El Faro

El entorno medioambiental: “un determinante clave” para la ciudad de Motril

R.E.F.

“Tu código postal es más importante para la salud que tu código genético”

VISTA PANORÁMICA DE LA PARTE CENTRO DE MOTRIL CON EL MAR AL FONDO (Foto: El Faro)

El concejal de Salud, Miguel Ángel Muñoz, ha dado a conocer un estudio realizado por el equipo de trabajo de la RELAS (Red Local de Acción en Salud), en el que se especifica que son muchos los especialitas que opinan que ‘El entorno ambiental afecta más a la salud que la herencia genética’, es decir, la exposición a factores medioambientales tiene un mayor impacto en la salud de las personas que la herencia genética, según desveló una investigación publicada por la revista médica británica Nature. Esto hace pensar que aunque los determinantes de la salud son los mismos, hemos cambiado el efecto relativo de dichos determinantes: Biología humana, Medio ambiente, Sistema de asistencia sanitaria y estilos de vida.

Según Muñoz, “toda la información recabada nos ha hecho retrotraernos al año 2012, cuando iniciamos nuestra andadura en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), ya que el Perfil Local de Salud de Motril, reflejaba una serie de conclusiones y/o recomendaciones, en concreto cinco, enfocadas al modelo de salud positiva, en el que se identificaba el mapa de activos para la salud y en el punto cinco ponía de manifiesto la importancia del territorio local como activo en salud, dado por su orografía, su climatología, su riqueza histórico-cultural-artístico, su gastronomía…etc.”.

Las personas que viven en esta zona del sur provincial, en el conjunto de la Costa Tropical, conocida así por sus excepcionales condiciones climáticas, saben de la riqueza que atesoran:

1.- Microclima subtropical influenciado por la protección de la Sierra de Lújar al norte, que frena los vientos fríos de Sierra Nevada, y el mar cálido de Alborán, situado al sur, que funciona como regulador térmico. Con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 ºC.

2.- Caprichosa situación geográfica a orillas del mar Mediterráneo a caballo entre el norte de África y Sierra Nevada.

3.- Más de 5,5 km de playa, cuenta con la 1ª playa ‘canina’ de la provincia y la 1ª playa ‘sin humos’ de Andalucía.

4.- La Costa Tropical es el único lugar de Europa donde se cultivan frutos tropicales como: mango, chirimoya, aguacate, guayaba, plátano, etc.

5.- Contamos con vega, invernaderos, y puerto pesquero con la quisquilla como buque insignia.

6.- R.N.C. Charca de Suárez, humedal marino costero con lagunas de agua dulce. Claro ejemplo de que el apoyo ciudadano fundamentado en las evidencias científicas del valor ecológico del espacio, pueden lograr su preservación y puesta en valor ambiental.

7.- “La mejor medicina, la buena comida”, nuestra gastronomía digna de mención y para todos los gustos:

Del mar: quisquilla, pulpo seco, espetos de sardina y ‘espichas’

De la montaña: choto al ajillo cabañil y frutos tropicales

Mar y montaña: las migas, hechas de harina de sémola y acompañadas de pescado; la salamandrota, cazuela de calabaza y pescado –boquerones o sardinas– con un sofrito de pimiento, cebolla y ajo.

Dulces: torta real –origen árabe, 1840–, leche rizada, tarta San Marcos…

Para acompañar: cerveza Vega –artesana local elaborada con azúcar de caña– y el archiconocido Ron Montero.

8.- El territorio es el escenario fundamental donde transcurre la vida. La epigenética, la rama de la biología que estudia los cambios genéticos producidos por el medio ambiente y las relaciones humanas, deja claro que el lugar (todo el clima físico y mental) en el que habitamos puede hacer que se expresen –o no– ciertos genes. Así muchas de las enfermedades que podemos padecer en la vejez son el resultado de los lugares –en toda su extensión– en los que vivimos en la infancia.

Por tanto, según ha indicado el concejal de Salud, “desde el grupo motor que ‘construye’ el primer Plan Local de Salud de Motril, apoyado en sus grupos de trabajo, compuestos por una serie de profesionales de diferentes ámbitos representativos del tejido asociativo y ciudadano, sigue estudiando, analizando y explorando la influencia potencial del medio físico y social en la salud de la población y en los comportamientos en salud: Tu código postal es más importante para la salud que tu código genético”, ha concluido Miguel Ángel Muñoz.

URL: http://elfaromotril.es/?p=107969

Escrito por ElFaro en 4 jul 2018. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire