El Faro

Aprobado el Presupuesto municipal sexitano: 36,7 millones de euros

R.E.F.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno (PP y Más Almuñécar) y el voto en contra de la oposición (PA, PSOE e IU)

PLENO MUNICIPAL SEXITANO CELEBRADO EN LA MAÑANA DE HOY (Foto: El Faro)

A 36.777.878,60  millones de euros se eleva el presupuesto municipal que el   Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado hoy con los votos del equipo de gobierno (PP y Más Almuñécar) y el voto en contra de la oposición (PA, PSOE e IU).

“Este es un presupuesto responsable, real y realizado con gran esfuerzo por parte del equipo de gobierno por  dar cabida a las demandas de los ciudadanos. Sabemos que las carencias son muchas y nos gustaría que  fuera mucho mejor,  con un apartado de inversiones enorme o que los empleados ganaran más de lo que ganan,  pero  las circunstancias no lo impide. No hemos firmado convenio que después haya que devolver o que se realicen inversiones que después no se pagaran”.

Con estas palabras de la alcaldesa Trinidad Herrera cerraba el debate de aprobación de los presupuestos municipales  para este año en el Consistorio sexitano. En una sesión donde que se desarrolló en menos de una hora,  con la ausencia de  los portavoces del PA, Juan Carlos Benavides  y del  PSOE, Sergio García Alabarce, así como la edil no adscrita,  Eva Gaitán,  la estar ésta por estar hospitalizada por maternidad.

Abrió el debate el portavoz ce IU, Fermín Tejero que expuso varias consideraciones sobre la negativa para apoyar el presupuesto.  Entre éstos dijo que viene con ocho meses de retraso, no haber tenido tiempo material para su mejor estudio y aportación de sugerencias al documento. También se refirió a petición de igualdad para las trabajadores de servicios sociales o los de colaboración social que no aparecían a pesar de la sentencia como laborales indefinidos. Tejero se refirió a las “ausencias” de partidas sobre los convenios urbanísticos, o la ausencia de un plan de refinanciación ya que el negativo es de uno 30 millones de euros. Criticó alto gastos en fiestas y la liquidación de empresas municipales como Tropical Fruits, Televisión Tropical o Almuñécar Turística”, señaló.

Por su parte, el edil del PA, Manuel Juárez, anunció el voto en contra de su grupo por el incumplimiento legal, ya que  los dos últimos fueron en 2013 y 2016 y éste se tenía que haber aprobado antes del 15 de octubre.  Juárez se detuvo en el informe de la interventora donde se demanda un plan de ajuste o saneamiento.  Criticó la subida del IBI que no se refleja en apartados como la limpieza, mantenimiento y jardinería, además de las playas como primer reclamo turístico. “Debemos de tener las playas en perfecto estado en la época donde el pueblo recibe más visitantes“, dijo.

En el segundo turno, fue el edil de PSOE, Pablo Ruiz, quien también se mostró muy crítico con el equipo de gobierno manifestando que los presupuestos no era el fuerte de porque solo habían aprobado  dos presupuestos, “a pesar de que en esta legislatura tiene mayoría” señaló.  El concejal socialista recordó que desde el inicio de la legislatura siempre su grupo se había mostrado “a consensuar” todos los asuntos importantes. También apoyándose en el programa electoral del PP,  les recordó que se comprometieron en congelar los impuestos. “Sin embargo, dijo Ruiz, esto no ha sido así sino que al final de esta legislatura habrá un incremento del 30% del IBI.  Ese incremento no se refleja en inversiones  en la calle, ya que las únicas inversiones la ha realizado Mancomunidad aunque sea con cargo al recibo del agua”, indició.   En opinión del edil socialista, “el presupuesto no aporta nada para el dinamismo del municipio”, sentenció

El portavoz del PP , Juan José Ruiz Joya, fue dando respuesta a la críticas de la oposición y para ello comenzó  criticando la ausencia de los responsables portavoces del PA y PSOE, lo que demuestra la falta de interés o siempre que hay temas importantes para el municipio se ausentan.  Ruiz Joya  dijo a los  portavoces “que no se habían leído los presupuestos, porque cuando hacen referencia al remanente negativo. Y es que cuando llegamos en 2011 este equipo de gobierno se encontró con un remanente negativo  o losa  de 42 millones de euros de deuda y lo hemos bajado a 28 millones de euros de remanente. Es decir vamos a rebajar la deuda en casi 30 millones de euros”. Asimismo se mostró crítico con el representante del PA porque desde 2004 al 2011, que gobernaba Benavides,  no se hizo ningún plan de saneamiento  económico y nosotros lo vamos a traer al próximo pleno ordinario”.

“Este presupuesto es real y  viene a realizar un esfuerzo por la formación de los jóvenes y muchas más inversiones con una cantidad de 3,6 millones donde se recogen inversiones destacadas para el municipio”, sentenció el portavoz popular.

Presupuesto por capítulos

El presupuesto de Almuñécar aprobado  recoge,  por capítulos y dentro del apartado de operaciones corrientes,  los impuestos directos supone el 53,31% del total con la cantidad de19,6 millones de euros;  en cuanto a impuestos indirectos,  la cantidad será de 764.533 euros, mientras que las tasas y otros ingresos, se fijan en 3,7 millones, siendo las transferencias corrientes e ingresos patrimoniales con 9,8 y 2,8 millones de euros la cantidades presupuestadas. En cuanto a operaciones de capital y dentro de activos financieros se fija la cantidad de 14.000 euros.

En el apartado de gastos, el capitulo 1, dedicado a gastos de personal  se fija en 11,1 millones de euros; los gastos de bienes corrientes y servicios asciende a casi 19,4 millones; para gastos financieros se establece la cantidad de 786.386,30 euros, y, para transferencias corrientes  hay una cantidad de 1,3 millones de euros y los destinado a Fondo de Contigencias y otros imprevistos  hay una partida de 379.000 euros.

Por otro lado, para inversiones reales se establece la cantidad de 3,6 millones de euros, las transferencias de capital 135.085 euros y para activos financieros se fija en 30.000 euros.

Inversiones

En el apartado de inversiones el Área de Medio Ambiente y Deportes, que dirige Luis Aragón,  se lleva un importante apartado en materia de playas, parques zoológicos, (loro, Sexi, Acuario, Peña Escrita). Destacar la pista de escuela de ciclismo en El Pozuelo donde se proyecta también una pista de skate con una inversión de 400.000 euros en la primera fase.  Otra área destacada es el de Obras y Mantenimiento que recoge inversiones en infraestructuras básicas por 1,4 millones de euros, acceso al barrio El Moruno, el doble sentido para calle Molvízar con 250.000 euros, así como en edificios municipales y pistas de colegios o el museo clave de Almuñécar, entre otras.

URL: http://elfaromotril.es/?p=107385

Escrito por ElFaro en 21 jun 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire