no  moleste a nadie, que no es lo que pretendo, el molestar digo- que defina estás declaraciones.

Corre por las redes -primero- y ahora, parece, que se intensifica su autenticidad. Incluso, un amigo, me ha comentado que lo ha oído en la radio…Según diferentes medios, diarios, televisiones… etc., etc. Es más, solo hay que buscarlo en Google… seguro que aparecen varios titulares….La noticia  no es tan desconocida. La noticia no es otra que, según leo, y mi libre interpretación, viene a decir algo así como: “Los camareros deben tributar por su propinas”, algo así, ya digo.

Bueno, pues como decía “Jack el destripador”: “vayamos por partes” -que oportuna y ocurrente, por cierto, la frase ¿o no?- pero como digo: en primer lugar, ¿el que dicta éstas normas conoce el gremio al que trata?

Todos sabemos, al menos de oídas, lo “bien” que se lo pasan los camareros…

Miren ustedes, les voy a explicar algo por encima de lo que es el devenir, no ya diario, sino anual… Llevo ejerciendo ésta profesión desde los catorce años… Ni mejor, ni peor, ejerciéndola… No me considero un Barman, no me considero un -¿Cómo se dice ahora?- ¿un Bartender?,  no me considero un…. Si algo puedo considerarme sería: un tabernero. En fin, lo que si me considero, en tanto en cuanto cobro  por ejercer el oficio, es un profesional- simplemente he hecho de esto mi profesión- claro ¿no?- “man que me pese” mi labor diaria. Bueno, pues mirándolo desde este punto de vista, yo me pregunto:

.- ¿la nueva Sra. ministra de Hacienda es andaluza?.

.- ¿la hostelería de siempre ha gozado de las mejores condiciones laborales de entre el resto de las profesiones?.

.- ¿Andalucía es de las mejores regiones para propiciar precisamente esas condiciones laborales?.

.- ¿los convenios del gremio de hostelería siempre han estado al día y sin problemas en todas las CCAA, y sobre todo en Andalucía?.

.- ¿existe un equipo de Inspectores que se han dedicado a investigar, perseguir, encauzar, arreglar…. El desaguisado que se producía en el gremio?.

Pues bien, yo también me respondo:

.- Sí, en efecto, la nueva Sra. ministra es andaluza -sevillana creo-; la nueva Sra. ministra ha desempeñado cargos en la Administración Andaluza. La nueva Sra. ministra ha tenido el día a día en ésta mi región. La nueva Sra. ministra- creo que seguro- ha conocido a más de un camarero, aunque solo sea para que le sirviera el desayuno o la cañita del mediodía. Y por tanto, la nueva Sra. ministra debe de conocer, aunque sea de oídas, la situación de éstos “profesionales”.

.- Sí, en efecto, desde que tengo, uso de razón- si es que lo he tenido alguna vez- la hostelería, y sobre todo en Andalucía, y sobre todo en Granada, y sobre todo en Motril, siempre, siempre ha tenido un convenio, un acuerdo, un desarrollo, un “tet a tet” privilegiado… y sí, no se sorprendan, lo digo con toda la sorna del mundo. Desde la noche de los tiempos- al menos para lo que yo conozco- los horarios han brillado por ausencia… “se entra a las tal y se sale cuando se cierra”- era/es la frase de costumbre ¿o no?. Los sueldos de los más altos del mercado… y en negro, eso sí, siempre en efectivo y al acabar la jornada… y ya digo de los más altos…

Siempre se han contratado jóvenes, cuanto más jóvenes mejor: “dan menos problemas”.

Una parte de los “jefes” se quedaban con el bote -las propinas- esa es otra…

El  descanso, el mínimo, por favor… “para dos días que dura esto…”- suelen decir.

El trabajo, nunca reconocido- de hecho, puedo decirles, que con mis años de experiencia, muchos de los clientes que he tenido a lo largo de mi larga trayectoria profesional, no conocen ni mi nombre… “oye”, “niño”, “tú”, “quillo”, “chaval”… cualquier denominación menos respeto. Seguro que todos conocemos el once de nuestro equipo de futbol, seguro, pero el del camarero que nos acompaña, y nos atiende, y nos oye, y nos aconseja, día tras día… el nombre de “ese” no.

¿Nunca nos hemos dado cuenta de que un camarero puede alegrarnos el desayuno, la comida, la copita… o por el contrario, puede arruinárnoslo…?

Y que decir ya de las condiciones contractuales con la Seguridad Social… ¡Ah! ¡amigo! En hueso hemos pinchado… De eso mejor ni hablamos… ¿han probado, ustedes, o algún conocido suyo a pedir trabajo en la hostelería y preguntar por el Alta?. En cualquier profesión es la norma que antes de iniciar la labor a desarrollar se le reconozca su existencia, se le reconozcan sus derechos, se le habiliten sus obligaciones, vamos, se realice un acuerdo contractual… ¿o no?, pues no, en la hostelería no.

En la hostelería lo que se lleva, y todos somos conscientes, conocedores, sabedores- y hacemos oídos sordos- lo que se lleva, digo, es muy distinto: “.- te voy a dar ….. horas de alta, para cubrirnos… ya sabes”.

¿Coinciden las horas de Alta con la jornada desarrollada por ésta persona? Pues claro que nooooooo…..

Les voy a dar un detalle -sin importancia, ni validez alguna, pero detalle…- en todos mis años, tras la barra o mesas de un bar, tan solo en dos ocasiones, en “DOS” he tenido oportunidad de ver a un Inspector de Trabajo… Es por esto, más o menos, habría para escribir un libro, como decían los viejos, pero más o menos, por lo que me sorprende ésta noticia. Me explico, no alcanzo a comprender como una andaluza, por muy Sra. Consejera que haya sido, por muy Sra. Ministra que sea; pero andaluza, a fin de cuentas, se ensalza en ésta lucha tan -por otro lado- absurda.

Yo me pregunto: ¿No es consciente de lo que realmente se vive en las calles de ésta nuestra tan bonita región? ¿no tiene a nadie- sobrinos, primos, amigos…- que se vean forzados a trabajar en la hostelería y que le cuenten la realidad?. ¿O solo se trata de un no muy buen equipo de asesores?. Y como no, ¿Dónde están los Sindicatos? ¿Dónde coño están esos luchadores- autoproclamados en gran parte- de la ley y de los derechos de éstos trabajadores? ¿no son en gran medida los liberados pertenecientes al gremio, y por tanto conocedores del tema?. Y, aquí, lo mismo me piso la p…., yo siempre he tenido una duda: ¿Por qué la Inspección de Trabajo tiene despacho?, es decir, ¿su lugar no está en campo, en el terreno, a pie de calle? ¿para los temas burocráticos no existe un cuerpo de Administrativos? No sé, pregunto.

Esta medida, de ser cierta, me huele a afán recaudatorio, a afán señalatorio, a afán de…. No sé, a protagonismo… No vayamos contra los despilfarros ajenos, no vayamos contra la mala administración de capitales públicos, no vayamos contra la malversación, no vayamos contra el enriquecimiento ilícito, no vayamos contra…. Mejor, vayamos contra los cuatro desgraciados, que a fin de cuentas solo sirven para darnos el voto cada cuatro años.

Pobres inocentes.

Un saludo. ¡Ah! Y por favor, no lo olviden… INTERACTUEN…

URL: http://elfaromotril.es/?p=107994

Escrito por ElFaro en 4 jul 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “SEGÚN DEL LADO DE LOS 5O CM”

  1. José Luis

    Como te conozco y se que sabes muy bien de lo que hablas, únicamente te digo que tienes más razón que un Santo y que la ahora señora Ministra habrá sido promovida a tan alto cargo por “sus buenos resultados” en Andalucia…jajaja.

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire