El Faro

Las playas de Motril vuelven a contar con Cruz Roja para el dispositivo de vigilancia y salvamento

R.E.F.

El Servicio Municipal de Limpieza se encargará de la limpieza diaria de las playas con maquinaria y personal especializado y una empresa externa se encargará de Varadero, Santa Adela, Poniente y Playa Granada, además de los polígonos de Alborán, Vadillo y Algaidas

Los tenientes de alcalde Alicia Crespo y Francisco Sánchez-Cantalejo junto al presidente de Cruz Roja Motril y el coordinador de Seguridad del Ayto durante la presentación del dispositivo de playas (Foto: El Faro)

La temporada de verano ha comenzado en las playas motrileñas y Cruz Roja Española ya ha puesto en marcha su dispositivo de vigilancia y salvamento con el objetivo de garantizar la seguridad durante toda la época estival. Serán sus voluntarios y voluntarias quienes proporcionen los primeros auxilios y en colaboración con Protección Civil, Bomberos y Policía Local en las laborales de salvamento y socorrismo. Cruz Roja ayudará también a las personas con diversidad funcional a disfrutar del baño adaptado.

Los tenientes de alcalde Alicia Crespo (Turismo y Playas) y Francisco Sánchez-Cantalejo (Servicio Municipal de Limpieza), junto con el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Ramón Mesa, y el presidente de Cruz Roja en Motril, Gerardo Esteva, han presentado el dispositivo de vigilancia y seguridad y el plan especial de limpieza de playas con el fin de hacer las zonas turísticas más seguras y atractivas para motrileños, motrileñas y visitantes.

Crespo ha destacado la calidad y el magnífico servicio que Cruz Roja prestó el año pasado en las playas motrileñas. “Su trabajo de vigilancia, socorrismo y atención ante cualquier incidencia fue excelente”.

La responsable de Turismo y Playas ha remarcado que el servicio comenzó el día 22 de junio y terminará a finales de agosto. “Están activos desde las 12.00 horas (medio día) a las 20.00 horas de la tarde y junto a los importantes servicios de vigilancia y socorrismo que prestan, volverán a realizar también el de baño adaptado para que cualquier persona con diversidad funcional pueda disfrutar del baño”.

“Además”, ha añadido Alicia Crespo, “los familiares de las personas que utilicen la opción de baño adaptado, que se prestará los jueves y viernes de 11.00 a 18.00 horas y los sábados de 11.00 a 17.00 horas, dispondrán de ayuda para facilitar que todos disfruten de su descanso en las mejores condiciones posibles”.

Gerardo Esteva, presidente de Cruz Roja en Motril, ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo, por segundo año consecutivo, el operativo de socorrismo y salvamento de las playas motrileñas y ha agradecido al Ayuntamiento “la confianza depositada en Cruz Roja”.

Esteva ha explicado que van a contar con 17 personas para la realización del servicio en Playa de Poniente y Playa Granada entre socorristas, patrones de embarcación (también socorristas), conductores TES y el responsable de servicio. “También se reforzarán los turnos de los fines de semana, que son los periodos de mayor afluencia”.

Entre las funciones del personal de Cruz Roja se encuentran la prevención y vigilancia, asistencia, información, salvamento, señalización del estado del mar y evacuación en caso de emergencia, además del baño adaptado antes mencionado.

Por su parte, el coordinador de Seguridad, Ramón Mesa, ha indicado que desde el 22 de junio, y en coordinación con el servicio proporcionado por Cruz Roja, se ha habilitado un dispositivo especial de Policía Local y una dotación de Bomberos. “Además, Protección Civil está siempre dispuesta para actuar y servir de apoyo cuando haga falta”, ha remarcado.

Plan de Limpieza de Playas

De otro lado, el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha revelado que los operarios municipales trabajan, durante toda la semana, en turnos de noche, en la limpieza y mantenimiento de las playas con un tractor limpia playas encargado del peinado y alisado de la arena, así como con un pequeño vehículo pick up que recoge los contenedores de 120 litros de residuos extendidos cada 50 metros en todo el litoral.

“Aparte, durante el día, los operarios realizan dos pasadas, por la mañana y al mediodía, para limpiar la playa de cualquier pequeño residuo que pueda haber quedado o haya sido depositado por lo usuarios durante ese tiempo”, ha hecho hincapié Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha indicado que a este dispositivo limpieza se va a sumar “una nueva forma de gestión de la limpieza en los barrios y zonas turísticas de las playas” con la contratación de una empresa externa. “Esta empresa se encargará de Varadero, Santa Adela, Poniente y Playa Granada. Y también de la limpieza periódica de los polígonos de Alborán, el Vadillo y Algaidas. Es un servicio que, en principio, va a durar cinco meses aunque, dependiendo de los resultados, es posible que se extienda el durante todo el año”, ha manifestado Sánchez-Cantalejo.

“Estamos convencidos que con esta nueva gestión del servicio de limpieza se va a atender bien la zona costera sin alterar el cuidado veraniego de la ciudad”, ha afirmado para concluir Francisco Sánchez-Cantalejo.

URL: http://elfaromotril.es/?p=107936

Escrito por ElFaro en 3 jul 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Turismo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire