El Faro

Izada la Bandera Azul 2018 en el Puerto Deportivo Marina del Este de Almuñécar

R.E.F.

“Es un galardón sirve de acicate, incentivo y  meta  para seguir por el camino de excelencia en la gestión de la calidad medioambiental”, manifestó su director, Manuel Raigón

FOTO DE FAMILIA ANTES IZAR LA BANDERA AZUL EN MARINA DEL ESTE (Foto: El Faro)

Ya luce en el puerto deportivo Marina del Este  de Almuñécar la Bandera Azul 2018 que le ha concedido, un año más, la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que en ellos se realiza. Marina del Este es uno de los 16 puertos deportivos de Andalucía que han obtenido este galardón.

El acto de izado de la Bandera Azul ha contando con la participación del director del Puerto, Manuel Raigón a quien acompañaba el concejal de Medio Ambiente del Consistorio sexitano, Luis Aragón y el teniente jefe de la Guardia Civil de Almuñécar, José Manuel Picón, junto con la mayoría de la plantilla de trabajadores de la citada instalación portuaria almuñequera.

Tras izar el galardón el director del puerto deportivo, Manuel Raigón manifestó que para  el Grupo Marinas del Mediterráneo, como empresa gestora del puerto deportivo Marina del Este, “supone un acicate, un incentivo, así como  una meta  para seguir por el camino de excelencia en la gestión de la calidad medioambiental y, sobre todo,  es un agradecimiento también al trabajo bien hecho, tanto de compañeros y compañeras de todo el equipo humano que forma, no solo el puerto como tal, sino también todos sus agentes como son:  escuelas náuticas, centros de buceo… todos concienciados por el medio ambiente y además del apoyo institucional del Consistorio a través de la Concejalía de Medio Ambiente”, dijo.

Por su parte, Luis Aragón,  felicitó y agradeció al puerto  deportivo, Marina del Este, “el esfuerzo que hace para cumplir todos los parámetros que marca  las normas  al respecto para hacerse con este galardón. Además de ponernos en el mapa de banderas azules, ya que desde el Consistorio optamos por la “Q de calidad”, y tendremos que plantearnos en algún momento optar por este galardón;  para ello, añadió Aragón,  vamos a seguir trabajando codo con codo”.  Aragón también resaltó la buena colaboración que mantiene  el área que dirige con el puerto deportivo sexitano “y seguiremos así, para seguir avanzando en ello y consiguiendo reconocimientos como éste” , subrayó.

En Andalucía este año hay un  total de 16 puertos deportivos andaluces; de  ellos, 15 son puertos autonómicos, gestionados directamente por la Junta de Andalucía y a través de concesionarios privados,  y uno de titularidad estatal.

El jurado internacional que concede las banderas azules, presidido por la antes mencionada FEE, está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO), un experto en educación ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

El Puerto Deportivo Marina del Este está situado en La Herradura- Almuñécar  en un lugar  natural de elevada belleza, situada en un marco privilegiado entre la montaña y el mar, como es la zona este de Punta de la Mona.  Gestiona 227 atraques con una eslora máxima de 35 metros y posee un varadero dedicado a la reparación de embarcaciones que da servicio a todas los barcos de la zona. Cuenta con centros de buceo, restaurantes, bares y empresas de alquiler y venta de embarcaciones, entre otros servicios.

URL: http://elfaromotril.es/?p=107634

Escrito por ElFaro en 26 jun 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Turismo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire